lunes, 7 de abril de 2025

APPLE Y LA UE

La Comisión Europea ha adoptado dos decisiones en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA) que especifican las medidas que Apple debe tomar para cumplir con ciertos aspectos de su obligación de interoperabilidad.

La interoperabilidad permite una integración más profunda y fluida de productos de terceros con el ecosistema de Apple. Por lo tanto, la interoperabilidad es clave para abrir nuevas posibilidades para que terceros desarrollen productos y servicios innovadores en las plataformas gatekeeper de Apple. Como resultado, una mayor variedad de productos estará disponible para los consumidores en Europa que son compatibles con sus dispositivos Apple.

La Comisión está ayudando a Apple en su cumplimiento detallando las medidas necesarias para permitir la interoperabilidad con iOS para dispositivos conectados de terceros y racionalizando el proceso establecido por Apple para gestionar futuras solicitudes de interoperabilidad con dispositivos iPhone y iPad. 

Dispositivos conectados

El primer conjunto de medidas se refiere a nueve funciones de conectividad de iOS, utilizadas principalmente para dispositivos conectados como relojes inteligentes, auriculares o televisores. Estas medidas permitirán a los fabricantes de dispositivos y desarrolladores de aplicaciones un mejor acceso a las funciones del iPhone que interactúan con estos dispositivos (por ejemplo, la visualización de notificaciones en relojes inteligentes), transferencias de datos más rápidas (como conexiones Wi-Fi de igual a igual y comunicación de campo cercano) y una configuración de dispositivos más sencilla (como el emparejamiento).

Como resultado, los dispositivos conectados de todas las marcas funcionarán mejor en los iPhone. Los fabricantes de dispositivos tendrán nuevas oportunidades para lanzar productos innovadores al mercado, mejorando la experiencia de los consumidores en Europa. Las medidas garantizan que esta innovación se desarrolle respetando plenamente la privacidad y la seguridad de los usuarios, así como la integridad de los sistemas operativos de Apple.

Proceso eficaz para solicitudes de interoperabilidad

El segundo conjunto de medidas mejora la transparencia y la eficacia del proceso diseñado por Apple para los desarrolladores interesados en obtener interoperabilidad con las funciones del iPhone y el iPad. Esto incluye un mejor acceso a la documentación técnica sobre funciones aún no disponibles para terceros, comunicación y actualizaciones oportunas, y un calendario más predecible para la revisión de solicitudes de interoperabilidad.

Los desarrolladores se beneficiarán de un manejo rápido y justo de sus solicitudes de interoperabilidad. Estas medidas acelerarán su capacidad para ofrecer a los consumidores europeos una mayor variedad de servicios y hardware innovadores que sean compatibles con los iPhone y iPad.

Las medidas finales establecidas en las dos decisiones de especificación son el resultado de un amplio diálogo con Apple y de los aportes proporcionados por terceros en el marco de la consulta pública, lanzada el 18 de diciembre de 2024.

Próximos pasos

Las decisiones de especificación son jurídicamente vinculantes. Apple está obligada a implementar las medidas especificadas de acuerdo con las condiciones establecidas en dichas decisiones.

Las decisiones de especificación determinan el calendario para la implementación de las medidas y los pasos que Apple debe seguir.

Como siempre, estas decisiones respetan plenamente los derechos de defensa de Apple y siguen sujetas al escrutinio judicial independiente.


Commission provides guidance under Digital Markets Act to facilitate development of innovative products on Apple's platforms

Fuente: https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/news/commission-provides-guidance-under-digital-markets-act-facilitate-development-innovative-products

  

 

viernes, 4 de abril de 2025

Eurobarómetro del Parlamento Europeo 2025

La encuesta de invierno de 2025 del Eurobarómetro del Parlamento Europeo muestra niveles históricos de aprobación a la pertenencia a la UE, vinculados a la paz y la seguridad.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, declaró: «Dos tercios de los europeos quieren que la UE juegue un papel más importante en su protección. Esta es una llamada clara a la acción, a la que responderemos. Europa necesita ser más fuerte para que sus ciudadanos se sientan más seguros. El Parlamento Europeo garantizará que cada propuesta presentada sea lo suficientemente audaz y ambiciosa como para hacer frente al grave nivel de amenaza que enfrenta Europa. Europa debe dar un paso adelante hoy o corre el riesgo de quedar relegada mañana».

El 66% de los ciudadanos de la UE quiere que la Unión asuma un papel más importante en su protección ante crisis globales y riesgos de seguridad. Esta opinión es particularmente sólida entre los encuestados más jóvenes. A nivel nacional, el apoyo a dar más papel a la UE varía desde el 87% en Suecia hasta el 47% en Rumanía y el 44% en Polonia.

Casi tres cuartas partes de los ciudadanos de la UE (74%) creen que su país se ha beneficiado de ser miembro de la UE. Este es el resultado más alto jamás registrado en una encuesta del Eurobarómetro desde que se formuló esta pregunta por primera vez en 1983. En el contexto actual, los encuestados mencionan la contribución de la UE a la paz y la seguridad (35%) como la razón principal por la que la pertenencia es considerada beneficiosa.

Además, existe un amplio consenso entre los ciudadanos de la UE en que los Estados miembros deberían actuar con mayor unidad para afrontar los desafíos globales actuales (89%) y que la Unión necesita más recursos para abordar los retos futuros (76%).

En el caso español, un 72% de los ciudadanos quiere que la UE tenga un papel más destacado ante crisis globales y de seguridad, seis puntos por encima de la media de la Unión. El 76% cree que España se ha beneficiado de ser parte de la UE, un dato levemente superior a la media europea (74%).

Mientras que la contribución a la paz y seguridad se considera en el conjunto de la UE como el principal motivo por el que ser miembro de la Unión es beneficioso, los españoles sitúan el crecimiento económico como el principal beneficio (39%). El segundo beneficio más valorado es la creación de oportunidades laborales (27%), y la paz y seguridad es el tercero (26%).

Una amplia mayoría de españoles, el 93%, cree, además, que los Estados miembros deberían actuar con mayor unidad para afrontar los desafíos globales actuales. El 85% considera que la Unión necesita más recursos para abordar los retos futuros.

La encuesta de invierno de 2025 del Eurobarómetro del Parlamento Europeo se llevó a cabo entre el 9 de enero y el 4 de febrero de 2025 en los 27 Estados miembros de la UE. Las entrevistas se efectuaron en persona, completadas con entrevistas en video en Chequia, Dinamarca, Finlandia, Malta, Países Bajos y Suecia. En total, se realizaron 26.354 entrevistas, y los resultados a nivel de la UE están ponderados según el tamaño de la población de cada país.

FUENTE: Damián Castaño Jefe de prensa de la Oficina del PE en España  https://barcelona.europarl.europa.eu/es/news/eurobarometer-winter-2025






jueves, 3 de abril de 2025

68 ANIVERSARIO DEL TRATADO DE ROMA

 La semana pasada celebro el 68 aniversario del Tratado de ROMA. El 25 de marzo de 1957 se firmaron dos tratados: el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE) y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom).

El Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea creó un mercado común entre los seis países participantes (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos). El objetivo era fomentar vínculos más estrechos e impulsar el crecimiento económico mediante el aumento del comercio.

En las dos nuevas Comunidades, el Consejo de Ministros adoptaba las decisiones sobre la base de una propuesta presentada por la Comisión. La Asamblea Parlamentaria tenía una función consultiva y emite opiniones dirigidas al Consejo. La Asamblea se amplió hasta 142 diputados.

La Asamblea Parlamentaria Europea celebró su primera sesión el 19 de marzo de 1958. Los Tratados de Roma incluyen una disposición específica que prevé la elección directa de los miembros de la Asamblea (ésta se implementó en 1979).

Firmado en: Roma (Italia) el 25 de marzo de 1957 Entrada en vigor: 1 de enero de 1958

PUNTOS CLAVE DEL TRATADO

Objetivos

  • El objetivo de la CEE y del mercado común era:
    • transformar las condiciones económicas de los intercambios y de la producción en el territorio de los seis miembros, y
    • contribuir al avance hacia una unificación política más amplia de Europa.

Objetivos específicos

Los signatarios aceptaron:

  • sentar las bases de una «unión cada vez más estrecha» entre los pueblos europeos,
  • asegurar mediante una acción común, el progreso económico y social de sus respectivos países eliminando la barrera comercial y otras barreras que los dividen,
  • mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus ciudadanos,
  • garantizar un intercambio comercial equilibrado y una competencia leal,
  • reducir las diferencias económicas y sociales entre las diferentes regiones de la CEE,
  • suprimir gradualmente las restricciones a los intercambios internacionales mediante una política comercial común,
  • respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas,
  • consolidar la defensa de la paz y la libertad invitando a los demás pueblos de Europa que participan de dicho ideal a asociarse a este esfuerzo

miércoles, 2 de abril de 2025

HOY ABRE LA CONVOCATORIA #DISCOVEREU



Desde Europe Direct Murcia os comunicamos que hoy, 2 de abril, abre la convocatoria para #DISCOVER EU

¿Tienes 18 años y vives en uno de los países de la UE o en un tercer país asociado a Erasmus+? ¡Prepárate para descubrir Europa! 

¿Cuándo es la próxima edición?

La próxima ronda de candidaturas estará abierta desde el 2 de abril de 2025 a las 12.00 del mediodía (hora de Bruselas) hasta el 16 de abril de 2025 a las 12.00 del mediodía (hora de Bruselas). A partir del «día D», encontrarás en esta página el botón que te permitirá presentar tu candidatura.

¿Qué es DiscoverEU?

DiscoverEU es una acción del programa Erasmus+ que te ofrece la posibilidad de explorar la diversidad de Europa, aprender sobre su patrimonio cultural y su historia, y conectar con personas de todo el continente.  

Se te ofrecerá un bono de viaje y un viaje predominantemente en tren. Consulta las normas aplicables a las personas que viven en islas o en zonas remotas.

Como viajero seleccionado, recibirás un Carné Joven Europeo de DiscoverEU que te permitirá obtener muchos descuentos en visitas culturales, actividades de aprendizaje, deportes, transporte local, alojamiento y comida.

¿Cómo funciona?

Para poder participar, tienes que:

  • haber nacido entre el 1 de julio de 2006 y el 30 de junio de 2007 (ambos inclusive);
  • rellenar el formulario de candidatura en línea con un número de documento de identidad, de pasaporte o de tarjeta de residencia legal válido;
  • ser ciudadano o residente* de uno de los países siguientes:
    • uno de los Estados miembros de la Unión Europea, incluidos los países y territorios de ultramar (PTU), o     
    • uno de los terceros países asociados al programa Erasmus+: Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. 

Para más información, consulta el apartado sobre normas «2. Candidatos admisibles».

A continuación, tendrás que responder a un cuestionario (excepto si presentas tu candidatura como miembro de un grupo).

Si resultas seleccionado, podrás hacer un viaje de entre 1 y 30 días de duración entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de septiembre de 2026

Si viajar te resulta complicado porque tienes una discapacidad o un problema de salud, recibirás asistencia y apoyo para poder participar en esta acción. Puedes encontrar más información en nuestras preguntas frecuentes (C.13).

¿Puedo viajar con mis amigos?

Sí, claro. Puedes ir solo o añadir hasta a un máximo de cuatro amigos en tu grupo, que deberán cumplir las condiciones de admisión anteriores. Los otros miembros del grupo utilizarán tu código de candidatura para presentar la suya propia. Te explicamos cómo funciona esto en nuestras preguntas frecuentes B.5 a B.11.

También puedes combinar planes de viaje con otros participantes de DiscoverEU. Para ello, el medio ideal es el grupo DiscoverEU de Facebook. Únete ahora al grupo para chatear con otros participantes.

Una vez que hayas sido seleccionado, las agencias nacionales de Erasmus+ te ayudarán a establecer contactos y a informarte mediante la organización de reuniones de preparación y quedadas de viajeros.

Compartir experiencias

Los participantes seleccionados se convierten automáticamente en embajadores de DiscoverEU. Como embajador de DiscoverEU, te invitaremos a compartir tus experiencias de viaje a través de redes sociales utilizando la etiqueta #DiscoverEU. También puedes dar una charla en tu centro escolar o en tu comunidad local.

¡Quiero saber más!

¿Quieres saber qué pasó en las ediciones anteriores? En las fichas informativas de DiscoverEU encontrarás más información sobre las aventuras y experiencias de algunos de nuestros jóvenes viajeros.

Europa está a tus pies: ¡da el primer paso!     


FUENTE: discovereu_es

martes, 1 de abril de 2025

¡Por muchos más años de viajes sin fronteras en el espacio Schengen!

 El 26 de mazro se cumplieron

30 años desde que se implementó el Acuerdo de Schengen, que permite la libertad de movimiento dentro de la zona Schengen.

Comenzando con 7 países en 1995, el espacio Schengen cubre actualmente a más de 450 millones de personas y más de 4 millones de kilómetros cuadrados.

Desde que Bulgaria y Rumanía se unieron plenamente el 1 de enero de 2025, la familia Schengen cuenta ahora con 29 países, incluidos algunos fuera de la UE.

El espacio Schengen conecta personas y países, facilitando viajar, trabajar y estudiar en otro país. 

Gracias al espacio Schengen, más de 400 millones de personas pueden viajar libremente entre los países miembros sin pasar controles fronterizos.

El espacio Schengen es uno de los principales logros del proyecto europeo. Comenzó en 1985 como proyecto intergubernamental entre cinco países de la UE (Francia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) y se ha ido ampliando gradualmente hasta convertirse en la mayor zona de libre circulación del mundo.
Schengen es el nombre de un pequeño pueblo de Luxemburgo, en la frontera con Alemania y Francia, donde se firmaron el Acuerdo de Schengen y el Convenio de Schengen en 1985 y 1990, respectivamente.

Formar parte de un espacio sin controles en las fronteras interiores supone que los países:
-No efectúen controles en sus fronteras interiores, excepto en caso de amenazas específicas;
-Lleven a cabo controles armonizados en sus fronteras exteriores conforme a unos criterios claramente definidos.
El conjunto de normas que rigen el espacio Schengen se denomina Código de Fronteras Schengen.
Firma del Acuerdo de Schengen, 14 de junio de 1985