El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas, ECDC por sus siglas en inglés, es la agencia comunitaria encargada de la protección y defensa contra todo tipo de enfermedades infecciosas. Funciona desde 2005 y tiene su sede en Estocolmo (Suecia). Está integrado por todos los Estados miembros de la UE, así como por Islandia, Noruega y Liechtenstein.
Esta agencia ha cobrado una especial relevancia a causa de la pandemia global ocasionada por la COVID-19: el ECDC monitoriza y provee información relativa a el virus, además de apoyar las actuaciones llevadas a cabo por los Estados miembros. Sobre todo, tuvo un papel decisivo durante las primeras etapas de la pandemia para mejorar y recoger la información epidemiológica y orientar las decisiones comunitarias durante la crisis.
Las principales tareas que realiza son:
- Analizar e interpretra los datos de los países de la UE sobre 52 enfermedades transmisibles, a través del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy).
- Proporcionar asesoramiento científico a los gobiernos e instituciones de la UE.
- Garantizar la detección precoz y el análisis de las amenazas emergentes para la UE.
- Coordinar el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención (EPIETEN) y el Programa Europeo de Formación en Microbiología para la Salud Pública (EUPHEMEN).
- Ayuda ra los gobiernos de la UE a prepararse contra los brotes de enfermedades.
- Organizar cada año la Conferencia científica europea sobre epidemiología aplicada de las enfermedades infecciosas (ESCAIDE), de tres días de duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario