La Comisión Europea ha
puesto en marcha una consulta pública sobre la «Ciencia 2.0» para orientar
la tendencia hacia un modo de investigación e innovación más abierto, basado en
datos y centrado en las personas. Los investigadores utilizan herramientas
digitales para conseguir que miles de personas participen en investigaciones,
por ejemplo al pedirles que les informen si han contraído la gripe para así
poder monitorizar los brotes y predecir posibles epidemias. Los científicos
también están siendo más receptivos: comparten sus descubrimientos en fase
inicial a través de internet y comparan y debaten su trabajo para mejorarlo.
Cada vez más, las publicaciones científicas están disponibles gratuitamente en
internet. Según algunas estimaciones, el 90 % de todos los datos disponibles en
el mundo ha sido generado en los últimos dos años y la producción de datos
científicos está creciendo a un ritmo del 30 % al año.
La consulta tratará sobre
el conocimiento y la participación en estas tendencias, así como también
recabará opiniones sobre las oportunidades que ofrece la «Ciencia 2.0» para
reforzar la competitividad de la ciencia y la investigación europeas. El plazo
de respuesta establecido es el 30 de septiembre de 2014.
La Comisión Europea ya ha integrado en su
política algunos aspectos de la «Ciencia 2.0». En concreto, el acceso abierto a
las publicaciones científicas es obligatorio para la investigación en el marco
de Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE.
Además, se ha iniciado un proyecto piloto sobre datos de investigación abiertos.
La UE, a través de sus programas de investigación, también financia proyectos
científicos de los ciudadanos y apoya a las infraestructuras electrónicas que
hacen que Ciencia 2.0 sea posible.
Tanto la consulta como la
información general pueden encontrarse en el sitio web de la Comisión Europea:
Tu voz en Europa: http://ec.europa.eu/research/consultations/science-2.0/consultation_en.htm
También se puede seguir el debate en las redes sociales, utilizando la etiqueta #Science20.
Antecedentes
La «Ciencia 2.0» está
ganando fuerza rápidamente en el mundo como resultado de las tecnologías
digitales y en respuesta a las debilidades actuales de la ciencia, entre las que
se incluyen el proceso de publicación científica que es lento y costoso, la
crítica al sistema de revisión inter pares y el desafío de reproducir resultados
de investigación debido a la falta de datos reutilizables y
replicables.
Esto tiene lugar en un contexto de tendencias
principales e interconectadas:
·
un aumento
significativo de la producción científica y una tendencia hacia el acceso
abierto a información científica y hacia la colaboración de investigación
abierta (cooperación a distancia entre científicos);
·
un aumento continuo
del número de actores de la ciencia (hoy el mundo cuenta con el mayor número de
científicos de todos los tiempos) y una participación mayor de los ciudadanos en
la investigación (en la investigación propiamente dicha o como fundadores o
personas que definen las prioridades en el orden del día);
·
nuevas formas de
hacer ciencia gracias a la disponibilidad de conjuntos de datos a gran escala
(el 90 % de todos los datos del mundo ha sido generado en los últimos dos años)
y un aumento constante de la capacidad informática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario