Por segundo año consecutivo, durante el 2013 se ha producido un impresionante descenso en el número de personas fallecidas en las carreteras europeas.
Según cifras preliminares, el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico se ha reducido un 8 % en comparación con 2012, tras el descenso del 9 % entre 2011 y 2012. Ello significa que la UE está ahora en buena posición para alcanzar el objetivo estratégico de reducir a la mitad las muertes en carretera entre 2010 y 2020. La seguridad vial es uno de los grandes éxitos de Europa. La disminución del 17 % desde 2010 supone que se han salvado unas 9 000 vidas.
El Vicepresidente Siim Kallas, Comisario de la UE responsable de Movilidad y Transportes, ha declarado lo siguiente: «La seguridad del transporte es un distintivo de Europa. Es muy importante por ello que los buenos resultados conseguidos desde 2012 no sean una excepción.» Con todo, setenta personas siguen muriendo cada día en las carreteras europeas, por lo que no podemos ser complacientes. Debemos proseguir nuestros esfuerzos conjuntos a todos los niveles para mejorar aún más la seguridad en las carreteras europeas.
Las carreteras británicas y suecas siguen siendo las más seguras
Las estadísticas desglosadas por países (véase el cuadro adjunto) ponen de manifiesto que el número de muertos en carretera varía notablemente en la UE según el país. Por término medio, se registraron cincuenta y dos víctimas mortales en las carreteras por cada millón de habitantes en la UE. Los países que arrojan el menor número de muertos en carretera siguen siendo el Reino Unido, Suecia, los Países Bajos y Dinamarca, con aproximadamente treinta víctimas mortales por cada millón de habitantes.
España va por buen camino
Es de destacar la mejora de las posiciones de España, Alemania y Eslovaquia en la lista, que se sitúan ahora entre los países que obtienen tradicionalmente los mejores resultados. A los Estados miembros que han hecho progresos, pero cuyas cifras de muertos en accidentes de carretera siguen siendo muy superiores a la media de la UE (Polonia, Bulgaria, Croacia, Letonia, Lituania y Grecia) se les anima a redoblar sus esfuerzos. La situación en Letonia, donde desgraciadamente la seguridad vial no mejoró en absoluto el pasado año, merece especial atención.
Otro aspecto preocupante de las estadísticas es la situación de los usuarios vulnerables de la vía pública: el número de peatones que pierden la vida en ella disminuye menos de lo previsto y el de ciclistas ha aumentado incluso últimamente. Ello se debe en parte a que estos últimos son cada vez más numerosos; los Estados miembros se enfrentan a la difícil situación de deber animar a los ciudadanos a utilizar la bici con más frecuencia que el coche, pero asegurándose de que este cambio no entrañe riesgos.
Programa de seguridad vial de la UE 2011–2020
El programa de acción europeo de seguridad vial 2011–2020 establece unos planes de gran calado para reducir a la mitad el número de víctimas mortales en las carreteras europeas en diez años. En él se presentan propuestas ambiciosas centradas en la mejora de los vehículos, de la infraestructura y del comportamiento de los usuarios de la vía pública.
Por ejemplo, entre los acontecimientos importantes que se han producido recientemente están la adopción del nuevo permiso europeo de conducción y la entrada en vigor de la Directiva de intercambio transfronterizo de información, encaminada a perseguir las infracciones de tráfico transfronterizas. El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta para mejorar las inspecciones técnicas de los vehículos y se ha dado un gran paso hacia la estrategia para reducir el número de personas que resultan lesionadas de gravedad en accidentes de tráfico.
Está prevista la adopción, a partir de 2015, de un objetivo estratégico para reducir las lesiones graves por accidentes de tráfico.
Más información:
Comisión Europea: Seguridad vial
Vicepresidente Kallas: @SiimKallasEU
Estadísticas sobre mortalidad en carretera en 2013, desglosadas por
países
Las cifras de 2013 se basan en datos
provisionales; los datos definitivos de los distintos países pueden
experimentar pequeños cambios.
Fuente: Comisión Europea
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