Para que las nuevas generaciones de niños y niñas de Europa no se queden atrás y desarrollen las competencias digitales que van a necesitar en el futuro, la Comisión Europea pone en marcha 'Educación Abierta'.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar desde la infancia las capacidades de innovación, creatividad y emprendimiento y con ello ayudar a una mejor integración en el mercado laboral en el futuro.
¿QUÉ PRETENDE 'EDUACIÓN ABIERTA'?
· Crear oportunidades innovadoras para los centros, los profesores y los alumnos
· Ampliar el uso de los recursos educativos abiertos (REA), garantizando que los materiales que se produzcan con financianción pública sean accesibles a todos
· Mejorar la infraestructura en materia de TIC y de conectividad en los centros de enseñanza
Como punto de partida de la iniciativa, se ha creado Open Education Europe. Una nueva web que permitirá a los estudiantes, a los profesores y a los centros de enseñanza compartir libremente recursos educativos abiertos, encontrar cursos en cualquier momento y lugar mediante cualquier dispositivo, los llamados MOOC (Massive Online Open Courses).
'EDUACIÓN ABIERTA': VENTAJAS PARA:
Los alumnos
El panorama educativo está cambiando radicalmente. Desde la escuela a la universidad, la educación abierta basada en las nuevas tecnologías será pronto imprescindible. A los estudiantes no les basta con comprender cómo pueden utilizar una aplicación o un programa informático, los jóvenes deben poder crear sus propios programas.
Los profesores
Tendrán más formación, apoyo y experiencia en las tecnologías digitales. El programa 'Educación Abierta' apoyará el desarrollo profesional de los educadores a través de nuevos cursos abiertos en línea o fortaleciendo los ya existentes como eTwinning y Epale – plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en la UE.
Los Estados miembros
En muchos países se han realizado grandes inversiones en educación y en formación en las TIC que no están consiguiendo los resultados esperados. El programa “Educación abierta” permite que los Estados miembros trabajen juntos, eviten duplicar esfuerzos y reduzcan costes.
ESPAÑA Y LAS TIC EN LA ENSEÑANZA , SITUACIÓN
En España, en casi todos los niveles de la enseñanza, los ordenadores disponibles por alumno con conexión a banda ancha se acerca a la media europea y, en general, los profesores han recibido buena formación al respecto.
El programa TIC 2012 ha sustituido al programa 2.0 (un ordenador para cada alumno) que estuvo dotado con un presupuesto de 91 millones de euros en 2011. El nuevo programa, con un presupuesto de 41,5 millones de euros debe dersarrollar una plataforma electrónica de aprendizaje para mejorar la gestión de contenidos y promoverá el uso de entornos virtuales de aprendizaje que faciliten la enseñanza en las aulas y el aprendizaje individualizado, según las necesidades de los alumnos.
Fuente: Comisión Europea. España
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