La Comisión Europea ha adoptado dos decisiones en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA) que especifican las medidas que Apple debe tomar para cumplir con ciertos aspectos de su obligación de interoperabilidad.
La interoperabilidad permite una integración más profunda y fluida de productos de terceros con el ecosistema de Apple. Por lo tanto, la interoperabilidad es clave para abrir nuevas posibilidades para que terceros desarrollen productos y servicios innovadores en las plataformas gatekeeper de Apple. Como resultado, una mayor variedad de productos estará disponible para los consumidores en Europa que son compatibles con sus dispositivos Apple.
La Comisión está ayudando a Apple en su cumplimiento detallando las medidas necesarias para permitir la interoperabilidad con iOS para dispositivos conectados de terceros y racionalizando el proceso establecido por Apple para gestionar futuras solicitudes de interoperabilidad con dispositivos iPhone y iPad.
Dispositivos conectados
El primer conjunto de medidas se refiere a nueve funciones de conectividad de iOS, utilizadas principalmente para dispositivos conectados como relojes inteligentes, auriculares o televisores. Estas medidas permitirán a los fabricantes de dispositivos y desarrolladores de aplicaciones un mejor acceso a las funciones del iPhone que interactúan con estos dispositivos (por ejemplo, la visualización de notificaciones en relojes inteligentes), transferencias de datos más rápidas (como conexiones Wi-Fi de igual a igual y comunicación de campo cercano) y una configuración de dispositivos más sencilla (como el emparejamiento).
Como resultado, los dispositivos conectados de todas las marcas funcionarán mejor en los iPhone. Los fabricantes de dispositivos tendrán nuevas oportunidades para lanzar productos innovadores al mercado, mejorando la experiencia de los consumidores en Europa. Las medidas garantizan que esta innovación se desarrolle respetando plenamente la privacidad y la seguridad de los usuarios, así como la integridad de los sistemas operativos de Apple.
Proceso eficaz para solicitudes de interoperabilidad
El segundo conjunto de medidas mejora la transparencia y la eficacia del proceso diseñado por Apple para los desarrolladores interesados en obtener interoperabilidad con las funciones del iPhone y el iPad. Esto incluye un mejor acceso a la documentación técnica sobre funciones aún no disponibles para terceros, comunicación y actualizaciones oportunas, y un calendario más predecible para la revisión de solicitudes de interoperabilidad.
Los desarrolladores se beneficiarán de un manejo rápido y justo de sus solicitudes de interoperabilidad. Estas medidas acelerarán su capacidad para ofrecer a los consumidores europeos una mayor variedad de servicios y hardware innovadores que sean compatibles con los iPhone y iPad.
Las medidas finales establecidas en las dos decisiones de especificación son el resultado de un amplio diálogo con Apple y de los aportes proporcionados por terceros en el marco de la consulta pública, lanzada el 18 de diciembre de 2024.
Próximos pasos
Las decisiones de especificación son jurídicamente vinculantes. Apple está obligada a implementar las medidas especificadas de acuerdo con las condiciones establecidas en dichas decisiones.
Las decisiones de especificación determinan el calendario para la implementación de las medidas y los pasos que Apple debe seguir.
Como siempre, estas decisiones respetan plenamente los derechos de defensa de Apple y siguen sujetas al escrutinio judicial independiente.