jueves, 8 de septiembre de 2022

¿Quieres hacer prácticas en las instituciones europeas? Te damos algunas claves



Las distintas instituciones y agencias de la Unión Europea ofertan periódicamente prácticas, tanto remuneradas como no remuneradas. A continuación te explicamos algunas de las cosas que debes saber sobre estas prácticas,que constituyen una oportunidad excepcional para poder ser partícipe de un entorno de trabajo dinámico y multicultural, que permite conocer de primera mano las actividades y procesos de las principales instituciones comunitarias.

¿Dónde se realizan?

La mayoría de prácticas se realizan en Bruselas o Luxemburgo, aunque también existen prácticas en sedes nacionales, en agencias que se encuentran distribuidas por toda la Unión, o en instituciones que están en otras ciudades europeas.

¿Cuándo se realizan?

Algunas prácticas tienen un período fijo de realización. Por ejemplo, las prácticas Blue Book en la Comisión Europea se realizan entre el 1 de marzo y el 31 de julio, o entre el 1 de octubre y el 28 de febrero. Otras, sin embargo, no tienen fechas concretas y habrá que atender a lo que dice su convocatoria.

¿Cuánto duran?

Muchas de las prácticas tienen una duración de 5 meses, pero existen prácticas que van desde los 3 meses hasta un año.

¿Cuándo se convocan?

Al igual que en el caso anterior, existen prácticas que se convocan de modo periódico cada año en las mismas fechas, mientras que otras no. La la Unidad de Apoyo para la presencia de españoles en las Instituciones UE elabora un calendario que engloba los distintos programas de prácticas existentes indicando plazos de realización y plazos de presentación de solicitudes y que puedes descargarte desde esta web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

¿Quién las convoca?

Cada institución, órgano y agencia de la UE organiza individualmente sus propios procedimientos de selección de becarios.

¿Qué necesito para poder optar a alguna de estas prácticas?

  • Ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Tener una titulación universitaria.
  • Un amplio conocimiento de idiomas. Siempre se solicitan al menos dos lenguas, la materna y otra que normalmente es inglés o francés.
En el siguiente video los antiguos becarios en la Comisión Europea Miguel García y Paula Gordon nos explican qué requisitos son necesarios para optar a los programas de prácticas en las instituciones de la UE dirigidos a jóvenes estudiantes y a recién titulados.


¿Se requiere alguna titulación específica?

Muchas de las prácticas están abiertas a titulados universitarios en general, por lo que sea cual sea tu titulación puedes tener tu oportunidad.

¿Son remuneradas? ¿A cuanto asciende la remuneración?

La mayoría de las prácticas que se ofertan son remuneradas. La remuneración no es igual para todas las prácticas, por lo que tendrás que ver lo que dice la convocatoria. En algunos casos existe también la posibilidad de recibir una compensación económica por los gastos de viaje.

¿Dónde se solicitan?

Las solicitudes se realizan online. La plataforma de solicitud dependerá de la institución o agencia convocante, y está indicada en cada convocatoria. En algunos casos es necesario que te abras algún tipo de cuenta, como por ejemplo EU Login, una cuenta que te permite acceder a aplicaciones y servicios de la Comisión Europa, como Europass, una herramienta que entre otros te permitirá elaborar tu Curriculum Vitae.

¿Dónde puedo obtener más información?

Aquí te dejamos algunas de las fuentes para obtener más información y mantenerte al día sobre las convocatorias que van saliendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario