domingo, 6 de noviembre de 2022

Informe de misión a raíz de la visita de información al Mar Menor de una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo



La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo organizó el pasado mes de febrero una visita de investigación al Mar Menor.  A lo largo de los años, esta Comisión había recibido un número importante de peticiones sobre la contaminación y el deterioro de las condiciones medioambientales del Mar Menor. El objetivo de la misión fue visitar las zonas afectadas, escuchar a los peticionarios e investigar y debatir el tema de las peticiones con las autoridades regionales y locales, así como con las autoridades competentes españolas, científicos, representantes de organizaciones sociales, empresariales y sindicales.

Conclusiones

La visita de información al Mar Menor ha demostrado a la delegación que este problema polifacético necesita una acción global de todas las autoridades competentes. La complejidad y la gravedad de la situación medioambiental de la laguna confirma que todas las partes interesadas —nacionales, regionales y locales— tienen que actuar de forma inmediata y coordinada para evitar un mayor deterioro del ecosistema y futuros episodios de eutrofización y anoxia y permitir la recuperación de la laguna. Al mismo tiempo, la visita puso de manifiesto la necesidad de que la Comisión Europea actúe en lo que respecta al cumplimiento o incumplimiento de la legislación medioambiental de la UE, utilizando todas las herramientas a su disposición y exigiendo la rápida rectificación de cualquier incumplimiento para evitar daños irreparables.

Según la mayoría de los expertos, el Mar Menor sigue mostrando cierta capacidad de autorregulación, lo que permite albergar la esperanza de que pueda recuperar su integridad ecológica, si las autoridades actúan correcta y rápidamente.

Las medidas que se adopten deben formar parte de una estrategia global, que incluya acciones a corto, medio y largo plazo, a fin de garantizar tanto una mejora sustancial de la situación actual como una protección inclusiva de cara al futuro de la laguna y de todos los agentes económicos afectados.

Si bien el problema principal es de carácter medioambiental y las principales medidas que se adopten deben abordar el grave deterioro del Mar Menor, también están en juego otros factores sociales y económicos relevantes que han de tenerse muy en cuenta.

Es necesario controlar los usos agrícolas, urbanos y turísticos de la zona. Estos sectores económicos deben tener su correspondiente zonificación territorial y se requieren medidas reguladoras bien diseñadas y estrictas. Con estas medidas y con la infraestructura necesaria debería ser posible mantener las actividades productivas primarias, como la agricultura y la pesca, junto con actividades terciarias como el turismo de naturaleza, y proteger la integridad ecológica del ecosistema en el marco del crecimiento azul y del Pacto Verde Europeo. Sin medidas estructurales y coherentes, nada de esto será posible, al menos en el grado de calidad deseado.

En los últimos tiempos se han adoptado a nivel nacional y regional acciones marco y estrategias de gestión más completas en relación con la protección del Mar Menor. Sin embargo, a pesar de la adopción de una serie de decisiones, su aplicación ha sido deficiente y, por tanto, es de suma importancia que estas decisiones se apliquen debidamente y en el momento oportuno para conseguir lo que demandan los ciudadanos de la Región de Murcia y garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE. Es decir, se requieren acciones concretas, coordinadas y urgentes para resolver los principales problemas relacionados con la degradación del Mar Menor. Además, una cooperación, una coordinación y un intercambio de información eficaces y constructivos entre los órganos administrativos públicos de diferentes niveles deben ser elementos fundamentales de todas las medidas encaminadas a restablecer el ecosistema de la laguna.

Por último, la delegación se congratula de la iniciativa legislativa ciudadana de otorgar personalidad jurídica al Mar Menor y de la adopción de un acto legislativo al respecto que permitirá a los ciudadanos y a las personas jurídicas hacer valer sus derechos ante los tribunales, así como la representación legal y la tutela de la laguna ejercida a través de una autoridad integrada por representantes de las administraciones públicas, miembros de universidades, centros de investigación y científicos y vecinos de los municipios.

Recomendaciones

Finalmente, la Comisión de Peticiones hace una serie de recomendaciones a las autoridades competentes en España, a nivel local, regional y nacional, entre las que figuran:

  • Cumplir con toda la legislación medioambiental europea, regional, nacional e internacional, y a no retrasar las medidas necesarias para cumplir las Directivas de Nitratos y de Hábitats.
  • Continuar con los esfuerzos para hacer frente a la extracción ilegal extracción de agua, los cambios en la actividad agrícola y ganadera sin evaluación de impacto ambiental, y los vertidos contaminantes de las zonas agrícolas para cumplir con la Directiva Marco del Agua en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo.
  • Poner fin a los vertidos agrícolas y ganaderos, de metales pesados y urbanos  al Mar Menor mediante la aplicación de medidas específicas.
  • Evitar la inundación y colmatación del Mar Menor por escorrentías o por lluvias torrenciales
  • Controlar el desarrollo de las infraestructuras urbanas.
  • Adoptar las medidas necesarias en relación con el uso o explotación directa del Mar Menor.
  • Reaccionar urgentemente en relación con el acuífero.
  • Encontrar una base común de entendimiento para adoptar medidas a nivel institucional.

También hace una serie de recomendaciones a las autoridades europeas, y en concreto a la Comisión Europea le solicita, entre otros:

  • Que  tome las medidas necesarias para asegurarse del cumplimiento de la Directiva de Nitratos, y a  ayudar a las autoridades nacionales, regionales y locales a subsanar las deficiencias en la aplicación de la legislación de la UE, en particular la Directiva relativa a los nitratos así como al Directiva de Hábitats.
  • Que  aplique el principio de “Quién contamina paga” a todos los niveles de responsabilidad.
  • Que anime a las autoridades españolas a seguir luchando contra las extracciones ilegales de agua y los vertidos contaminantes de las zonas agrícolas circundantes.
  • Que controle que las autoridades españolas establecen objetivos de conservación suficientemente detallados y cuantificados.
  • Que siga poniendo a disposición recursos financieros para la conservación y restablecimiento del Mar Menor y a que se asegure de que la asignación de fondos de la UE se basa en medidas de base científica.
  • Que investigue las denuncias, expuestas con detalle en varias ocasiones durante la misión, del posible uso indebido de fondos de la Unión para proyectos en la zona que han contribuido al deterioro del Mar Menor.

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