martes, 22 de octubre de 2019

Convocatoria de propuestas: EACEA 33/2019 en el marco del programa Erasmus+ Acción clave 3 – Apoyo a la reforma de las políticas Centros de Excelencia Profesional

El objetivo general de la convocatoria es apoyar la creación y el desarrollo de plataformas de cooperación transnacional de Centros de Excelencia Profesional (CoVE, por sus siglas en inglés) para conectar a Centros que operan en un determinado contexto local a escala europea.
Las plataformas de cooperación transnacional agruparán a los CoVE que: — comparten un interés común en sectores u oficios específicos (por ejemplo, aeronáutica, movilidad electrónica, asistencia sanitaria, turismo, etc.), o — desarrollan juntos enfoques innovadores para abordar retos sociales, tecnológicos y económicos (por ejemplo, cambio climático, digitalización, inteligencia artificial, objetivos de desarrollo sostenible, integración de los migrantes, apoyo a los alumnos con discapacidades o necesidades especiales, refuerzo de las capacidades de las personas poco cualificadas o con niveles de cualificación bajos, etc).

Los proyectos deben aportar pruebas de que tienen por objeto: — establecer relaciones sólidas y duraderas, tanto a escala local como transnacional, entre la comunidad de la EFP y las empresas, en las que las interacciones son recíprocas y mutuamente beneficiosas, e — integrar actividades, establecer relaciones reflexivas entre las diversas actividades y servicios, y — estar firmemente anclados en marcos más amplios de desarrollo regional, innovación o estrategias de especialización inteligente. Puede tratarse de estrategias existentes (claramente identificadas) o desarrolladas en el contexto del proyecto (describiendo cómo contribuye el proyecto a estas estrategias).

La asociación incluirá al menos a ocho socios de pleno derecho procedentes de un mínimo de cuatro países del Programa Erasmus+ (incluidos al menos dos Estados miembros de la Unión Europea). Cada país debe implicar: a) al menos a representantes de una empresa, la industria o el sector (por ejemplo, cámaras o asociaciones profesionales), y b) al menos a un proveedor de educación y formación profesional [a nivel de educación secundaria o terciaria ( 1 )]. Uno de los socios mencionados anteriormente será la organización coordinadora que solicita la subvención Erasmus+ en nombre de la asociación. La composición adicional de la asociación debe reflejar la naturaleza específica de la propuesta. Los países del Programa Erasmus+ son los siguientes: — los 28 Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Polonia, Portugal, la República Checa, el Reino Unido ( 2 ), Rumanía y Suecia, — países del Programa no pertenecientes a la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega, República del Norte de Macedonia, Serbia, Turquía. Las organizaciones del Programa Erasmus+ o países asociados ( 3 ) pueden ser socios, en la medida en que se demuestre que su participación aporta un valor añadido al CoVE. En lo que atañe a la gestión de los contratos, los socios, procedentes de países del Programa o de países asociados, no se consideran parte de los socios del proyecto, y no reciben financiación. No obstante, su participación y su papel en el proyecto y las distintas actividades deben describirse claramente.

Las actividades deben comenzar el 1 de octubre de 2020 o el 1 de noviembre de 2020. La duración de los proyectos será de 4 años. Los Centros de Excelencia Profesional se caracterizan por la adopción de un enfoque sistémico a través del cual las instituciones de EFP contribuyen de manera activa a la creación conjunta de ecosistemas de competencias, junto con una amplia variedad de otros socios locales o regionales. Se espera que los CoVE vayan mucho más allá de la simple oferta de una cualificación profesional de calidad.
Las solicitudes deben presentarse a más tardar el 20 de febrero de 2020, a las 17.00 horas (hora de Bruselas), utilizando el formulario de solicitud oficial correcto (eForm) y estar redactadas en una de las lenguas oficiales de la UE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario