sábado, 12 de abril de 2025

Nuevas normas para unos juguetes más seguros en la UE

 

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre las nuevas normas de seguridad de los juguetes, a raíz de la propuesta de Reglamento sobre la seguridad de los juguetes presentada por la Comisión el 28 de julio de 2023.

El nuevo Reglamento prohibirá el uso de sustancias químicas nocivas, como las PFAS, los alteradores endocrinos y los bisfenoles, en los juguetes. Todos los juguetes tendrán un pasaporte digital de productos para evitar que los juguetes inseguros vendidos en línea y fuera de línea entren en la UE. El Reglamento establece normas más estrictas sobre las ventas en línea y otorga a los inspectores mayores poderes para retirar del mercado los juguetes peligrosos. Esto garantizará que los juguetes importados sean tan seguros para los consumidores como los juguetes fabricados en la UE.

Los nuevos requisitos

Sobre la base de las normas existentes, el nuevo Reglamento sobre la seguridad de los juguetes actualizará los requisitos de seguridad que deben cumplir los juguetes para ser comercializados en la UE, independientemente de que se fabriquen en la UE o en otro lugar. Más concretamente, el acuerdo de hoy:

  • Proteger mejor contra las sustancias químicas nocivas: Además de las sustancias ya prohibidas, el nuevo Reglamento prohibirá el uso de productos químicos que afectan al sistema endocrino (alteradores endocrinos) o al sistema respiratorio, aquellos que pueden crear alergias cutáneas o son tóxicos para un órgano específico. También prohibirá el uso de bisfenoles peligrosos y sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en los juguetes.
  • Mejor uso de las herramientas digitales: con el nuevo Reglamento, todos los juguetes deberán tener un pasaporte digital del producto en formato de soporte de datos, como un código QR, en el juguete. Los consumidores o las autoridades verán fácilmente el producto del juguete, el cumplimiento y otra información. Los importadores tendrán que presentar pasaportes digitales de productos en las fronteras de la UE, también para los juguetes vendidos en línea. Un nuevo sistema informático examinará todos los pasaportes digitales de productos en las fronteras exteriores de la UE e identificará los envíos que necesitan controles detallados en las aduanas. Se facilitarán los controles de los juguetes por parte de los inspectores nacionales, ya que la información estará fácilmente disponible en el pasaporte digital del producto. Esto racionalizará las acciones contra los juguetes inseguros en la UE y garantizará que todos los fabricantes de juguetes puedan competir de manera equitativa y justa.

Siguiente paso

El acuerdo político está ahora sujeto a la aprobación formal del Parlamento Europeo y del Consejo. Entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial. El Reglamento prevé un período transitorio para que la industria y las autoridades se adapten a las nuevas normas.

Antecedentes

La Directiva 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes establece los requisitos de seguridad que deben cumplir los juguetes para ser introducidos en la UE, independientemente de que se fabriquen en la UE o en terceros países. Esto facilita la libre circulación de juguetes en el mercado único.

Sin embargo, tras una evaluación de la Directiva, la Comisión detectó una serie de deficiencias en su aplicación práctica desde su adopción en 2009. En particular, es necesario un mayor nivel de protección frente a los posibles riesgos en los juguetes, en particular frente a los riesgos que plantean las sustancias químicas nocivas. Asimismo, la evaluación llegó a la conclusión de que la Directiva debe aplicarse de manera más eficiente, en particular en lo que respecta a las ventas en línea.

En consecuencia, la Comisión presentó la propuesta de Reglamento sobre la seguridad de los juguetes  el 28 de julio de 2023.

Para más información

Evaluación de la Directiva 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes

Propuesta de Reglamento sobre la seguridad de los juguetes

Fuente: Nuevas normas para unos juguetes más seguros en la UE


viernes, 11 de abril de 2025

Abierta la convocatoria del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo para el curso 2025-2026 - Fecha límite 9 de mayo

Desde Europe Direct Región de Murcia os comunicamos que la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo organiza, por undécimo año consecutivo, el programa educativo "Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo" (EPAS), destinado a los alumnos de centros de educación secundaria, de formación profesional y de educación especial (3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP). El programa tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre la juventud, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular. No se trata sólo de enseñar datos sobre la Unión Europea, sino también darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea.

Más detalles en la web del programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo: https://escuelasembajadoras.eu/

Los centros que participan en el programa se comprometen a:

•    Asistir a una formación obligatoria en Madrid (con los gastos cubiertos por el Parlamento Europeo) que se celebrará a principios del curso 2025-2026, y una de coordinación de los centros catalanes en la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona en octubre.
•    Mantener un InfoPoint sobre el Parlamento Europeo actualizado en su centro educativo en un sitio visible.
•    Trabajar con materiales didácticos proporcionados por el Parlamento Europeo.
•    Realizar actividades durante el curso relacionadas con la Unión Europea.
•    Celebrar el Día de Europa, el 9 de mayo.

En el formulario se inscribirán todos los centros escolares que se quieran presentar en el programa. Los centros que ahora mismo sean Escuelas Embajadoras no necesitan inscribirse por esta vía. Los centros que ya hayan sido escuelas embajadoras y hayan abandonado o completado el programa no pueden volver a inscribirse. Entre los centros que se inscriban se realizará un proceso de selección con una doble evaluación de las solicitudes remitidas, por lo que rogamos que éstas sean lo más detalladas y concretas posibles. Para elegir a los centros se tendrán en cuenta la motivación, los recursos que se destinarán al programa, las actividades realizadas sobre Europa, el equilibrio geográfico, el tipo y entorno de centro, buscando un equilibrio entre comunidades autónomas, zonas urbanas y zonas rurales. El número de plazas cada año es muy limitado.

La fecha límite es el 9 de mayo de 2025 a las 23h59. Por favor, no rellene el formulario exclusivamente en mayúsculas. Se requerirán los siguientes datos: datos del centro, datos de la persona coordinadora, motivación del equipo del centro y experiencia europea del centro.


Acceso al formulario de inscripción: https://forms.gle/8rWEnRsE1t7mpzZd6

En la presente edición participan en Cataluña 14 centros como Escuelas Embajadoras y 8 como Escuelas Mentoras (aquellas que ya han completado el ciclo de tres años pero siguen colaborando). A nivel estatal, el programa cuenta con 117 escuelas embajadoras y 50 mentoras, ya nivel europeo participan unas 2.000 escuelas y 35.000 estudiantes.


 Fuente:https://barcelona.europarl.europa.eu/es/news/epas-2025-2026-open-for-application

International Fact-Checking Day / Día Internacional de la Verificación de Datos

La semana pasada, 2 de abril se celebró el  Día Internacional de la Verificación de Datos ✔️

Verificar datos es más importante que nunca. Los verificadores de datos independientes te dan el poder de distinguir entre hechos y mentiras. Son clave para un espacio informativo seguro donde la libertad de expresión pueda prosperar.

Antes de compartir, pregúntate: ¿Proviene de una fuente fiable? Consulta sitios web de noticias oficiales o verificadores de datos de confianza.

- ¿Se puede verificar en otro lugar? Busca la misma información en varias fuentes.

- ¿Tiene como objetivo informar o manipular? Ten cuidado con el contenido sensacionalista o con carga emocional.

La manipulación de la información y la interferencia extranjera son graves amenazas para la sociedad. Pueden socavar las instituciones y procesos democráticos al impedir que las personas tomen decisiones informadas o disuadándolas de votar. Y pueden polarizar a las sociedades enfrentando a las comunidades entre sí.

Las nuevas tecnologías han hecho posible que los actores hostiles difundan información manipulada a una escala y con una velocidad nunca antes vista.

Por lo tanto, abordar la manipulación de la información y la interferencia extranjera, y mejorar la resiliencia social frente a estas amenazas, son cuestiones urgentes para la Unión Europea y sus Estados miembros.
 

82 % de los europeos están de acuerdo en que la existencia de noticias o información que tergiversa la realidad, o incluso es falsa, es un problema para la democracia.

77 % de los europeos están de acuerdo en que la existencia de noticias o información que tergiversa la realidad, o incluso es falsa, es un problema en su país.

¿Cómo está respondiendo la Comisión Europea?

La Comisión está reforzando su comunicación estratégica en respuesta a la manipulación de la información y a la interferencia extranjera dirigida a las políticas de la UE. Esto requiere un enfoque de toda la sociedad, ya que muchos sectores de la sociedad tienen un papel importante que desempeñar.

Como parte de una respuesta integral, también es importante garantizar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, y garantizar que los ciudadanos tengan acceso a noticias e información de calidad en las que puedan confiar.

La respuesta de la Comisión a la desinformación se centra en:

  • Desarrollar políticas para fortalecer las democracias europeas, dificultar que los actores de la manipulación de la información hagan un mal uso de las plataformas en línea y proteger a los periodistas y al pluralismo de los medios de comunicación
  • Desarrollar conciencia situacional en torno a la manipulación de la información a través del monitoreo, la detección y el análisis de información de código abierto
  • Luchar contra la manipulación de la información, la interferencia extranjera y los ciberataques a través de proyectos de sensibilización, soluciones tecnológicas avanzadas y una mejor coordinación
  • Mejorar la resiliencia social contra la manipulación de la información a través de la alfabetización mediática
  • Cooperar con instituciones, autoridades nacionales, verificadores de hechos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, academia y otras organizaciones
  • Fuente: https://commission.europa.eu/topics/countering-information-manipulation_en

jueves, 10 de abril de 2025

Prioridades presupuestarias de la UE para 2026: resiliencia y preparación

 Los eurodiputados adoptaron sus prioridades para el presupuesto de la UE de 2026 el miércoles, haciendo hincapié en la defensa, la prosperidad y la sostenibilidad.

Los eurodiputados respaldaron las directrices del Parlamento para el presupuesto de la UE de 2026 por 441 votos a favor, 173 en contra y con 70 abstenciones, diciendo que el presupuesto del próximo año debería centrarse en la preparación estratégica y la seguridad, la competitividad económica y la resiliencia, la sostenibilidad, el clima y el mercado único. Quieren ver inversiones adicionales en investigación, innovación, empresas, salud, energía, migración, protección de fronteras, transiciones digitales y ecológicas, creación de empleo y oportunidades para los jóvenes.

En el texto adoptado, los eurodiputados piden una mejora seguridad de la UE, las capacidades de ciberseguridad y defensa, y la financiación de la infraestructura de transporte de doble uso. Exigen un apoyo adecuado a los agricultores y también hacen hincapié en la importancia de aplicar el Pacto de Asilo y Migración. El texto establece que la resiliencia económica y la sostenibilidad de la UE dependen de impulsar la inversión pública y privada, aumentar la innovación, cerrar la brecha de habilidades y intensificar la producción industrial en Europa.

Salud, Ucrania y el pago de la deuda

Entre otras prioridades de inversión, las directrices exigen un apoyo continuo a los programas de salud y a la preparación para las crisis, programas educativos y culturales para empoderar a los jóvenes y el uso adecuado de los fondos de la UE, al tiempo que se defiende el estado de derecho.

Los siroputados también subrayan la necesidad de recursos suficientes dada la repentina caída de la financiación internacional, y prometen un apoyo incondicional y pleno para Ucrania. Les preocupa que el reembolso de los costes de endeudamiento del plan de recuperación de NextGenerationEU no deba conducir a una reducción de los programas y fondos de la UE.

Por último, mientras que el presupuesto de 2026 tiene una flexibilidad limitada, ya que es el penúltimo en el presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027, los eurodiputados argumentan que, en medio de cambios geopolíticos significativos y los efectos empeorantes del cambio climático, el presupuesto de la UE sigue siendo crucial para garantizar la estabilidad de los europeos, apoyar las políticas establecidas y proporcionar prioridades estratégicas como la defensa y la seguridad.

Más detalles en este comunicado de prensa.

Cita

"Después de duras negociaciones entre nuestros grupos políticos, hemos producido directrices bien equilibradas que respetan los valores e ideales de todos los grupos. Nuestro compromiso subraya las prioridades clave, incluyendo la defensa, la seguridad, la energía, la competitividad, la agricultura, la resiliencia económica, la respuesta a las crisis, la salud, la democracia y una Unión más fuerte en un mundo cambiante. Hemos entregado una posición firme, demostrando a la Comisión y al Consejo que el Parlamento es un actor serio, plenamente preparado para defender las prioridades de nuestros ciudadanos", dijo el relator Andrzej Halicki (PPE, PL).

Siguientes pasos

Se espera que la Comisión presente su propuesta para el presupuesto del próximo año en junio de 2025. Los negociadores del Parlamento utilizarán las directrices como base para sus debates con el Consejo y la Comisión. El presupuesto debe ser acordado entre el Consejo y el Parlamento antes de finales de este año.

Fondo

El presupuesto anual fija todos los gastos e ingresos de la UE para un año dentro de los límites fijados por su presupuesto de siete años. Las directrices presupuestarias establecen lo que el Parlamento espera que la Comisión tenga en cuenta al elaborar su propuesta presupuestaria.

Fuente: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20250331IPR27554/eu-budget-priorities-for-2026-resilience-and-preparedness

miércoles, 9 de abril de 2025

PROGRAMA LIFE

 El Programa LIFE, adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2021, desempeña un papel fundamental en la aplicación de la legislación y las políticas en materia de medio ambiente, clima y energía. LIFE apoya a una amplia gama de beneficiarios en los Estados miembros de la UE, como empresas privadas, autoridades locales, fundaciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil.

El programa de trabajo plurianual LIFE 2025-27 establece el marco para su aplicación en los próximos años. La Comisión siguió el procedimiento adecuado para la preparación y votación del programa de trabajo en el Comité LIFE, compuesto por representantes de los Estados miembros, que emitió un dictamen positivo.

La financiación de las ONG está explícitamente prevista en el Reglamento LIFE, con el objetivo de mejorar la gobernanza en materia de medio ambiente, cambio climático y transición energética, mediante, entre otras cosas, el fomento de la participación de las partes interesadas a todos los niveles, el desarrollo de capacidades, la comunicación y la sensibilización. La Comisión mantiene su firme compromiso de garantizar una sociedad civil sana y dinámica, apoyando también su funcionamiento y su participación en la formulación de políticas.

Al mismo tiempo, la Comisión ha reconocido que, en algunos casos, los programas de trabajo presentados por las ONG y adjuntos a los acuerdos de subvención operativa contenían acciones específicas de promoción y actividades de cabildeo indebidas. La Comisión ha tomado medidas para prevenir estos casos en el futuro y adoptará nuevas medidas para reforzar la transparencia e incluir las salvaguardias adecuadas. En particular:

La Comisión ya publicó una guía sobre el tipo de actividades que no deben incluirse al recibir financiación como parte del desarrollo, la aplicación, el seguimiento y la ejecución de políticas y legislación. Las subvenciones deben cumplir los objetivos de LIFE y apoyar la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas y el debate democrático europeos, evitando al mismo tiempo las actividades de cabildeo dirigidas a políticas específicas o a diputados al Parlamento Europeo. Esta guía es aplicable a toda la financiación de la UE y ya la aplican todos los servicios de la Comisión y las agencias pertinentes.

En el programa de trabajo plurianual 2025-2027, la Comisión ha incluido salvaguardias adicionales para garantizar que las subvenciones operativas no requieran actividades específicas y detalladas dirigidas directamente a las instituciones de la Unión, a su personal o a sus miembros, y que aclaren que los beneficiarios conservan la plena responsabilidad de sus opiniones y de presentarlas a las instituciones de la Unión. La Comisión colabora estrechamente con el Tribunal de Cuentas, que actualmente está ultimando sus recomendaciones sobre cómo seguir mejorando la transparencia de la financiación de las ONG en la ejecución de los programas de financiación de la UE, incluso mediante los mecanismos adecuados.

La Comisión revisará las disposiciones sobre transparencia para los beneficiarios de subvenciones financiadas con el presupuesto de la UE, en particular en relación con los requisitos de divulgación del Registro de Transparencia de la UE.

La Comisión se compromete a garantizar que los miembros del comité de evaluación de LIFE sean independientes y estén libres de conflictos de intereses. Es obligatorio que los miembros firmen declaraciones de ausencia de conflictos de intereses antes de participar en la evaluación de las propuestas, y se han establecido medidas de mitigación en caso de que se detecten conflictos de intereses. CINEA revisará el procedimiento de selección de los miembros del comité de evaluación de LIFE y aplicará las medidas necesarias para garantizar la plena transparencia.

Mientras se trabaja en una posible revisión, el memorando de entendimiento entre CINEA y los servicios de la Comisión responsables de LIFE se aplicará rigurosamente para garantizar la claridad de las respectivas responsabilidades en el procedimiento de concesión de subvenciones.

La Comisión se compromete a mantener un diálogo abierto y colaborativo con el Parlamento Europeo y está dispuesta a proporcionar más aclaraciones sobre cualquier cuestión pendiente.

martes, 8 de abril de 2025

Una política de cohesión modernizada para impulsar las prioridades estratégicas de la UE

 La Comisión Europea revisó el 1 de abril  la política de cohesión de la UE para apoyar mejor la competitividad y la descarbonización de la UE, la defensa y la seguridad, las regiones fronterizas orientales, así como la vivienda asequible, la resiliencia hídrica y la transición energética.

El objetivo de esta iniciativa es hacer que la política de cohesión sea más eficaz, animando a los Estados miembros y a las regiones a invertir en las prioridades estratégicas europeas, manteniendo al mismo tiempo el enfoque de la política de cohesión en la reducción de las disparidades económicas, sociales y territoriales. Se invitará a los Estados miembros a reprogramar parte de sus fondos de cohesión 2021-2027 para nuevas inversiones en el contexto de la revisión intermedia de la política de cohesión en curso.

Reforzar la competitividad de Europa y colmar la brecha de innovación

Dado el papel de las empresas, independientemente de su tamaño, en la dirección de la investigación, la innovación, el conocimiento y la transferencia de tecnología, la Comisión propone ampliar el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a las grandes empresas en ámbitos críticos, como la defensa, las tecnologías estratégicas y la descarbonización. Además, la Comisión anima a los Estados miembros a aumentar las inversiones en tecnologías estratégicas en el marco de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa, a fin de impulsar la competitividad y la innovación de Europa.

Apoyar a la industria de la defensa y apoyar a las regiones fronterizas orientales

La propuesta de hoy permitirá además a los Estados miembros utilizar los actuales fondos de cohesión para construir infraestructuras resilientes que fomenten la movilidad militar. También apoyará las capacidades productivas de las pequeñas y grandes empresas del sector de la defensa en todas las regiones de la UE.

Además, los programas de cohesión en las regiones fronterizas orientales, afectadas de manera desproporcionada por la guerra de agresión rusa contra Ucrania, se beneficiarán de un nivel de prefinanciación preferencial si trasladan al menos el 15 % de sus fondos totales a las nuevas prioridades estratégicas.

Viviendas más asequibles

La Comisión propone, en consonancia con las orientaciones políticas del Presidente,duplicar el importe de la financiación de la política de cohesión dedicada a la vivienda asequible. Los Estados miembros también podrán movilizar financiación privada y pública utilizando un nuevo instrumento financiero creado conjuntamente con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El instrumento combinará la financiación de la cohesión con los recursos del BEI y de otras instituciones financieras internacionales, así como con los bancos nacionales de fomento y comerciales.

Mejora de la resiliencia hídrica

Los Estados miembros podrán aumentar las inversiones en resiliencia hídrica, en particular en la digitalización de las infraestructuras hídricas, la mitigación de los efectos de la sequía y la desertificación.

Apoyo a la transición energética

La financiación de cohesión apoyará las inversiones para promover los interconectores energéticos y los sistemas de transporte conexos, así como el despliegue de infraestructuras de recarga. Esto será crucial para acelerar la transición energética y promover la movilidad limpia. La propuesta también facilitará la financiación de medidas de descarbonización.

Incentivos financieros en el marco de las prioridades estratégicas

Si bien todos los proyectos de cohesión desarrollados en el marco de las prioridades estratégicas de la UE tendrán derecho a hasta el 30 % de la prefinanciación, los programas de cohesión, que destinarán al menos el 15 % de sus fondos totales a estas prioridades, disfrutarán de un nivel aún mayor de anticipos.

Además, la financiación de la UE para inversiones en prioridades estratégicas cubrirá hasta el 100 % de los costes en todas las regiones.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y el Consejo debatirán las modificaciones introducidas hoy en la legislación sobre la política de cohesión, propuestas en el contexto de la revisión intermedia de 2025.

El objetivo de la Comisión es concluir el ejercicio de reprogramación de la revisión intermedia con los Estados miembros y las regiones en 2025, de modo que los nuevos programas puedan comenzar a ejecutarse a principios de 2026.

Antecedentes

Con un presupuesto de 392 000 millones de euros en el actual período de programación 2021-2027, la política de cohesión es la principal política de inversión de la UE. En consonancia con las normas jurídicas, la actual revisión intermedia permite a los Estados miembros evaluar la ejecución de sus programas de cohesión y ajustarlos a las nuevas prioridades políticas en 2025.

Fuentes: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_25_929

lunes, 7 de abril de 2025

APPLE Y LA UE

La Comisión Europea ha adoptado dos decisiones en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA) que especifican las medidas que Apple debe tomar para cumplir con ciertos aspectos de su obligación de interoperabilidad.

La interoperabilidad permite una integración más profunda y fluida de productos de terceros con el ecosistema de Apple. Por lo tanto, la interoperabilidad es clave para abrir nuevas posibilidades para que terceros desarrollen productos y servicios innovadores en las plataformas gatekeeper de Apple. Como resultado, una mayor variedad de productos estará disponible para los consumidores en Europa que son compatibles con sus dispositivos Apple.

La Comisión está ayudando a Apple en su cumplimiento detallando las medidas necesarias para permitir la interoperabilidad con iOS para dispositivos conectados de terceros y racionalizando el proceso establecido por Apple para gestionar futuras solicitudes de interoperabilidad con dispositivos iPhone y iPad. 

Dispositivos conectados

El primer conjunto de medidas se refiere a nueve funciones de conectividad de iOS, utilizadas principalmente para dispositivos conectados como relojes inteligentes, auriculares o televisores. Estas medidas permitirán a los fabricantes de dispositivos y desarrolladores de aplicaciones un mejor acceso a las funciones del iPhone que interactúan con estos dispositivos (por ejemplo, la visualización de notificaciones en relojes inteligentes), transferencias de datos más rápidas (como conexiones Wi-Fi de igual a igual y comunicación de campo cercano) y una configuración de dispositivos más sencilla (como el emparejamiento).

Como resultado, los dispositivos conectados de todas las marcas funcionarán mejor en los iPhone. Los fabricantes de dispositivos tendrán nuevas oportunidades para lanzar productos innovadores al mercado, mejorando la experiencia de los consumidores en Europa. Las medidas garantizan que esta innovación se desarrolle respetando plenamente la privacidad y la seguridad de los usuarios, así como la integridad de los sistemas operativos de Apple.

Proceso eficaz para solicitudes de interoperabilidad

El segundo conjunto de medidas mejora la transparencia y la eficacia del proceso diseñado por Apple para los desarrolladores interesados en obtener interoperabilidad con las funciones del iPhone y el iPad. Esto incluye un mejor acceso a la documentación técnica sobre funciones aún no disponibles para terceros, comunicación y actualizaciones oportunas, y un calendario más predecible para la revisión de solicitudes de interoperabilidad.

Los desarrolladores se beneficiarán de un manejo rápido y justo de sus solicitudes de interoperabilidad. Estas medidas acelerarán su capacidad para ofrecer a los consumidores europeos una mayor variedad de servicios y hardware innovadores que sean compatibles con los iPhone y iPad.

Las medidas finales establecidas en las dos decisiones de especificación son el resultado de un amplio diálogo con Apple y de los aportes proporcionados por terceros en el marco de la consulta pública, lanzada el 18 de diciembre de 2024.

Próximos pasos

Las decisiones de especificación son jurídicamente vinculantes. Apple está obligada a implementar las medidas especificadas de acuerdo con las condiciones establecidas en dichas decisiones.

Las decisiones de especificación determinan el calendario para la implementación de las medidas y los pasos que Apple debe seguir.

Como siempre, estas decisiones respetan plenamente los derechos de defensa de Apple y siguen sujetas al escrutinio judicial independiente.


Commission provides guidance under Digital Markets Act to facilitate development of innovative products on Apple's platforms

Fuente: https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/news/commission-provides-guidance-under-digital-markets-act-facilitate-development-innovative-products

  

 

viernes, 4 de abril de 2025

Eurobarómetro del Parlamento Europeo 2025

La encuesta de invierno de 2025 del Eurobarómetro del Parlamento Europeo muestra niveles históricos de aprobación a la pertenencia a la UE, vinculados a la paz y la seguridad.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, declaró: «Dos tercios de los europeos quieren que la UE juegue un papel más importante en su protección. Esta es una llamada clara a la acción, a la que responderemos. Europa necesita ser más fuerte para que sus ciudadanos se sientan más seguros. El Parlamento Europeo garantizará que cada propuesta presentada sea lo suficientemente audaz y ambiciosa como para hacer frente al grave nivel de amenaza que enfrenta Europa. Europa debe dar un paso adelante hoy o corre el riesgo de quedar relegada mañana».

El 66% de los ciudadanos de la UE quiere que la Unión asuma un papel más importante en su protección ante crisis globales y riesgos de seguridad. Esta opinión es particularmente sólida entre los encuestados más jóvenes. A nivel nacional, el apoyo a dar más papel a la UE varía desde el 87% en Suecia hasta el 47% en Rumanía y el 44% en Polonia.

Casi tres cuartas partes de los ciudadanos de la UE (74%) creen que su país se ha beneficiado de ser miembro de la UE. Este es el resultado más alto jamás registrado en una encuesta del Eurobarómetro desde que se formuló esta pregunta por primera vez en 1983. En el contexto actual, los encuestados mencionan la contribución de la UE a la paz y la seguridad (35%) como la razón principal por la que la pertenencia es considerada beneficiosa.

Además, existe un amplio consenso entre los ciudadanos de la UE en que los Estados miembros deberían actuar con mayor unidad para afrontar los desafíos globales actuales (89%) y que la Unión necesita más recursos para abordar los retos futuros (76%).

En el caso español, un 72% de los ciudadanos quiere que la UE tenga un papel más destacado ante crisis globales y de seguridad, seis puntos por encima de la media de la Unión. El 76% cree que España se ha beneficiado de ser parte de la UE, un dato levemente superior a la media europea (74%).

Mientras que la contribución a la paz y seguridad se considera en el conjunto de la UE como el principal motivo por el que ser miembro de la Unión es beneficioso, los españoles sitúan el crecimiento económico como el principal beneficio (39%). El segundo beneficio más valorado es la creación de oportunidades laborales (27%), y la paz y seguridad es el tercero (26%).

Una amplia mayoría de españoles, el 93%, cree, además, que los Estados miembros deberían actuar con mayor unidad para afrontar los desafíos globales actuales. El 85% considera que la Unión necesita más recursos para abordar los retos futuros.

La encuesta de invierno de 2025 del Eurobarómetro del Parlamento Europeo se llevó a cabo entre el 9 de enero y el 4 de febrero de 2025 en los 27 Estados miembros de la UE. Las entrevistas se efectuaron en persona, completadas con entrevistas en video en Chequia, Dinamarca, Finlandia, Malta, Países Bajos y Suecia. En total, se realizaron 26.354 entrevistas, y los resultados a nivel de la UE están ponderados según el tamaño de la población de cada país.

FUENTE: Damián Castaño Jefe de prensa de la Oficina del PE en España  https://barcelona.europarl.europa.eu/es/news/eurobarometer-winter-2025






jueves, 3 de abril de 2025

68 ANIVERSARIO DEL TRATADO DE ROMA

 La semana pasada celebro el 68 aniversario del Tratado de ROMA. El 25 de marzo de 1957 se firmaron dos tratados: el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE) y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom).

El Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea creó un mercado común entre los seis países participantes (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos). El objetivo era fomentar vínculos más estrechos e impulsar el crecimiento económico mediante el aumento del comercio.

En las dos nuevas Comunidades, el Consejo de Ministros adoptaba las decisiones sobre la base de una propuesta presentada por la Comisión. La Asamblea Parlamentaria tenía una función consultiva y emite opiniones dirigidas al Consejo. La Asamblea se amplió hasta 142 diputados.

La Asamblea Parlamentaria Europea celebró su primera sesión el 19 de marzo de 1958. Los Tratados de Roma incluyen una disposición específica que prevé la elección directa de los miembros de la Asamblea (ésta se implementó en 1979).

Firmado en: Roma (Italia) el 25 de marzo de 1957 Entrada en vigor: 1 de enero de 1958

PUNTOS CLAVE DEL TRATADO

Objetivos

  • El objetivo de la CEE y del mercado común era:
    • transformar las condiciones económicas de los intercambios y de la producción en el territorio de los seis miembros, y
    • contribuir al avance hacia una unificación política más amplia de Europa.

Objetivos específicos

Los signatarios aceptaron:

  • sentar las bases de una «unión cada vez más estrecha» entre los pueblos europeos,
  • asegurar mediante una acción común, el progreso económico y social de sus respectivos países eliminando la barrera comercial y otras barreras que los dividen,
  • mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus ciudadanos,
  • garantizar un intercambio comercial equilibrado y una competencia leal,
  • reducir las diferencias económicas y sociales entre las diferentes regiones de la CEE,
  • suprimir gradualmente las restricciones a los intercambios internacionales mediante una política comercial común,
  • respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas,
  • consolidar la defensa de la paz y la libertad invitando a los demás pueblos de Europa que participan de dicho ideal a asociarse a este esfuerzo

miércoles, 2 de abril de 2025

HOY ABRE LA CONVOCATORIA #DISCOVEREU



Desde Europe Direct Murcia os comunicamos que hoy, 2 de abril, abre la convocatoria para #DISCOVER EU

¿Tienes 18 años y vives en uno de los países de la UE o en un tercer país asociado a Erasmus+? ¡Prepárate para descubrir Europa! 

¿Cuándo es la próxima edición?

La próxima ronda de candidaturas estará abierta desde el 2 de abril de 2025 a las 12.00 del mediodía (hora de Bruselas) hasta el 16 de abril de 2025 a las 12.00 del mediodía (hora de Bruselas). A partir del «día D», encontrarás en esta página el botón que te permitirá presentar tu candidatura.

¿Qué es DiscoverEU?

DiscoverEU es una acción del programa Erasmus+ que te ofrece la posibilidad de explorar la diversidad de Europa, aprender sobre su patrimonio cultural y su historia, y conectar con personas de todo el continente.  

Se te ofrecerá un bono de viaje y un viaje predominantemente en tren. Consulta las normas aplicables a las personas que viven en islas o en zonas remotas.

Como viajero seleccionado, recibirás un Carné Joven Europeo de DiscoverEU que te permitirá obtener muchos descuentos en visitas culturales, actividades de aprendizaje, deportes, transporte local, alojamiento y comida.

¿Cómo funciona?

Para poder participar, tienes que:

  • haber nacido entre el 1 de julio de 2006 y el 30 de junio de 2007 (ambos inclusive);
  • rellenar el formulario de candidatura en línea con un número de documento de identidad, de pasaporte o de tarjeta de residencia legal válido;
  • ser ciudadano o residente* de uno de los países siguientes:
    • uno de los Estados miembros de la Unión Europea, incluidos los países y territorios de ultramar (PTU), o     
    • uno de los terceros países asociados al programa Erasmus+: Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. 

Para más información, consulta el apartado sobre normas «2. Candidatos admisibles».

A continuación, tendrás que responder a un cuestionario (excepto si presentas tu candidatura como miembro de un grupo).

Si resultas seleccionado, podrás hacer un viaje de entre 1 y 30 días de duración entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de septiembre de 2026

Si viajar te resulta complicado porque tienes una discapacidad o un problema de salud, recibirás asistencia y apoyo para poder participar en esta acción. Puedes encontrar más información en nuestras preguntas frecuentes (C.13).

¿Puedo viajar con mis amigos?

Sí, claro. Puedes ir solo o añadir hasta a un máximo de cuatro amigos en tu grupo, que deberán cumplir las condiciones de admisión anteriores. Los otros miembros del grupo utilizarán tu código de candidatura para presentar la suya propia. Te explicamos cómo funciona esto en nuestras preguntas frecuentes B.5 a B.11.

También puedes combinar planes de viaje con otros participantes de DiscoverEU. Para ello, el medio ideal es el grupo DiscoverEU de Facebook. Únete ahora al grupo para chatear con otros participantes.

Una vez que hayas sido seleccionado, las agencias nacionales de Erasmus+ te ayudarán a establecer contactos y a informarte mediante la organización de reuniones de preparación y quedadas de viajeros.

Compartir experiencias

Los participantes seleccionados se convierten automáticamente en embajadores de DiscoverEU. Como embajador de DiscoverEU, te invitaremos a compartir tus experiencias de viaje a través de redes sociales utilizando la etiqueta #DiscoverEU. También puedes dar una charla en tu centro escolar o en tu comunidad local.

¡Quiero saber más!

¿Quieres saber qué pasó en las ediciones anteriores? En las fichas informativas de DiscoverEU encontrarás más información sobre las aventuras y experiencias de algunos de nuestros jóvenes viajeros.

Europa está a tus pies: ¡da el primer paso!     


FUENTE: discovereu_es

martes, 1 de abril de 2025

¡Por muchos más años de viajes sin fronteras en el espacio Schengen!

 El 26 de mazro se cumplieron

30 años desde que se implementó el Acuerdo de Schengen, que permite la libertad de movimiento dentro de la zona Schengen.

Comenzando con 7 países en 1995, el espacio Schengen cubre actualmente a más de 450 millones de personas y más de 4 millones de kilómetros cuadrados.

Desde que Bulgaria y Rumanía se unieron plenamente el 1 de enero de 2025, la familia Schengen cuenta ahora con 29 países, incluidos algunos fuera de la UE.

El espacio Schengen conecta personas y países, facilitando viajar, trabajar y estudiar en otro país. 

Gracias al espacio Schengen, más de 400 millones de personas pueden viajar libremente entre los países miembros sin pasar controles fronterizos.

El espacio Schengen es uno de los principales logros del proyecto europeo. Comenzó en 1985 como proyecto intergubernamental entre cinco países de la UE (Francia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) y se ha ido ampliando gradualmente hasta convertirse en la mayor zona de libre circulación del mundo.
Schengen es el nombre de un pequeño pueblo de Luxemburgo, en la frontera con Alemania y Francia, donde se firmaron el Acuerdo de Schengen y el Convenio de Schengen en 1985 y 1990, respectivamente.

Formar parte de un espacio sin controles en las fronteras interiores supone que los países:
-No efectúen controles en sus fronteras interiores, excepto en caso de amenazas específicas;
-Lleven a cabo controles armonizados en sus fronteras exteriores conforme a unos criterios claramente definidos.
El conjunto de normas que rigen el espacio Schengen se denomina Código de Fronteras Schengen.
Firma del Acuerdo de Schengen, 14 de junio de 1985