viernes, 31 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para el Premio Lorenzo Natali de periodismo

 

Premio Lorenzo Natali - 32° edición




Los periodistas pueden postularse para el Premio Lorenzo Natali 2024, el premio de periodismo insignia de la UE, enviando historias. Los periodistas que informen sobre temas relacionados con el clima, el medio ambiente y la energía, lo digital y la infraestructura, la igualdad de género, el desarrollo humano, la migración y el desplazamiento forzado, la paz y la gobernanza, el crecimiento sostenible y el empleo, y la juventud pueden presentar su solicitud en línea hasta la medianoche CEST del 30 de junio.

 

Los periodistas pueden presentar trabajos escritos, audiovisuales o multimedia en una de las siguientes categorías:

 

  • Premio al Mejor Periodista Emergente: Reportajes realizados por periodistas con edades comprendidas entre 18 y 25 años en el momento de la presentación y publicados por un medio de comunicación con sede en cualquiera de los países elegibles.

 

  • Premio de Periodismo de Investigación: Reportaje publicado por un medio de comunicación con sede en uno de los países elegibles cuyo objetivo es descubrir cuestiones graves como crímenes, injusticia, corrupción o irregularidades corporativas, y exponerlas al público.

 

  • Premio de Periodismo Destacado: Reportaje publicado por un medio de comunicación con sede en uno de los países elegibles que se centra en entretener, educar, involucrar o informar a la audiencia. Esto puede analizar en profundidad un evento, situación, persona o grupo actual, y puede cubrir innovaciones y soluciones a los desafíos actuales.

 

  • Premio Especial: La edición 2024 reconocerá el trabajo de fotoperiodismo publicado por un medio de comunicación con sede en uno de los países elegibles.

 

 

Las solicitudes están abiertas a la presentación de informes en cualquier idioma, pero deben ir acompañadas de una traducción en uno de los idiomas del concurso: inglés, francés, español, alemán o portugués.

 

Para más Información sobre los términos y condiciones, visita la web.

 

Los ganadores se anunciarán en la ceremonia de entrega del Premio Lorenzo Natali que se celebrará en Bruselas a finales de 2024.


Fuente: www.commission.europa.eu

miércoles, 29 de mayo de 2024

¿Qué expectativas tiene la ciudadanía de la UE antes de las elecciones europeas?




La ciudadanía europea quiere que la UE sea más fuerte e independiente, especialmente ante los actuales retos mundiales, a la vez que son cada vez más optimistas de cara al futuro.

 

Expectativas de una UE más fuerte, independiente y resiliente

Más de tres cuartas partes de las personas encuestadas (el 77 %) están a favor de una política común de seguridad y defensa entre los países de la UE, mientras que más de siete de cada diez (el 71 %) están de acuerdo en que la UE debe reforzar su capacidad para producir equipos militares. Al mismo tiempo, casi siete de cada diez personas en la UE (el 69 %) están a favor de una política exterior común de los Estados miembros. Más de dos tercios están de acuerdo en que la UE es un lugar de estabilidad en un mundo turbulento (el 67 %) y que la UE dispone de poder y herramientas suficientes para defender los intereses económicos de Europa en la economía mundial (el 69 %).

Para el 34 % de las personas europeas, la seguridad y la defensa son el ámbito prioritario de la acción de la UE a medio plazo, seguidas de cerca por el clima y el medio ambiente (el 30 %). La salud ocupa el tercer lugar con el 26 %, y la economía y la migración el cuarto lugar (ambas con el 25 %). Al mismo tiempo, casi la mitad (el 46 %) de la ciudadanía cree que garantizar la paz y la estabilidad tendrá el mayor impacto positivo en su vida a corto plazo, seguido de garantizar la alimentación, la salud y los suministros industriales en la UE (el 28 %), crear más oportunidades de empleo y gestionar la migración (el 26 %).

 

Un considerable y continuado apoyo a la respuesta de la UE a la guerra en Ucrania

Ante la guerra de agresión rusa contra Ucrania, casi nueve de cada diez personas encuestadas (el 87 %) están de acuerdo con prestar apoyo humanitario a quienes sufren los efectos de la guerra, y más de ocho de cada diez (el 83 %) están de acuerdo con acoger en la UE a las personas que huyen de la guerra. El 72 % de la ciudadanía de la UE apoya sanciones económicas contra el Gobierno, las empresas y los particulares rusos, y el 70 % está de acuerdo en prestar apoyo financiero a Ucrania. Seis de cada diez aprueban que la UE conceda el estatuto de país candidato a Ucrania y que la UE financie la compra y el suministro de equipos militares a Ucrania.

Entre las crisis más recientes, es la invasión rusa de Ucrania la que más ha influido en la manera en que la ciudadanía de la UE mira hacia el futuro (ha sido así para el 42 %), seguida de la pandemia y otras crisis sanitarias (señaladas por el 34 %), y la crisis económica y financiera (el 23 %).

Sobre una lista de quince problemas a los que se enfrenta la UE, la guerra en Ucrania es señalada como uno de los dos problemas más importantes por el 35 %, siete puntos porcentuales más que en noviembre del año pasado. Le siguen la inmigración (el 24 %), la situación internacional (el 22 %) y la inflación (el 19 %). La inflación sigue siendo la cuestión a la que se enfrenta el país más mencionada, con un 38 %, mientras que disminuye seis puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior.

 

Crece el optimismo sobre la economía

La percepción de la situación de la economía europea ha mejorado desde el otoño de 2023, y un 47 % de las personas encuestadas la califica ahora de «buena», el nivel más alto desde 2019. Gran número de personas encuestadas (el 45 %) cree que la situación económica europea se mantendrá estable en los próximos doce meses. La tendencia positiva también se refleja en el apoyo constantemente elevado al euro, tanto en el conjunto de la UE (el 70 %) como en la zona del euro (el 78 %).

 

Una percepción positiva de la ciudadanía de la UE y de la UE

Ante la proximidad de las elecciones europeas, casi tres cuartas partes de las personas encuestadas (el 74 %) afirman que se sienten ciudadanos/as de la UE, de nuevo el nivel más alto en más de dos décadas. Más de seis de cada diez ciudadanos/as de la UE (el 62 %) también son optimistas sobre el futuro de la UE, lo que supone un ligero aumento en comparación con la encuesta anterior del otoño de 2023. Su confianza en la UE también ha aumentado y ahora se sitúa en el 49 %, mientras que la confianza en los gobiernos nacionales es del 33 %.

Casi seis de cada diez personas en la UE están satisfechas con el funcionamiento de la democracia en la UE (el 57 %) y en su país (el 58 %). 

 

Contexto

El Eurobarómetro estándar n.º 101 (primavera de 2024) se llevó a cabo entre el 3 y el 28 de abril de 2024 en los veintisiete Estados miembros de la UE. Se entrevistó de forma presencial a 26 399 personas de la UE.

Fuente: Comisión Europea, web oficial - Comisión Europea (europa.eu)




jueves, 23 de mayo de 2024

El nuevo Eurobarómetro revela una actitud positiva de los europeos hacia el aprendizaje de idiomas

 

                             Yasmin Aynara Chimbo Chasi. CEIP La Cruz. Totana 

                          Premio Especial de la 4ª Categoría (5º y 6º de Educación Primaria) 

                                          Concurso de Dibujo "Mi pueblo Europa"


La gran mayoría de los europeos (86 %) considera que todos deberían hablar al menos una lengua extranjera, y casi tres de cada cinco (59 %) pueden mantener una conversación en otro idioma. Estos son algunos de los resultados del nuevo Eurobarómetro sobre «Los europeos y sus lenguas» que la Comisión publicó el pasado miércoles.


Coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Cultural, la encuesta pone de relieve el creciente reconocimiento de la importancia de la diversidad lingüística para mejorar la comprensión cultural y aumentar las oportunidades económicas y la cohesión social en Europa. En la Unión Europea, donde se hablan 24 lenguas oficiales y alrededor de 60 lenguas regionales y minoritarias, el multilingüismo es un ejemplo dinámico de la diversidad cultural europea. Este Eurobarómetro, realizado doce años después de la última encuesta sobre este tema, muestra que los ciudadanos tienen actitudes muy positivas hacia el multilingüismo:


-        el 86 % de los encuestados considera que todo el mundo debería hablar al menos otra lengua distinta de su lengua materna y el 69 % dice que debería ser más de una;

-        el 76 % cree que la mejora de las competencias lingüísticas debe ser una prioridad política; y

-        el 84 % cree que deben protegerse las lenguas regionales y minoritarias.

-        La Comisión promueve la diversidad lingüística en la Unión Europea a través de proyectos financiados por el programa Erasmus + y Europa Creativa.

-        En cuanto al conocimiento de lenguas extranjeras, la encuesta del Eurobarómetro muestra avances positivos, aunque modestos, desde la última encuesta de 2012.

-        Tres de cada cinco europeos pueden mantener una conversación en una lengua distinta de su lengua materna, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales desde 2012.

-        La proporción aumenta a cuatro de cada cinco entre los jóvenes europeos (79 % entre 15 y 24 años), con un aumento de cinco puntos porcentuales.

Esto acerca a la UE a su objetivo en materia de juventud establecido en la Recomendación del Consejo de 2019 relativa a un enfoque global de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, a saber, el dominio de la lengua de escolarización y el conocimiento de otras dos lenguas antes del final de la enseñanza secundaria superior.

Por otra parte, hay menos avances en la segunda lengua extranjera: el 28 % de los europeos (+ 1 p. p.) y el 39 % de los jóvenes (+ 2 p. p.) pueden mantener una conversación en más de una lengua extranjera. Entre los europeos que hablan al menos una lengua distinta de su lengua materna, el 31 % utiliza diariamente su primera lengua extranjera (+ 8 puntos porcentuales).

Casi la mitad de los europeos (47 %) habla inglés como lengua extranjera. Se trata de un aumento notable de cinco puntos porcentuales desde 2012. Siete de cada diez jóvenes europeos pueden mantener una conversación en inglés, lo que representa un incremento de nueve puntos porcentuales frente a la encuesta de 2012. El inglés se percibe como la lengua más importante para los niños para su futuro (según el 85 % de los participantes en la encuesta), seguido del español, el alemán, el francés y el chino. Después del inglés, el francés (11 %), el alemán (10 %) y el español (7 %) son las lenguas extranjeras más habladas de la UE.

Estas conclusiones están en consonancia con los resultados del informe de Eurydice de 2023 con las cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa, que puso de manifiesto que el 98,3 % de los estudiantes europeos en el primer ciclo de enseñanza secundaria —y cada vez más desde una edad más temprana— aprenden inglés.

Según los encuestados, los principales beneficios del aprendizaje de una nueva lengua son: las oportunidades de empleo (51 %), poder comprender a personas de otras culturas (45 %), obtener un mejor empleo en el país en el que viven (42 %), utilizarla durante las vacaciones en el extranjero (42 %) y utilizarla en el trabajo (incluidos los viajes por negocios al extranjero, 40 %).

Los resultados están en consonancia con un reciente estudio de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos), apoyado por la Comisión, sobre cómo aprenden inglés los jóvenes de 15 años. Este estudio muestra que los jóvenes aprenden cada vez más idiomas fuera del aula utilizando internet, las redes sociales o visualizando contenidos en la lengua original. La mayoría de los europeos (53 %), en particular los jóvenes (65 %), prefieren los subtítulos a los contenidos doblados. Esto ha cambiado considerablemente con respecto a 2012 (+ 11 puntos porcentuales).

Por término medio, el 11,5 % de los estudiantes de la UE hablan en casa una lengua diferente a la de la escuela, lo que demuestra que las aulas multilingües son una realidad en Europa.

Contexto

El fomento de las competencias lingüísticas ocupa un lugar central en el papel de la UE en la educación y en la visión de crear un Espacio Europeo de Educación.

El multilingüismo es también una de las ocho competencias clave necesarias para la realización personal, un estilo de vida saludable y sostenible, la empleabilidad, la ciudadanía activa y la inclusión social, como se indica en la Recomendación del Consejo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

La encuesta se llevó a cabo en los 27 Estados miembros de la UE entre septiembre y octubre de 2023. Participaron, en su lengua nativa, 26 523 encuestados de quince años o más y procedentes de entornos demográficos diversos. En todos los países se realizaron entrevistas presenciales, complementadas con cuestionarios en Chequia, Dinamarca, Malta y Finlandia.

Para más información

Eurobarómetro especial: «Los europeos y sus lenguas»

Iniciativas de la Comisión para promover el multilingüismo y el aprendizaje de idiomas

 


miércoles, 15 de mayo de 2024

La Comunidad representa a las regiones españolas en el debate del Consejo de la Unión Europea sobre voluntariado deportivo

 Traslada a los ministros comunitarios la disposición a continuar promoviendo el papel de los voluntarios como canal de transmisión de los valores europeos

La consejera Carmen Conesa y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jose Manuel Rodríguez, durante la intervención ante el Consejo de la...

La consejera Carmen Conesa y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez, durante la intervención ante el Consejo de la Unión Europea

La disposición de las comunidades y ciudades autónomas de España, junto al Gobierno nacional, “para contribuir de manera activa a continuar promoviendo y afianzando una acción del voluntariado deportivo cohesiva y a trabajar por solventar las trabas a su correcta actividad”, fue el mensaje que la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, trasladó al Consejo de la Unión Europea en la sesión celebrada hoy en Bruselas.

La consejera, a quien corresponde durante el semestre actual la representación de las regiones españolas en asuntos relacionados con el Deporte, intervino con ocasión del debate sobre el papel de los voluntarios en el deporte europeo, tras la fijación de una posición común de las comunidades y ciudades autónomas en la reunión celebrada en Murcia el pasado 23 de abril, donde se afirmó la “convicción del papel clave del voluntariado en el deporte como canal de transmisión de los valores europeos”.

En su exposición, Carmen Conesa explicó que las comunidades y ciudades autónomas, como nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos, “reconocemos claramente en el voluntariado un potente canalizador de los valores deportivos europeos, favoreciendo la solidaridad, la inclusión y la equidad”.

La consejera puso de relieve que, “con un indudable impacto positivo en la cohesión social y una alta capacidad para reforzar el compromiso cívico, el voluntariado es clave para la convivencia en una sociedad democrática igualitaria, así como para la consecución a nivel local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En consecuencia, estimó que es preciso hacer frente a la falta de voluntarios y habilitar incentivos adecuados, impulsando diferentes medidas como ofrecer formación gratuita y reconocer y ensalzar la labor altruista del voluntario, así como fomentar el voluntariado en los jóvenes desde las escuelas y las universidades, y crear condiciones favorables por parte de las diferentes administraciones públicas.

También consideró fundamental involucrar a los voluntarios en el diseño de acciones eficaces y generar un sentimiento de pertenencia colectivo entre todos los participantes de los eventos deportivos, así como subrayar el valor añadido del apoyo en el ámbito europeo a través del programa Erasmus y de iniciativas como el Servicio de Voluntariado europeo o el Cuerpo de Solidaridad.

Concluyó Carmen Conesa dando la bienvenida a la iniciativa SHARE 2.0, centrada en sensibilizar sobre la importancia del deporte y la actividad física para el desarrollo regional y local, y expresando la confianza de las regiones en que se inviertan los recursos suficientes en su desarrollo.

Fuente:www.carm.es

lunes, 13 de mayo de 2024

Más de 1.600 escolares participan en el XXII concurso de dibujo 'Mi pueblo, Europa'

 Los trabajos ganadores ilustran el calendario de este año y sus autores recibieron hoy los premios

La secretaria general de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, María Caballero, y el director general de Unión Europea, Adrián...

La secretaria general de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, María Caballero, y el director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, junto a los ganadores del concurso.

Más de 1.600 escolares de 14 centros educativos de 6 municipios de la Región han participado en la XXII edición del certamen de dibujo ‘Mi pueblo, Europa’, convocado por la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, cuyos trabajos ganadores ilustran el calendario de este año.

Los centros educativos que han concurrido a este certamen están ubicados en los municipios de Murcia, Cartagena, Cehegín, Alcantarilla, Totana y Calasparra y los menores que han participado son de 1º a 4º de Educación Primaria.

En total, se han seleccionado 16 dibujos, con cuatro premiados por cada una de las cuatro categorías convocadas, dependiendo de las edades, y para alumnos con necesidades educativas especiales.

Los ganadores recibieron juegos educativos, material de dibujo y un diploma de su participación; mientras a los centros participantes se les entregó, además del diploma acreditativo, un lote de material educativo sobre la Unión Europea.

La secretaria general de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, María Caballero, asistió al acto junto con el director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, quien explicó que “el objetivo de este concurso es fomentar que los alumnos de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos de la Región conozcan mejor Europa, sus instituciones, los territorios que la integran y la repercusión que tiene en sus municipios y en sus vidas, así como premiar la visión que tienen sobre la Unión Europea”.

El primer premio recayó en los alumnos Diego Corbalán García, del CEIP Virgen de las Maravillas, de Cehegín; Jorge Marín García, del Colegio Samaniego, de Alcantarilla; Elisabeth Cuéllar Sánchez, del centro Nuestra Señora de los Ángeles, de El Esparragal, en Murcia; y María Rufete Carrillo, alumna del CEIP Jara Carrillo, de Alcantarilla.

Los galardonados con el segundo premio fueron Chloe Fernández Izaguirre, del CEIP San Félix de Cartagena; Rocío Baro Díaz, del Colegio Miralmonte de Cartagena); Nuria Díaz Martínez, del colegio El Buen Pastor de Murcia; y Emma Martínez Sánchez, del Colegio Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra.
El tercer premio correspondió a Ruth Moreno Pujante, del Colegio Patronato Sagrado Corazón de Cartagena; Valeria del Carmen Carrión Alcaraz, del CEIP Antonio de Ulloa de Cartagena; Widad Pardines, del Colegio Cristo Rey de Murcia; y Javier Barrera Muñecas, del Colegio Salesianos de Cartagena.

Por último, el premio dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales fue para Sofía Tondi Martínez, del CEIP El Buen Pastor de Murcia; Walter Ricardo Romero de la Quintana, del Colegio Miralmonte de Cartagena; María Hernández Soler, del CEIP Saavedra Fajardo de Algezares; y Yasmín Aynara Chimbo Chasi, del CEIP La Cruz de Totana.

El jurado estuvo presidido por el director general de Unión Europea, representantes del Servicio de Relaciones con la UE, de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, y del centro de información gestionado por la Comisión Europea, Europe Direct Región de Murcia.

Fuente: www.carm.es


viernes, 3 de mayo de 2024

Récord de participación con más de 100 estudiantes de Bachillerato en la IX Liga de Debate del Programa Educativo "Aprende a Debatir"

Significativa implicación del alumnado de la Región de Murcia en la promoción del pensamiento crítico y la expresión oral.




La novena edición de la Liga de Debate para alumnos de Bachillerato de la Región ha culminado con un rotundo éxito educativo. En una jornada enriquecedora, veinticuatro centros educativos se han congregado en el Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia para promover el desarrollo de habilidades y el trabajo en equipo entre los jóvenes estudiantes.

El evento fue marcado por la apertura realizada por el Director General de la Unión Europea, D. Adrián Ariel Zittelli Ferrari, quien pronunció un discurso inspirador sobre los principios europeos en el debate, instando a los participantes a seguir el camino de la tolerancia y el respeto mutuo.

Durante el día, los equipos participantes se enfrentaron en tres rondas de debates sobre diversos temas de interés social, demostrando su destreza en la argumentación oral y el análisis crítico. La gran final, con una audiencia entusiasta, fue el punto culminante del evento, destacando el compromiso y la pasión de los estudiantes por el intercambio de ideas.

La clausura estuvo marcada por las palabras de la Secretaria General de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, Dª Carmen María Zamora Párraga quien resaltó la importancia del debate como herramienta para el desarrollo integral de los jóvenes y la promoción de valores fundamentales en la sociedad.

La entrega de premios reconoció el esfuerzo y la dedicación de los participantes, celebrando el excelente desempeño de los finalistas provenientes del IES Aljada y del IES Saavedra Fajardo y el del equipo campeón, representado por el Instituto Floridablanca de Murcia.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo felicita a todos los participantes, coordinadores y colaboradores por su compromiso con el desarrollo de habilidades y valores entre los jóvenes de la Región.