¿Qué es la
Garantía Juvenil?
En abril de 2013, los
Estados miembros de la Unión Europea se comprometieron a garantizar el éxito de
la transición de los jóvenes al empleo mediante el establecimiento de los
sistemas de Garantía Juvenil.
En el marco de la
Garantía Juvenil, los Estados miembros deben
poder ofrecer a los jóvenes menores de 25 años, en el plazo de los cuatro meses
siguientes a que abandonen la escuela o pierdan un empleo, una colocación de
calidad acorde con su formación, capacidades y experiencia, o bien la
posibilidad de adquirir la formación, capacidades y experiencia necesarias para
encontrar un empleo en el futuro, ya sea a través de un periodo de aprendizaje
profesional o de prácticas, o de la formación continua.
La Garantía Juvenil
es, por un lado, una reforma estructural para mejorar drásticamente la
transición de la formación inicial al empleo y, por otra, una medida para
facilitar que los jóvenes encuentren puestos de trabajo de forma
inmediata.
La Garantía Juvenil
se basa en una experiencia muy positiva de Austria y Finlandia, que muestra que
vale la pena invertir en la transición de la escuela al empleo para los jóvenes.
Gracias a la Garantía Juvenil finlandesa, se redujo la tasa de desempleo de los
jóvenes de este país, lográndose una tasa de ocupación del 83,5 % entre empleos,
periodos de prácticas, puestos de aprendizaje profesional y plazas de educación
complementaria en los tres meses siguientes a la fecha de alta de los
solicitantes.
El 22 de abril de 2013,
el Consejo de la Unión Europea adoptó oficialmente la Recomendación sobre la Garantía Juvenil.
¿Hasta qué
punto son un grave problema en la UE el desempleo y la inactividad de los
jóvenes?
En diciembre de 2014,
en torno a 5 millones de jóvenes (menores de 25 años) estaban desempleados en la
Europa de los Veintiocho, de los cuales más de 3,2 millones, en la zona del
euro.
- Ello representa una tasa de desempleo del 21,4 % en la Unión Europea (un 23 % en la zona del euro). Actualmente, más de uno de cada cinco jóvenes europeos en el mercado laboral no puede encontrar empleo. En Grecia y España, es uno de cada dos. Además, 7,5 millones de jóvenes europeos de entre 15 y 24 años no tienen trabajo, no estudian y no reciben formación alguna (los denominados «ninis»).
- En los últimos cuatro años, las tasas globales de empleo juvenil cayeron el triple que las de los adultos.
- Las disparidades entre los países que registran las mayores y menores tasas de desempleo juvenil son muy elevadas. Existe una brecha de 44 puntos porcentuales entre el Estado miembro con la tasa más baja de desempleo juvenil (Alemania, con un 7,2 % en diciembre de 2014) y el Estado miembro con la tasa más elevada (España, con un 51,4 % en diciembre de 2014). España va seguida de Grecia (un 50,6 % en octubre de 2014), Croacia (un 44,8 % en el cuarto trimestre de 2014) e Italia (un 42 % en diciembre de 2014).
¿Los Estados
miembros han comenzado ya a aplicar la Garantía Juvenil?
Sí. La puesta en
práctica de la Garantía Juvenil ya ha comenzado en todos los Estados miembros y
está dando resultados. En comparación con otras reformas estructurales en
Europa, la Garantía Juvenil es probablemente una de las iniciativas que se han
implantado con mayor rapidez.
Todos los Estados
miembros han presentado planes generales de ejecución de la Garantía Juvenil
dentro de los plazos establecidos por el Consejo Europeo. Los planes presentados
indican con exactitud las medidas que han de tomarse en cada uno de los Estados
miembros para la implantación de la Garantía Juvenil. En ellos se establece un
calendario de reformas y medidas en favor del empleo juvenil, se definen los
papeles respectivos de las autoridades públicas y de otras organizaciones, y se
determina cómo está previsto que se financie cada plan.
¿Cómo fomenta
la Garantía Juvenil las reformas en los Estados miembros?
Para la mayoría de
los Estados miembros, la implantación de la Garantía Juvenil exige profundas
reformas estructurales de los sistemas de educación, formación y búsqueda de
empleo, a fin de mejorar drásticamente la transición de la escuela al trabajo y
la empleabilidad de los jóvenes. Este objetivo no puede conseguirse de la noche
a la mañana.
En algunos Estados
miembros, deben reformarse los servicios públicos de
empleo para proporcionar a cada joven un asesoramiento
personalizado sobre las oportunidades de empleo, educación y formación más
acordes con su situación, de modo que se pueda hacer una oferta concreta y
personalizada en un plazo de cuatro meses.
Otro de los ámbitos
que requieren reformas estructurales es la mejora de la calidad y cantidad de
oportunidades de aprendizaje profesional y de educación
y formación profesionales. Los Estados miembros deben garantizar
que se proporciona a los jóvenes las capacidades que buscan los
empleadores.
La mayoría de los
Estados miembros también debe identificar y activar a los jóvenes
más alejados del mercado de trabajo (los «ninis»). A fin de
llegar a los jóvenes inactivos que no estén dados de alta en el servicio público
de empleo, los Estados miembros deben crear nuevas herramientas y estrategias
con todos los que tienen acceso a estos jóvenes no registrados (por ejemplo, los
servicios sociales, los proveedores de educación o las asociaciones
juveniles).
Precisamente porque
la Garantía Juvenil promueve la reforma estructural, la Comisión propuso
recomendaciones específicas para su aplicación en varios países (Bulgaria,
Croacia, Eslovaquia, España, Irlanda, Italia, Polonia y Portugal) en 2014.
El proyecto de
Informe Conjunto sobre el Empleo de 2015
pone de relieve que la Garantía Juvenil ha impulsado reformas a largo plazo en
muchos de estos ámbitos.
¿Existen
buenos ejemplos de unos resultados concretos y positivos que haya tenido la
implantación de la Garantía Juvenil?
En Bélgica, los servicios
públicos de empleo de la región de Bruselas, Actiris, han creado un servicio
para la Garantía Juvenil, dedicado a proporcionar ayuda específica para la
búsqueda de trabajo y prácticas a los jóvenes que se han registrado oficialmente
como demandantes de empleo. Según Actiris, el número de jóvenes (menores de 25
años) que buscaban trabajo en Bruselas descendió en agosto de 2014 como
consecuencia de la estrategia de la Garantía Juvenil.
En Rumanía, se han creado
veintisiete centros de Garantía Juvenil (actualmente financiados con cargo al
FSE) cuyo objetivo es identificar a los jóvenes «ninis» y ofrecerles paquetes
integrados de servicios personalizados.
España ha adoptado medidas adicionales para la implantación del Sistema
Nacional de Garantía Juvenil basadas en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de
julio. Este Decreto-ley regula el procedimiento para la inscripción de los
jóvenes en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y fija los
criterios para poder beneficiarse del sistema. Además, se adoptaron
bonificaciones a la contratación indefinida y a los contratos de formación en
relación con personas inscritas en dicho fichero. Y, a partir del 5 de agosto de
2014, los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil pueden
realizar cuatro cursos de formación en línea de forma gratuita. El servicio de
empleo público español también puso en marcha una convocatoria de propuestas con
un presupuesto total de casi 42 millones de euros para actividades de
perfeccionamiento profesional y formación en el ámbito de las TIC, así como
cursos de idiomas para los jóvenes inscritos en el sistema, que se desarrollarán
a nivel central.
En Italia, la creación de
portales electrónicos integrados permite la inscripción directa en línea y la
conexión a un registro nacional para facilitar la verificación automática del
cumplimiento de los requisitos y la transmisión de ofertas.
Eslovaquia propuso una serie de reformas
legislativas en proceso de aplicación para poner en práctica la Garantía Juvenil
(la educación y la formación profesional, la educación no formal y políticas
activas del mercado laboral). Hay cuatro proyectos nacionales en curso en favor
del empleo destinados a los jóvenes parados menores de 29 años. A fecha del 31
de agosto de 2014, se había creado un total de 12 532 nuevos puestos de trabajo
para jóvenes demandantes de empleo con menos de 29 años. En enero de 2015 se
pondrá en marcha una nueva bonificación por la colocación en un primer empleo
remunerado (con un contrato indefinido) en caso de contratarse a demandantes de
empleo de menos de 24 años, o de 25 a 29 años, que lleven más de 6 meses
buscando trabajo (se está modificando la Ley de los servicios de
empleo).
Los incentivos a la
contratación con destinatarios específicos y las ayudas a las empresas
emergentes son también algunos de los medios utilizados para promover la
activación de los demandantes de empleo jóvenes en varios Estados miembros. Los
Países
Bajos han adoptado una bonificación fiscal para los empleadores
que contraten a jóvenes que hayan sido beneficiarios de prestaciones por
desempleo o asistencia social durante un periodo de hasta dos años, mientras que
Polonia
ha introducido exenciones de las cotizaciones a la seguridad social para los
menores de 30 años.
La mayor parte de los
Estados miembros han tomado medidas para mejorar sus sistemas de educación y
formación profesionales (EFP) de manera que reflejen mejor las necesidades del
mercado de trabajo, en general ligadas a sus sistemas de Garantía Juvenil y a
los compromisos que han adquirido en el marco de la Alianza Europea para la
Formación de Aprendices. Varios países han introducido reformas legislativas de
sus sistemas de educación y formación profesional.
España ha
desarrollado su sistema de formación dual, con unos resultados inmediatos que ya
son visibles: ha aumentado el número de centros de EFP que participan en
proyectos de EFP dual, pasando de 172 en 2013 a 375 en 2014; el número de
empresas que participan en proyectos de EFP dual pasó de 513 en 2013 a 1 570 en
2014 y el número de estudiantes, de 4 292 en 2013 a 9 555 en 2014.
En Francia, la nueva
Ley sobre aprendizaje permanente y EFP ofrece más ayuda para los contratos de
aprendizaje de quienes están menos cualificados. Rumanía ha puesto en marcha
nueva legislación para ofrecer prácticas profesionales subvencionadas a los
titulados de la educación superior. Suecia ha adoptado medidas destinadas a
facilitar la transición de la escuela al trabajo mediante contratos de
aprendizaje y ayudar a los jóvenes a adquirir experiencia laboral. En Portugal
se ha adaptado el modelo de los planes de estudio de la EFP y se ha creado una
red de centros, así como de nuevos cursos, de formación profesional básica (14
años) y secundaria (de 15 a 17). En Dinamarca, en junio de 2014 se adoptó la
reforma de la EFP, que entrará en vigor a partir del curso escolar 2015/16.
Dicha reforma contribuirá a garantizar que más jóvenes completen un programa de
EFP y que, en Dinamarca, todos los jóvenes que quieran recibir EFP puedan
acceder a ella.
La Garantía
Juvenil cuesta dinero: ¿puede considerarse rentable?
La Organización
Internacional del Trabajo ha estimado el coste de creación de garantías
juveniles en la zona del euro en 21 000 millones de euros anuales). No obstante,
los costes de NO actuar son mucho más elevados.
La Fundación Europea para la mejora de las condiciones
de vida y de Trabajo (Eurofound) estimó la pérdida
económica que supuso para la UE tener millones de jóvenes sin trabajo y sin
estar formándose en más de 150 000 millones de euros en 2011 (el 1,2 % del PIB
de la UE), en relación con prestaciones abonadas y pérdidas de
producción.
Ello se añade a los
costes a largo plazo del desempleo para la economía, la sociedad y las personas
afectadas, tales como un mayor riesgo de desempleo y de pobreza en el futuro.
Por tanto, el precio de quedarse de brazos cruzados es muy alto: la Garantía
Juvenil es una inversión. Para la Comisión, este gasto es fundamental para que
la UE pueda preservar su potencial de crecimiento futuro. Un apoyo financiero
considerable de la UE puede ser de ayuda, en particular, la contribución del
Fondo Social Europeo y de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil (véase más
adelante). Pero para que la Garantía Juvenil sea una realidad, los Estados
miembros también han de dar prioridad a las medidas de empleo juvenil en sus
presupuestos nacionales.
¿También está
previsto que la Garantía Juvenil contribuya a la creación de empleo a corto
plazo?
Además de una serie
medidas por el lado de la oferta, como la activación mediante la orientación
para la búsqueda de empleo o los cursos de formación, la Garantía Juvenil insta
a la utilización de una amplia gama de medidas proactivas que contribuyen a
impulsar la demanda de jóvenes en el mercado de trabajo. Estas medidas, tales
como salarios temporales y bien orientados o ayudas a la contratación o bien
becas de aprendizaje o de prácticas, a menudo pueden ser necesarias para
integrar con éxito a los jóvenes en el mercado de trabajo. Deben, por tanto, ser
consideradas como una inversión social que permite a los jóvenes dar un uso
productivo a sus capacidades y seguir desarrollándolas, en contraste con el
deterioro de las capacidades y la desmotivación que resultan de la inactividad y
el desempleo prolongados.
Es fundamental hacer
un buen uso de las medidas dirigidas «al lado de la demanda» si queremos tener
un impacto real a la hora de reducir los niveles actuales de desempleo e
inactividad económica de los jóvenes, que son muy elevados.
¿No sería
mejor apoyar de forma directa a las empresas para que creen puestos de trabajo
destinados a los jóvenes?
El crecimiento y el
empleo son prioridades clave de la Comisión Europea. La Comisión Juncker ha
presentado un ambicioso Plan de Inversiones para Europa, poniendo a disposición
más de 315 000 millones de euros de financiación adicional en ámbitos
estratégicos. Un importe significativo debería canalizarse hacia proyectos que
puedan contribuir a que las generaciones más jóvenes vuelvan a trabajar en
puestos de trabajo dignos, de modo complementario a los esfuerzos que se
inviertan a través de los sistemas de Garantía Juvenil. La Comisión también está
apoyando la introducción de reformas estructurales a nivel nacional que puedan
impulsar la creación de puestos de trabajo.
Una de las razones
por las que las empresas no contratan a más jóvenes es que estos carecen de las
capacidades y experiencia que necesitan las empresas. Otro motivo, aun no siendo
este el caso, es que los servicios públicos de empleo en muchos Estados miembros
no son eficaces a la hora de ponerlos en contacto con las empresas que buscan a
personas con tales capacidades y experiencia. Obviamente, el respaldo a las
empresas a la hora de crear puestos de trabajo para los jóvenes es muy
importante y tanto la Comisión (por ejemplo, el programa COSME y el apoyo al desarrollo
empresarial por parte de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos) como
el Grupo del Banco Europeo de Inversiones y el Banco Central Europeo han puesto
en marcha un gran número de iniciativas a este respecto.
¿Puede
realmente la Garantía Juvenil crear más puestos de trabajo para los jóvenes con
un crecimiento económico lento?
La Garantía Juvenil
no puede reemplazar la utilización de instrumentos macroeconómicos ni la
realización de reformas estructurales, pero puede ayudar a que la recuperación
económica genere abundantes empleos y aporte una diferencia sistémica en la
mejora de la transición de la escuela al trabajo. Por este motivo, el Plan de
Inversiones para Europa, dotado de 315 000 millones de euros y destinado a
fomentar el empleo y el crecimiento en la Unión, es una de las prioridades
principales de la Comisión actual.
El desempleo juvenil
es más sensible al ciclo económico que el desempleo general, ya que los jóvenes
poseen menos experiencia, tienen frecuentemente contratos temporales de corta
duración y están, por tanto, más expuestos al despido, y también se concentran
más en los sectores económicos de mayor riesgo con las coyunturas económicas
desfavorables, como es el caso de la producción industrial, la construcción, la
venta minorista o el sector de la hostelería. Los datos de los últimos 15 o 20
años ponen de manifiesto que solo puede reducirse la tasa de desempleo global de
la UE si el PIB anual aumenta en promedio más del 1,5 %. La disminución de la
tasa de desempleo juvenil exige, por lo general, tasas de crecimiento del PIB
incluso ligeramente superiores.
Por el contrario, si
el crecimiento económico sigue siendo inferior al 1,5 % por año, la tasa de
desempleo de los jóvenes tiende a aumentar más rápidamente que la tasa de
desempleo global.
¿De qué
manera respaldan el Fondo Social Europeo y la Iniciativa sobre Empleo Juvenil la
implantación de la Garantía Juvenil?
Con mucho, la fuente
más importante de financiación europea para apoyar la implantación de la
Garantía Juvenil y de otras medidas destinadas a luchar contra el paro juvenil
es el Fondo Social Europeo (FSE), que tiene una dotación
en torno a los 86 000 millones de euros para el periodo 2014-2020.
Ejemplos de
actividades o intervenciones de la Garantía Juvenil que pueden contar con
financiación del FSE
Medidas | Ejemplos concretos de actividades o intervenciones que el FSE puede financiar |
Estrategias de
información y concienciación y «puntos focales» [Recomendaciones 8-9 acerca de la Garantía Juvenil (GJ)] |
|
Proporción de planes
de actuaciones individuales [Rec. 10 acerca de la GJ] |
|
Ofrecer a los jóvenes
que abandonen los estudios y a los poco cualificados vías para reincorporarse a
la educación y la formación o programas educativos de segunda oportunidad,
remediar los desajustes de capacidades y mejorar las competencias
digitales [Rec. 11-13 acerca de la GJ] |
|
Animar a las escuelas
y servicios de empleo a promover y proporcionar a los jóvenes una orientación
continua sobre el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia [Rec. 14 acerca de la GJ] |
|
Utilizar subvenciones salariales y a la contratación específicas y bien diseñadas que animen a los empleadores a ofrecer a los jóvenes un puesto de aprendizaje profesional o de prácticas, en particular para los más alejados del mercado laboral (Rec. 17 acerca de la GJ) |
|
Promover la movilidad
de la mano de obra dando a conocer a los jóvenes las ofertas de trabajo,
prácticas y aprendizaje profesional, y el respaldo que se ofrece en distintas
zonas, así como preparar el apoyo adecuado para los jóvenes que se
desplacen [Rec. 18 acerca de la GJ] |
|
Garantizar la
disponibilidad de más servicios de apoyo a la creación de empresas [Rec. 19 acerca de la GJ] |
|
Mejorar los
mecanismos para apoyar a los jóvenes que abandonen los programas de activación y
dejen de percibir prestaciones [Rec. 20 acerca de la GJ] |
|
Supervisión y evaluación de todas las acciones y programas que contribuyan a la Garantía Juvenil, a fin de poder diseñar unas políticas e intervenciones de base factual, atendiendo a aquello que funciona, dónde funciona y por qué funciona [Rec. 24 acerca de la GJ] |
|
Fomento de
actividades de aprendizaje mutuo a escala nacional, regional y local entre todas
las partes que participen en la lucha contra el desempleo juvenil, a fin de
mejorar el diseño y los resultados de los futuros sistemas de Garantía
Juvenil [Rec. 25 acerca de la GJ] |
|
Refuerzo de las
capacidades de todas las partes interesadas, en especial de los servicios de
empleo en cuestión, que participen en el diseño, la implantación y la evaluación
de los sistemas de Garantía Juvenil, a fin de eliminar todo obstáculo interno y
externo relacionado con la política y con la manera en que se desarrollen estos
sistemas |
|
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