El nuevo Eurobarómetro
revela una actitud positiva de los europeos hacia el aprendizaje de idiomas
Yasmin Aynara Chimbo Chasi. CEIP La Cruz. Totana
Premio Especial de la 4ª Categoría (5º y 6º de Educación Primaria)
Concurso de Dibujo "Mi pueblo Europa"
La gran mayoría de los europeos
(86 %) considera que todos deberían hablar al menos una lengua extranjera,
y casi tres de cada cinco (59 %) pueden mantener una conversación en otro
idioma. Estos son algunos de los resultados del nuevo Eurobarómetro sobre «Los europeos y sus
lenguas» que la Comisión publicó el pasado miércoles.
Coincidiendo con el Día Mundial de la
Diversidad Cultural, la encuesta pone de relieve el creciente reconocimiento de
la importancia de la diversidad lingüística para mejorar la comprensión
cultural y aumentar las oportunidades económicas y la cohesión social en
Europa. En la Unión Europea, donde se hablan 24 lenguas oficiales y alrededor
de 60 lenguas regionales y minoritarias, el multilingüismo es un ejemplo
dinámico de la diversidad cultural europea. Este Eurobarómetro, realizado doce
años después de la última encuesta sobre este tema, muestra que los ciudadanos
tienen actitudes muy positivas hacia el multilingüismo:
- el 86 % de los encuestados considera que todo el mundo debería hablar al menos otra lengua distinta de su lengua materna y el 69 % dice que debería ser más de una;
- el 76 % cree que la
mejora de las competencias lingüísticas debe ser una prioridad política; y
- el 84 % cree que
deben protegerse las lenguas regionales y minoritarias.
- La Comisión promueve la diversidad lingüística en la Unión Europea a través de proyectos
financiados por el programa Erasmus + y Europa Creativa.
- En cuanto al conocimiento
de lenguas extranjeras, la encuesta del Eurobarómetro muestra avances positivos,
aunque modestos, desde la última encuesta de 2012.
- Tres de cada
cinco europeos pueden mantener una conversación en una lengua
distinta de su lengua materna, lo que supone un aumento de tres puntos
porcentuales desde 2012.
- La proporción aumenta
a cuatro de cada cinco entre los jóvenes europeos (79 %
entre 15 y 24 años), con un aumento de cinco puntos porcentuales.
Esto acerca a la UE a su objetivo en
materia de juventud establecido en la Recomendación del Consejo de 2019 relativa a un enfoque
global de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, a saber, el dominio de la lengua de
escolarización y el conocimiento de otras dos lenguas antes del final de la
enseñanza secundaria superior.
Por otra parte, hay menos avances en
la segunda lengua extranjera: el 28 % de los europeos
(+ 1 p. p.) y el 39 % de los jóvenes (+ 2 p. p.) pueden mantener
una conversación en más de una lengua extranjera. Entre los europeos que hablan
al menos una lengua distinta de su lengua materna, el 31 % utiliza
diariamente su primera lengua extranjera (+ 8 puntos porcentuales).
Casi la mitad de los europeos
(47 %) habla inglés como lengua extranjera. Se trata de un aumento notable de cinco puntos
porcentuales desde 2012. Siete de cada diez jóvenes europeos pueden mantener
una conversación en inglés, lo que representa un incremento de nueve puntos
porcentuales frente a la encuesta de 2012. El inglés se percibe como la lengua
más importante para los niños para su futuro (según el 85 % de los
participantes en la encuesta), seguido del español, el alemán, el francés y el
chino. Después del inglés, el francés (11 %), el alemán
(10 %) y el español (7 %) son las lenguas extranjeras más habladas de
la UE.
Estas conclusiones están en
consonancia con los resultados del informe de Eurydice de 2023 con las cifras clave de la
enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa, que puso de manifiesto que el
98,3 % de los estudiantes europeos en el primer ciclo de enseñanza
secundaria —y cada vez más desde una edad más temprana— aprenden inglés.
Según los encuestados, los
principales beneficios del aprendizaje de una nueva lengua son: las
oportunidades de empleo (51 %), poder comprender a personas de otras
culturas (45 %), obtener un mejor empleo en el país en el que viven
(42 %), utilizarla durante las vacaciones en el extranjero (42 %) y
utilizarla en el trabajo (incluidos los viajes por negocios al extranjero,
40 %).
Los resultados están en consonancia
con un reciente estudio de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo
Económicos), apoyado por la Comisión, sobre cómo aprenden inglés los jóvenes de 15 años. Este estudio muestra que los
jóvenes aprenden cada vez más idiomas fuera del aula utilizando internet, las
redes sociales o visualizando contenidos en la lengua original. La mayoría de
los europeos (53 %), en particular los jóvenes (65 %), prefieren los
subtítulos a los contenidos doblados. Esto ha cambiado considerablemente con
respecto a 2012 (+ 11 puntos porcentuales).
Por término medio, el 11,5 % de
los estudiantes de la UE hablan en casa una lengua diferente a la de la
escuela, lo que demuestra que las aulas multilingües son una realidad en
Europa.
Contexto
El fomento de las competencias
lingüísticas ocupa un lugar central en el papel de la UE en la educación y en
la visión de crear un Espacio Europeo de Educación.
El multilingüismo es también una de las ocho competencias clave necesarias para la realización
personal, un estilo de vida saludable y sostenible, la empleabilidad, la
ciudadanía activa y la inclusión social, como se indica en la Recomendación del Consejo de 2018 relativa a las
competencias clave para el aprendizaje permanente.
La encuesta se llevó a cabo en los 27
Estados miembros de la UE entre septiembre y octubre de 2023. Participaron, en
su lengua nativa, 26 523 encuestados de quince años o más y procedentes de
entornos demográficos diversos. En todos los países se realizaron entrevistas
presenciales, complementadas con cuestionarios en Chequia, Dinamarca, Malta y
Finlandia.
Eurobarómetro especial: «Los europeos y sus lenguas»
Iniciativas de la Comisión para promover el
multilingüismo y el aprendizaje de idiomas
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