miércoles, 10 de diciembre de 2025

La Comisión registra la Iniciativa Ciudadana Europea sobre normas de derechos humanos




La Comisión Europea ha registrado hoy una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada «No más dobles raseros en materia de derechos humanos».

La iniciativa invita a la Comisióna «proponer un Reglamento que establezca una supervisión normalizada de los derechos humanos en todos sus ámbitos de competencia en su acción exterior con terceros países». Según los organizadores, elReglamento debe garantizar que la Comisión supervise, evalúe y responda a las violaciones de los derechos humanos de manera transparente, coherente, eficaz, proporcionada y oportuna.

Dado que esta iniciativa cumple las condiciones formales establecidas en la legislación pertinente, la Comisión la considera legalmente admisible en virtud del Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea. La Comisión no ha analizado el fondo de las propuestas en esta fase. El registro no influye en la decisión final de la Comisión sobre sus méritos, ni en ninguna acción potencial que pueda tomar. La Comisión tomará una decisión sobre la iniciativa solo si recoge al menos un millón de firmas de los ciudadanos de la UE.

Próximos pasos

Tras el registro de hoy, los organizadores tienen seis meses para abrir el período de 12 meses de recogida de firmas. Si una ICE recibe al menos un millón de declaraciones de apoyo durante ese tiempo, con un número mínimo alcanzado en al menos siete Estados miembros, la Comisión está obligada a reaccionar y decidir qué medidas adoptará, en su caso, en respuesta a la iniciativa, justificando su decisión.

Antecedentes

La ICE se introdujo con el Tratado de Lisboa como instrumento de fijación de la agenda para los ciudadanos. Fue lanzado oficialmente en abril de 2012. Una vez registrada formalmente, una iniciativa ciudadana europea permite a un millón de ciudadanos de al menos siete Estados miembros de la UE invitar a la Comisión Europea a proponer actos jurídicos en ámbitos en los que tiene competencias para actuar. Los requisitos de admisibilidad son los siguientes: 1) la acción propuesta no está manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta jurídica, 2) no es manifiestamente abusiva, frívola o vejatoria y 3) no es manifiestamente contraria a los valores de la Unión.

Desde el inicio de la Iniciativa Ciudadana Europea, la Comisión ha registrado 124 iniciativas.

El contenido de las iniciativas solo expresa los puntos de vista de los organizadores y no puede considerarse en modo alguno que refleje los puntos de vista de la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario