domingo, 9 de marzo de 2025

Principales diferencias entre el SEIAV y el SES



 La Unión Europea se está preparando para el lanzamiento de dos nuevas iniciativas de gestión de fronteras que afectarán a los viajes a Europa: el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) y el Sistema de Entradas y Salidas (SES). ¿Cómo cambiarán las reglas de viaje y en qué se diferencian estos dos sistemas? Descúbrelo a continuación.

¿Por qué?

Ambos sistemas tienen por objeto reforzar la seguridad europea y la seguridad de quienes viajan.

ETIAS es un nuevo requisito de entrada para los viajeros que no necesitan visa para ingresar a 30 países europeos para una estadía corta. Estos incluyen los 29 países que pertenecen al espacio Schengen, así como Chipre. Con el SEIAV, los viajeros sin visado deberán solicitar una autorización de viaje antes de comenzar su viaje. El SEIAV no es un visado y su introducción no modifica el estatuto de exención de visado de los viajeros.

El SES registrará a los viajeros exentos de visado y sujetos a la obligación de visado que entren en Europa para una estancia de corta duración. No se requerirá ninguna acción de los viajeros antes de comenzar su viaje, ya que el registro se realizará en la frontera exterior de cualquiera de los 29 países europeos que utilizan el sistema. Los países en cuestión son los 29 países Schengen. El registro en el SES se realizará cada vez que los viajeros crucen las fronteras exteriores y sustituirá al sellado manual de los pasaportes.

¿Cómo?

Al solicitar una autorización de viaje SEIAV, los viajeros deberán proporcionar su información personal, incluida la dirección, los detalles del pasaporte, la ocupación actual y la información sobre viajes anteriores a zonas de conflicto o condenas penales. No se recogen datos biométricos, como las impresiones dactilares, con el SEIAV.

Por otra parte, el SES recogerá la imagen facial y las impresiones dactilares de los viajeros. También recopilará los datos del documento de viaje, así como la fecha y el lugar en el que el viajero entró y salió del territorio de los países europeos que utilizan el sistema.

¿Cuándo?

Los viajeros deberán solicitar una autorización de viaje SEIAV mucho antes de comenzar su viaje a Europa, mientras que el registro en el SES se produce en la frontera exterior de los 29 países que utilizan el sistema.

El SEIAV y el SES no se pondrán en marcha al mismo tiempo. El SES entrará en funcionamiento en primer lugar y el SEIAV lo hará unos meses después.

Las fechas exactas serán anunciadas por la UE a finales de este año.

Fuente: Diferencias clave entre el SEIAV y el SES - Unión Europea


jueves, 6 de marzo de 2025

Cartagena, epicentro de la industria naval de la defensa europea

 


La ciudad acoge a empresas y directivos de todo el continente para abordad las tendencias, tecnologías y capacidades de este sector

La defensa naval europea instala estos días su capital en la ciudad de Cartagena, que hoy y mañana es la encargada de acoger el congreso ‘Ampliar y fortalecer la industria naval de la defensa europea con actores no tradicionales’. El evento, coorganizado por el Gobierno Regional, a través del Instituto de Fomento (Info), y la Comisión Europea, reunirá en el Auditorio El Batel a empresas, clústeres y autoridades regionales, nacionales y europeas del sector naval para dar a conocer las tendencias y prioridades de financiación de los próximos años dentro de la Estrategia Industrial de Defensa Europea.

Organizado en el marco de la Red Europea de Regiones de Defensa (ENDR), gestionada por la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DG DEFIS) de la Comisión Europea, a la que pertenece la Región de Murcia, a través del Info, este congreso permitirá hacer balance de los primeros pasos de la Estrategia Industrial Europea de Defensa, con el objetivo de actualizar las tendencias, tecnologías y capacidades de la industria para el sector naval e identificar los principales desafíos en el marco de la soberanía tecnológica de la Unión Europea.

Tras una primera conferencia de la Red Europea de Regiones de Defensa celebrada hace unas semanas en Cherburgo (Francia), estas jornadas se presentan como una necesaria continuación para exponer los conocimientos hasta ahora adquiridos y la creación de redes logradas.

Todo ello bajo una nueva perspectiva en las que se dota de protagonismo a aquellas pymes y empresas emergentes del sector naval, así como otros actores no tradicionales de la defensa y la seguridad europeas relacionados con aspectos tecnológicos en esta materia, según indican fuentes del Info.

Estos nuevos actores no tradicionales, que se congregarán en Cartagena de la mano de los socios de la Red Europea de Regiones de Defensa, tendrán la oportunidad de relacionarse con los protagonistas principales del sector, contribuyendo así a la expansión del ecosistema de defensa de la UE, siguiendo los objetivos marcados en el Plan de Innovación en Defensa de la Unión Europea.

Cooperación en I+D+i
La organización del evento, además de aquellos paneles en los que participarán autoridades internacionales, ha contemplado la posibilidad de las relaciones entre las propias empresas que asistan al congreso, por lo que a lo largo de las jornadas se habilitarán encuentros dirigidos a promover proyectos de cooperación de I+D+i a nivel europeo.

Además, con el apoyo de Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a las pymes con proyección internacional, los asistentes podrán acceder a una agenda preprogramada de encuentros de 20 minutos de duración para hacer coincidir los intereses bilaterales a nivel europeo.

Una perspectiva internacional
La primera de las dos jornadas en las que se divide este congreso se estrena esta mañana con la celebración de la mesa redonda ‘Panorama de los desafíos de la industria de defensa de la Unión Europea’, moderada por Joaquín Gómez, director del Info, y en la que participan, entre otros, Nicolás Pascual de la Parte, diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular; Krastio Preslavsky, jefe adjunto en la Dirección General de ‘Industria de Defensa y Espacio’ de la Comisión Europea; y Alejandro Raboso, inversor del Banco Europeo.

A continuación, Fernando Miguélez, presidente del European Naval Industry Group, ofrecerá una charla que precederá al primero de los paneles, ‘Mejorar la proyección naval en el mar’, que se centrará en la integración de sistemas de nuevas tecnologías para plataformas navales resilientes en diferentes áreas, como la comunicación y la información, las armas o la navegación.

El segundo de estos paneles, moderado por José María Seijo, director del Centro de Buceo de la Armada Española, abordará las tecnologías y soluciones prometedoras para operaciones en el fondo marino y guerra submarina.

La jornada finalizará con una mesa redonda en la que se abordarán los diferentes retos y soluciones para la generación, almacenamiento y distribución de energía más sostenible y eficaz en las plataformas navales.

Oportunidades de financiación
Para la jornada de mañana, el congreso ofrecerá una charla acerca de las nuevas oportunidades de financiación para la industria de defensa, conducida por Francisco Casalduero, director de Programas de Investigación y Desarrollo en Defensa de la Comisión Europea.

Como cierre del congreso, Javier López San Román, responsable de Asuntos Europeos de Navantia, moderará el panel ‘Automatización y sistemas navales sin tripulación’, que se centrará en la evolución de estos vehículos y en el desarrollo de los estándares de automatización requeridos.

Una industria en auge ante un contexto convulso
«Estamos en la era del rearme. Y Europa está lista para aumentar masivamente su gasto en defensa». Las palabras de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el pasado martes a modo de ‘anticipo’ de lo que hoy presentará al resto de líderes durante la cumbre extraordinaria, dejan claro que el convulso contexto geopolítico que en las últimas semanas se ha evidenciado en la falta de entendimiento entre Donald Trump y Zelenski obliga a la Unión Europea precisamente a rearmarse.

Un plan que pasa por poner en marcha un nuevo fondo por valor de 150.000 millones de euros para compras conjuntas, en este caso de sistemas de artillería, misiles y munición, reforzando también la defensa antiaérea.

Con el principal objetivo de reforzar la política de defensa del bloque y mantener el apoyo a Ucrania tras el viraje en la posición de Estados Unidos, que recientemente ha suspendido la ayuda a Kiev dejando claro que la seguridad europea ya no es su prioridad, la UE se prepara para cualquier escenario, tal y como reconoce su presidenta: «Hace tiempo que conocemos las respuestas a la pregunta de si la seguridad de la Unión Europea está amenazada , la verdadera cuestión que se nos plantea ahora es si la seguridad Europa está preparada para actuar con la decisión que dicta la situación».

Fuente: Javier Vera. Cartagena, epicentro de la industria naval de la defensa europea

Declaración a la prensa de la presidenta von der Leyen sobre el paquete de defensa

 




Estamos en un momento trascendental y vivimos tiempos difíciles. No hace falta que describa la gravedad de las amenazas a las que nos enfrentamos. O las devastadoras consecuencias que tendríamos que afrontar si estas amenazas se materializaran. Porque la cuestión ya no es si la seguridad de Europa está realmente amenazada, o si Europa debería asumir más responsabilidad por su propia seguridad. En realidad, hace mucho tiempo que conocemos las respuestas a estas preguntas. La verdadera cuestión a la que nos enfrentamos es si Europa está dispuesta a actuar con la decisión que la situación requiere. Si Europa está preparada y es capaz de actuar con la rapidez y ambición necesarias. En las distintas reuniones de las últimas semanas —la última de ellas hace dos días en Londres— la respuesta de las capitales europeas ha sido clara y contundente. Estamos en una época de rearme. Europa está dispuesta a impulsar masivamente su gasto en defensa. Tanto para responder a la urgencia de actuar a corto plazo y apoyar a Ucrania, como para abordar las necesidades a largo plazo de asumir una responsabilidad mucho mayor en lo que se refiere a nuestra seguridad europea.

Esta es la razón por la que hoy he escrito una carta a los dirigentes antes del Consejo Europeo del jueves. Esta es la razón por la que estamos aquí hoy. He esbozado en esta carta el plan ReArmar Europa. Este conjunto de propuestas se centra en cómo utilizar todas las palancas financieras a nuestra disposición para ayudar a los Estados miembros a aumentar rápida y significativamente el gasto en capacidades de defensa. En un primer momento de forma inmediata, pero también a lo largo de esta década. El plan consta de cinco partes.

La primera parte del plan ReArmar Europa consiste en movilizar la financiación pública en defensa a nivel nacional. Los Estados miembros están dispuestos a invertir más en su propia seguridad si disponen del margen de maniobra presupuestario, y debemos permitirles que lo hagan. Esta es la razón por la que propondremos en breve activar la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Permitirá a los Estados miembros aumentar significativamente sus gastos de defensa sin activar el procedimiento de déficit excesivo. Por ejemplo, si los Estados miembros aumentaran su gasto en defensa en un 1,5 % del PIB por término medio, esto podría crear un margen presupuestario de cerca de 650 000 millones de euros a lo largo de un período de cuatro años.

La segunda propuesta será un nuevo instrumento que proporcionará 150 000 millones euros en préstamos a los Estados miembros para inversiones en el ámbito de la defensa. Se trata básicamente de gastar mejor y de gastar juntos. Estamos hablando de ámbitos de capacidades paneuropeos como, por ejemplo, la defensa aérea y los antimisiles, los sistemas de artillería, los misiles, los drones armados y los sistemas antidrones. Pero también para abordar otras necesidades, por ejemplo, de movilidad cibernética y militar. La propuesta ayudará a los Estados miembros a poner en común la demanda y realizar compras conjuntas. Por supuesto, con este material, los Estados miembros pueden intensificar masivamente su apoyo a Ucrania. Así pues, material militar inmediato para Ucrania. Este enfoque de la contratación conjunta también reducirá los costes y la fragmentación, mientras que aumentará la interoperabilidad y reforzará nuestra base industrial de defensa. Y, como acabo de explicar, puede beneficiar a Ucrania. Por lo tanto, ha llegado el momento para Europa, y debemos estar a la altura.

El tercer punto consiste en aprovechar el poder del presupuesto de la UE. Es mucho lo que podemos hacer a corto plazo en este ámbito para destinar más fondos a inversiones relacionadas con la defensa. Esta es la razón por la que puedo anunciar que propondremos posibilidades e incentivos adicionales para que los Estados miembros decidan si desean utilizar los programas de la política de cohesión para aumentar el gasto en defensa.

Los dos últimos ámbitos de actuación tienen por objeto movilizar capital privado acelerando la Unión Europea de Ahorros e Inversiones y a través del Banco Europeo de Inversiones.

Concluyo: Europa está dispuesta a asumir sus responsabilidades. ReArmar Europa podría movilizar cerca de 800 000 millones de euros para una Europa segura y resiliente. Seguiremos colaborando estrechamente con nuestros socios de la OTAN. Ha llegado la hora para Europa. Y estamos dispuestos a redoblar nuestros esfuerzos.


Fuente:Declaración a la prensa de la presidenta Von der Leyen sobre el paquete de defensa - Comisión Europea


martes, 4 de marzo de 2025

Lo que Europa hace por mí

 


El Servicio de Estudios del Parlamento Europeo pone a su disposición un sitio web con información detallada sobre el impacto de la UE en la vida de la ciudadanía y las comunidades locales.

El Servicio de Estudios del Parlamento Europeo ha creado el sitio web interactivo y multilingüe «Lo que Europa hace por mí» para explicar mediante cientos de ejemplos concretos el impacto positivo de la UE en la vida de la gente. La información se presenta de manera sencilla en forma de fichas breves. De esta manera, las usuarias y los usuarios pueden encontrar fácilmente información específica sobre lo que Europa hace por su región, su profesión o su pasatiempo favorito. En este sitio podrá consultar, compartir y utilizar más de 2 000 fichas breves en formato de página web o en PDF.

Información sobre más de 1 700 lugares

En la sección «En mi región», la persona usuaria puede encontrar información sobre proyectos financiados con fondos de la UE, por ejemplo, en el lugar donde vive o trabaja o donde lo hacen los miembros de su familia. En la actualidad, ofrece información sobre más de 1 700 localidades de toda la Unión Europea. La página incluye ahora la posibilidad de ver detalles sobre proyectos individuales (como ‘chinchetas’ en el mapa).

Más de 400 ejemplos de lo que está haciendo Europa por sus ciudadanos

En la sección «En mi vida», se puede acceder a 400 fichas breves (más en preparación) que explican el impacto positivo de la UE en las familias, la sanidad, el ocio, los viajes, la seguridad, el consumo y los derechos sociales, entre otros.

Planes de futuro

La tercera sección, con artículos sobre las políticas de la UE, describe algunos de los logros de la legislatura anterior y las perspectivas de futuro, haciendo especial hincapié en la opinión pública y las preocupaciones de la ciudadanía, así como en lo que las europeas y los europeos esperan que haga la Unión.

Ref.: 20210914SRV12436

Fuente: Lo que Europa hace por mí | Noticias | Parlamento Europeo

lunes, 3 de marzo de 2025

La Comisión propone reducir la burocracia y simplificar el entorno empresarial


La Comisión Europea ha adoptado nuevas propuestas que reducirán la burocracia y simplificarán las normas de la UE para los ciudadanos y las empresas. En la reciente Brújula de la Competitividad, la Comisión expuso su visión de hacer que la economía de la UE sea más próspera y competitiva, basándose en las recomendaciones del informe Draghi. Para recuperar la competitividad y dar rienda suelta al crecimiento, la UE debe fomentar un entorno empresarial favorable y garantizar que las empresas puedan prosperar. 

Los dos primeros paquetes de medidas de simplificación denominados «ómnibus» tienen por objeto lograr este objetivo. Las medidas centrarán las obligaciones de información en materia de sostenibilidad en las empresas más grandes, que tienen más probabilidades de tener el mayor impacto en las personas y el medio ambiente, y se asegurarán de que no supongan una carga para las empresas más pequeñas.  

Este primer paquete cubre los pasos para: 

  • Hacer que los informes de sostenibilidad sean más accesibles y eficientes  
  • Simplifique la diligencia debida para respaldar las prácticas comerciales responsables  
  • Reforzar el mecanismo de ajuste en frontera por carbono para un comercio más justo  
  • Liberar oportunidades en los programas de inversión europeos 

Las propuestas se presentarán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su examen y adopción. 

En su programa de trabajo para 2025, la Comisión anunció una serie de medidas para abordar las normas superpuestas, innecesarias o desproporcionadas que crean obstáculos para las empresas de la UE. En conjunto, con estas medidas, la Comisión quiere reducir las cargas administrativas en un 25 %, y en un 35 % para las pequeñas y medianas empresas, antes de que finalice su mandato en 2029.  

Para más información 

Preguntas y respuestas - Paquete Omnibus 

Simplificar las normas de la UE e impulsar la competitividad – Ómnibus I 

InvestEU – Unión Europea – Ómnibus II 

Acuerdo industrial limpio 

Comunicado de prensa: La Comisión simplifica las normas sobre sostenibilidad y las inversiones de la UE, aportando más de 6 000 millones EUR en medidas de alivio administrativo

Fuente: La Comisión propone reducir la burocracia y simplificar el entorno empresarial - Comisión Europea

sábado, 1 de marzo de 2025

Educación y formación: ¿Qué hace la Comisión?

La estrategia de la UE en el ámbito de la educación promueve la colaboración entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y las principales partes interesadas y permite el seguimiento de los avances hacia la consecución de su visión colectiva.

Más información sobre el marco estratégico para el Espacio Europeo de Educación

Objetivos

El marco estratégico del Espacio Europeo de Educación se estableció para estructurar la colaboración entre los Estados miembros de la UE y las principales partes interesadas, con el fin de alcanzar su visión colectiva. 

El marco consigue dicho objetivo mediante:

  • el refuerzo de los medios de cooperación política y la comunicación con las partes interesadas a fin de fomentar su compromiso con la iniciativa;
  • la mejora de las sinergias con otras iniciativas pertinentes, como el Espacio Europeo de Investigación y el proceso de Bolonia;
  • el establecimiento de objetivos e indicadores para guiar el trabajo y supervisar los avances hacia la consecución del EEE;
  • una mayor integración de la educación y la formación en el proceso del Semestre Europeo.

Metas

Para lograr un Espacio Europeo de Educación plenamente operativo, deben alcanzarse los siete objetivos siguientes.

Para 2025:

  • al menos el 60 % de los titulados recientes en EFP deben haberse beneficiado del aprendizaje en el trabajo durante la educación y formación profesionales;
  • al menos el 47 % de los adultos con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años deben haber participado en actividades de aprendizaje en los últimos 12 meses.

Para 2030:

  • el porcentaje de jóvenes de 15 años que no están debidamente cualificados en lectura, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15 %;
  • el porcentaje de estudiantes de la primera etapa de educación secundaria que no están debidamente cualificados en alfabetización informática y de gestión de la información debe ser inferior al 15 %;
  • al menos el 96 % de los niños con edades comprendidas entre los 3 años y la edad de escolarización obligatoria deben participar en la educación infantil y atención a la infancia;
  • el porcentaje de alumnos que deben abandonar prematuramente la educación y la formación debe ser inferior al 9 %;
  • al menos el 45 % de las personas de entre 25 y 34 años deben tener una cualificación de educación superior.

Qué hacen las demás instituciones de la UE en materia de educación y formación

Fuente: Educación y formación - Comisión Europea


viernes, 28 de febrero de 2025

¡Feliz 30 cumpleaños, sitio web de Europa!

 


Lo que comenzó como un sitio web lo suficientemente  pequeño como para caber en un CD-Rom es ahora un dominio web que incluye  800 sitios web, que atrae a alrededor de 300 millones de visitantes al año. A lo  largo de los últimos 30 años, el sitio web de Europa se ha mantenido fiel a su  misión original: acercar a la Unión Europea a los ciudadanos y comunicar lo que la  UE hace por ellos. 

La Comisión Europea lanzó el sitio web Europa en 1995, justo a tiempo para una  conferencia del G7 que tuvo lugar en ese momento. Durante ese evento, Klaus  Hänsch, entonces presidente del Parlamento Europeo, dijo: "El acceso a la  información debe estar disponible para todos", algo que todavía suena cierto hoy  en día. En esta era de desinformación, la gente, por supuesto, quiere información  confiable de fuentes en las que puedan confiar, y eso es lo que representa el  dominio Europa. 

El sitio web original de Europa fue operado por la Comisión y publicado en tres  idiomas. Con el correo electrónico aún no ampliamente disponible, el equipo del  sitio web solía recibir información por fax de diferentes servicios y volver a  escribirla manualmente antes de publicarla en el sitio web. El sitio ha recorrido un  largo camino desde entonces. El contenido se ha multiplicado, otras instituciones  de la UE se han unido y la tecnología ha seguido avanzando. Europa ahora publica  información en 24 idiomas y algunos otros idiomas no pertenecientes a la UE,  como el ucraniano, el chino y el árabe. 


Tenemos archivos que incluyen imágenes de vídeo y fotos de Europa, algunas de  las cuales marcan grandes momentos de nuestra historia. Se almacenan en el  Servicio Audiovisual de la UE, que junto con nosotros, también está celebrando un  aniversario propio. ¡Enviamos nuestros mejores deseos!


Happy 30th birthday, Europa website! - European Commission