martes, 31 de mayo de 2016

EPSO: oposición para investigadores


OFICINA EUROPEA DE SELECCIÓN DE PERSONAL (EPSO) CONVOCATORIA DE OPOSICIONES GENERALES EPSO/AD/323/16

 — Investigadores (AD 7) para los perfiles siguientes: 1 — Investigadores: Gasto de la UE, lucha contra la corrupción — 2 — Investigadores: Aduanas y comercio, tabaco y mercancías falsificadas — EPSO/AD/324/16 — Investigadores (AD 9): Jefes de equipo (2016/C 187 A/01)

Plazo de inscripción: 28 de junio de 2016 a las 12:00 horas, hora de Bruselas 

jueves, 26 de mayo de 2016

Medidas de la CE para que consumidores y empresas puedan comprar y vender productos y servicios en línea con más facilidad y confianza en toda la UE.



La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas para que los consumidores y las empresas puedan comprar y vender productos y servicios en línea con más facilidad y confianza en toda la UE.
En aplicación de sus estrategias sobre el mercado único digital y el mercado único, la Comisión Europea ha presentado un triple plan para impulsar el comercio electrónico combatiendo el bloqueo geográfico, haciendo más asequibles y eficientes los envíos de paquetes transfronterizos y fomentando la confianza de los clientes, gracias a la mejora de la protección y del cumplimiento de las normas.
El paquete sobre el comercio electrónico presentado se compone de:
  • una propuesta legislativa para abordar el bloqueo geográfico injustificado y otras formas de discriminación por razón de la nacionalidad o del lugar de residencia o de establecimiento;
  • una propuesta legislativa sobre servicios de paquetería transfronterizos para aumentar la transparencia de los precios y mejorar la supervisión reglamentaria;  
  • una propuesta legislativa para reforzar la defensa de los derechos de los consumidores, y orientaciones para aclarar, entre otras cosas, qué debe considerarse una práctica comercial desleal en el mundo digital.
Impedir el bloqueo geográfico y otras formas de discriminación por razón de la nacionalidad o del lugar de residencia
La Comisión propone legislación destinada a garantizar que los consumidores que deseen comprar productos y servicios en otro país de la UE, en línea o en persona, no resulten discriminados en lo que concierne al acceso a los precios, a las ventas o las condiciones de pago, salvo que la discriminación esté objetivamente justificada por motivos como el IVA o determinadas disposiciones jurídicas de interés público.
Cuando un consumidor entra en una tienda en otro país de la UE, el propietario no le pide su documento de identidad para aceptar la compra o adaptar el precio o las condiciones. Pero en la economía en línea, con demasiada frecuencia, se impide a los consumidores acceder a ofertas en otros países, por ejemplo desviándolos hacia un sitio web específico de su país o exigiéndoles que paguen con una tarjeta de débito o de crédito de un determinado país. Esta discriminación no tiene cabida en el mercado único.
Si bien el principio de no discriminación ya está establecido en la Directiva de servicios y la Comisión lo ha aplicado en sectores de servicios como las empresas de alquiler de automóviles o los parques de atracciones, tanto las empresas como los consumidores sabrán, con mayor seguridad jurídica, qué prácticas están permitidas y cuáles no lo están. El Reglamento ofrecerá seguridad jurídica y medios para hacer respetar los derechos en relación con los productos y servicios vendidos en línea y en el comercio tradicional.
Para evitar una carga desproporcionada a las empresas, el Reglamento no impone una obligación de envío a toda la UE y exime del cumplimiento de algunas disposiciones a las pequeñas empresas que no alcanzan un umbral nacional en materia de IVA.
Envío transfronterizo de paquetes más eficiente y asequible
El Reglamento propuesto hoy aumentará la transparencia de los precios y la supervisión reglamentaria de los servicios de paquetería transfronterizos, para que los consumidores y los minoristas puedan beneficiarse de envíos asequibles y opciones de devolución adecuadas, incluso en regiones periféricas.
Los consumidores y las pequeñas empresas lamentan que los problemas relacionados con el envío de paquetes, en particular los elevados gastos que conllevan los envíos transfronterizos, les impidan realizar más ventas y compras en toda la UE. Los precios que cobran los operadores postales por el envío de un pequeño paquete a otro Estado miembro a menudo quintuplican los precios internos, y no existe una correlación clara con los costes reales.
El Reglamento fomentará la competencia al introducir una mayor transparencia de los precios. La Comisión no propone aplicar un límite a los precios de envío. La regulación de los precios constituye solo un último recurso cuando la competencia no ofrece resultados satisfactorios. En 2019 la Comisión hará balance de los avances realizados y valorará la necesidad de adoptar nuevas medidas.
El Reglamento pondrá a disposición de los reguladores postales nacionales los datos que necesitan para supervisar los mercados transfronterizos y comprobar que los precios son asequibles y acordes con los costes. Asimismo, fomentará la competencia exigiendo el acceso transparente y no discriminatorio de terceros a los servicios y las infraestructuras de paquetería transfronterizos. La Comisión difundirá listas de precios públicos de proveedores de servicios universales para aumentar la competencia entre empresas del mismo sector y la transparencia de las tarifas.
La propuesta complementa las iniciativas de autorregulación adoptadas por los operadores postales para mejorar la calidad y la comodidad de los servicios de paquetería transfronterizos.
Aumento de la confianza de los consumidores en el comercio electrónico
La propuesta de revisión del Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores dará más poderes a las autoridades nacionales para defender mejor los derechos de los consumidores. Estas podrán:
  • comprobar si en los sitios web se hace un bloqueo geográfico de los consumidores o se ofrecen condiciones de postventa que incumplan las normas de la UE (por ejemplo, los derechos de desistimiento);
  • ordenar el cierre inmediato de sitios web en los cuales se cometan estafas;
  • solicitar información a los registradores de dominios y a los bancos para conocer la identidad del comerciante responsable.
En el caso de violaciones de los derechos de los consumidores a escala de la UE, la Comisión podrá coordinar acciones comunes con las autoridades policiales nacionales para poner fin a estas prácticas. Ello garantizará una protección de los consumidores más rápida y ahorrará tiempo y recursos a los Estados miembros y a las empresas.
La Comisión publica también orientaciones actualizadas sobre prácticas comerciales desleales para afrontar, en particular, los desafíos que plantea el mundo digital. A este respecto, aclara la aplicación de la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales. Por ejemplo, toda plataforma en línea que pueda considerarse un «comerciante» y promueva o venda bienes, servicios o contenidos digitales a los consumidores debe garantizar que sus propias prácticas comerciales cumplan plenamente el Derecho de la UE sobre los consumidores. Las plataformas deben indicar claramente que las normas sobre las prácticas comerciales desleales no se aplican a las personas privadas que vendan bienes, y los motores de búsqueda deben distinguir claramente entre los posicionamientos de pago y los resultados de una búsqueda normal.
Las orientaciones revisadas incluyen también dos conjuntos de principios de autorregulación acordados entre las partes interesadas: uno apoyará los instrumentos de comparación para mejorar el cumplimiento de la Directiva y el otro ayudará a velar por el cumplimiento de las normas sobre las prácticas comerciales desleales en el caso de las alegaciones medioambientales engañosas e infundadas.

martes, 24 de mayo de 2016

Diez cambios clave para los productos del tabaco comercializados en la UE



Diez cambios clave para los productos del tabaco comercializados en la UE
1) Presencia obligatoria de advertencias sanitarias gráficas de mayor tamaño
Las advertencias sanitarias gráficas con fotografías, texto e información relativa al abandono del tabaquismo cubrirán un 65 % del anverso y el reverso de los paquetes de cigarrillos y los paquetes de tabaco para liar(**). Las advertencias, que muestran los efectos sociales y sobre la salud del tabaco, están diseñadas para disuadir a las personas de fumar o animarlas a que abandonen el tabaquismo. Las advertencias se agrupan en tres series que se alternarán sobre una base anual, a fin de garantizar que mantengan su efecto durante el mayor tiempo posible. El diseño de estas advertencias en los paquetes de cigarrillos y tabaco de liar se establece en una Decisión de Ejecución de la Comisión. Pinche aquí para ver la maqueta de los nuevos paquetes de cigarrillos.
2) Prohibición de los cigarrillos y el tabaco para liar con sabores característicos
Los cigarrillos y los productos a base de tabaco para liar ya no podrán tener sabores característicos, como mentol, vainilla o caramelo, que enmascaren el sabor y el olor del tabaco (***). En el caso de productos con más de un 3 % de cuota de mercado (p.e. mentol), la prohibición se aplicará a partir de 2020.
Se ha establecido un procedimiento para determinar si un producto del tabaco presenta un aroma característico, y se creará un grupo consultivo independiente para que asista a la Comisión y a los Estados miembros a este respecto.
3) Sustitución del etiquetado relativo a los niveles de ANCO
El etiquetado relativo a los niveles de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono (ANCO) de los cigarrillos y el tabaco para liar se sustituirán por un mensaje informativo con la siguiente advertencia a los consumidores «El humo del tabaco contiene más de setenta sustancias cancerígenas». La investigación ha puesto de relieve que el etiquetado relativo a los niveles de ANCO induce a error a los consumidores, puesto que les hace pensar que algunos productos son menos peligrosos para su salud. El nuevo mensaje informativo reflejará con mayor fidelidad las verdaderas consecuencias que tiene el tabaquismo sobre la salud.
4) No habrá más paquetes con elementos promocionales o engañosos
Los paquetes de cigarrillos deben tener forma de paralelepípedo para asegurar la visibilidad de las advertencias sanitarias combinadas. Ya no se permitirán los paquetes de cigarrillos finos ni otros paquetes de forma irregular. También estarán prohibidos los paquetes que contengan menos de veinte cigarrillos. Por lo tanto, los paquetes de diez cigarrillos, especialmente atractivos para los grupos jóvenes con poder adquisitivo limitado, desaparecerán del mercado (^).
No se permite incluir características y elementos promocionales o engañosos en los envases de tabaco. Ya no podrá haber referencias a efectos positivos sobre el estilo de vida, el sabor o los aromas, ni ofertas especiales, ni se podrá sugerir que un determinado producto es menos nocivo que otro, ni que ha mejorado su biodegradabilidad u otros beneficios para el medio ambiente.
5) Notificación electrónica obligatoria de los ingredientes
Con objeto de recoger mayor información sobre los ingredientes contenidos en los productos del tabaco y sus efectos sobre la salud y la adicción, los fabricantes y los importadores de productos del tabaco deben presentar informes sobre los ingredientes de todos los productos que introducen en el mercado de la UE a través de un formato electrónico normalizado. Se someterán a requisitos de información más detallados determinadas sustancias utilizadas con frecuencia cuando existan indicios que sugieran que estas contribuyen a la toxicidad, facilitan la adicción o resultan en aromas característicos en los cigarrillos y el tabaco para liar.
6) Requisitos de calidad y seguridad para los cigarrillos electrónicos
La Directiva sobre los productos del tabaco no prohíbe los cigarrillos electrónicos. Pinche aquí si quiere abandonar cualquier otra idea falsa sobre lo que va a cambiar. Al contrario, por primera vez se han introducido determinados requisitos de calidad y seguridad en relación con los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina.
En primer lugar, dado que la nicotina es una sustancia tóxica, la Directiva establece las concentraciones máximas de nicotina y los volúmenes máximos de los cartuchos, los depósitos y los recipientes de líquidos que contengan nicotina. Los cigarrillos electrónicos deben ser seguros para los niños y a prueba de manipulaciones y deben estar provistos de un mecanismo que permita una recarga sin escapes para proteger a los consumidores. Los ingredientes de los cigarrillos electrónicos deben ser de gran pureza y los cigarrillos electrónicos deben proporcionar la misma cantidad de nicotina para inhalaciones de intensidad y duración iguales.
7) Normas de envasado y etiquetado para los cigarrillos electrónicos
Las advertencias sanitarias en los cigarrillos electrónicos serán obligatorias, e informarán a los consumidores de que los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y no debe ser utilizados por los no fumadores.
El envase también deberá incluir una lista de todos los ingredientes que contenga el producto, información sobre el contenido de nicotina del mismo y un prospecto con las instrucciones de uso e información sobre efectos adversos, grupos de riesgo y el carácter adictivo y la toxicidad.
No se permitirá incluir elementos promocionales en los envases de los cigarrillos electrónicos y quedará prohibida la publicidad y la promoción transfronterizas de cigarrillos electrónicos.
8) Seguimiento y notificación de los avances en relación con los cigarrillos electrónicos
Puesto que los cigarrillos electrónicos son un producto relativamente nuevo en relación con el cual apenas está empezando a surgir información, la Directiva establece requisitos de seguimiento y notificación para los fabricantes y los importadores, los Estados miembros y la Comisión:
  • Los fabricantes de cigarrillos electrónicos deben informar a los Estados miembros de todos los productos que comercializan y presentarles un informe anual sobre volúmenes de ventas, preferencias de los consumidores y tendencias.
  • Las autoridades de los Estados miembros harán un seguimiento del mercado a fin de detectar cualquier indicio de que los cigarrillos electrónicos produzcan adicción a la nicotina o induzcan al consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes y los no fumadores.
  • La Comisión, en el informe de aplicación que debe elaborar al cabo de cinco años, presentará asimismo al Parlamento Europeo y al Consejo la evolución de los cigarrillos electrónicos.
9) Posible prohibición de las ventas a distancia transfronterizas
Los países de la UE podrán prohibir las ventas a distancia transfronterizas de productos del tabaco que proporcionan a los consumidores, incluidos los muy jóvenes, acceso a los productos que no son conformes con la Directiva. Si un país de la UE elije esta opción, los puntos de venta en cuestión no podrán suministrar sus productos a los consumidores que se encuentren en dicho país. Incluso si un Estado miembro no prohíbe dichas ventas, los establecimientos minoristas deberán registrarse ante las autoridades competentes, tanto en el país en el que están ubicados como en el país en el que tienen intención de vender sus productos.
10) Medidas de lucha contra el comercio ilícito
Las nuevas medidas destinadas a combatir el comercio ilegal de los productos del tabaco incluyen un sistema de seguimiento y rastreo a escala de la UE para la cadena de suministro legal y un dispositivo de seguridad compuesto de elementos visibles e invisibles (por ejemplo, hologramas) que han de ayudar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a las autoridades nacionales y a los consumidores a detectar los productos ilícitos.
Estas medidas se introducirán para los cigarrillos y el tabaco para liar en 2019 y para los productos del tabaco distintos de los cigarrillos y el tabaco para liar, en 2024.

Concurso #EUinMyRegion 2016: no solo para fotos, también para blogueros


Participa en el concurso de blogs

Traduciremos, volveremos a publicar y promocionaremos hasta cuarenta artículos de blog sobre proyectos financiados por la UE. Los tres mejores blogueros estarán invitados a asistir a la European Week of Regions and Cities el próximo mes de octubre como periodistas plenamente acreditados.
Participar en el concurso no puede ser más sencillo:
  • Elige un proyecto financiado por la UE.
  • Publica un artículo de blog sobre el proyecto elegido en cualquier idioma de la UE.
  • Envíanos por correo electrónico la dirección del artículo (URL) a regio-infopub@ec.europa.eu.
    • Asunto: “Entry: Europe in My Region competition”
    • En el correo, indica sus cuentas de las redes sociales para que podamos mencionarte en caso de promocionar tu artículo.
Tiene total independencia editorial, aunque no demasiado tiempo: el concurso cierra cuando el artículo número 40 haya sido comprobado y aprobado o a más tardar el 30 de junio (lo que ocurra primero).

viernes, 20 de mayo de 2016

Día Marítimo Europeo 2016



Como región costera y de importante presencia portuaria en la Región de Murcia   celebra este día con varios eventos principalmente en la ciudad de Cartagena. Colaboran la Consejería de Presidencia y el centro Europe Direct Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena, Centro Tecnológico Naval y del Mar y la Universisidad Politécnica de Cartagena UPCT

Entre las muchas actividades que se van a realizar destaca una organizada por el Centro Tecnológico Naval con nuestra colaboración: la salida al mar de Guardians of the sea, barco cedido por la CARM, en el que se van a realizar distintos talleres a lo largo de la semana. Este barco sale los días 16 al 20 de mayo, de 10 h a 13 h desde el Puerto de Cartagena.

En el punto de atraque también está previsto que se instale una carpa de Cruz Roja y otra de Salvamento Marítimo. El día 20 estará el Europamóvil de la campaña "Yo, ciudadano europeo" así como el "Mural de conceptos sobre EU" realizado por Verbo Estudio con motivo del Día de Europa.

Proyecto MEDGUARD: jornada divulgativa

El proyecto “MEDGUARD” tiene como objetivo examinar y demostrar la viabilidad técnica y económica de la reorientación de los barcos pesqueros, destinados al desguace, hacia actividades marítimas distintas de la pesca. El “Ciudad de Cartagena” es un barco pesquero retirado en el año 2014 y va a ser el escenario de este proyecto.



jueves, 19 de mayo de 2016

Entrevistas en COPE Murcia con motivo del Día de Europa






    Día de Europa: LA MAÑANA DE LA COPE. MURCIA
Himno de la UE. Introducción histórica sobre la UE. 30 años de España en la UE
Entrevista: Begoña Iniesta Moreno, Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos.
Entrevista: Manuel Pleguezuelo Alonso, Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior.
Entrevista: Jesús Pacheco Méndez, concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia
Entrevista: Rebeca Pérez López, concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia
Entrevista: Teresa Allepuz Ros, responsable de Europe Direct Región de Murcia.


Entrevista a integrantes del equipo ganador de Euroscola 2016, del IES Vicente Medina de Archena

miércoles, 18 de mayo de 2016

La búsqueda de Europa: visiones de contraste



El libro La búsqueda de Europa, el octavo de la serie que publica anualmente BBVA, tiene como objetivo el análisis y la generación de debate sobre el presente y del futuro de Europa y de su proyecto de integración. A través de 20 artículos, 23 grandes expertos de todo el mundo presentan sus diferentes visiones sobre la cuestión europea, de una manera sencilla y accesible para el público no especializado.

La integración europea es un tema que afecta no solamente a los europeos sino a todos los ciudadanos del mundo. Europa, en su conjunto, es en la actualidad la primera potencia económica y comercial del mundo y representa además el proyecto de integración económica y política más ambicioso de la historia. De ahí que tanto sus logros como sus fracasos puedan tener efectos a nivel global.
El libro se articula en 3 apartados:
1) Las bases económicas del proyecto europeo donde se repasa la situación y las perspectivas económicas de Europa
2) Europa y sus naciones: política, sociedad y cultura que examina los problemas de la articulación política del proyecto supranacional europeo con las realidades nacionales actuales
3) Los limites no resueltos de Europa y los nuevos poderes globales que aborda cuestiones relativas a la geopolítica y las fronteras externas de Europa.

lunes, 16 de mayo de 2016

Reglamento UE relativo a la protección de personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y la libre circulación de estos datos


REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)

El Reglamento actualiza las definiciones y los principios relativos al tratamiento de datos personales y su licitud; trata las condiciones relativas al consentimiento y, en particular, al consentimiento del niño; trata las categorías especiales de datos personales; recoge los derechos del interesado; establece las obligaciones de los responsables y encargados del tratamiento de los datos; incluye la figura del delegado de protección de datos; trata los códigos de conducta y la certificación, las transferencias de datos personales a terceros países u organizaciones internacionales, las autoridades de control independientes, la cooperación, el comité europeo de protección de datos; desarrolla los recursos, responsabilidades y sanciones; así como las situaciones específicas de tratamiento; habilita a la Comisión para actos delegados y de ejecución, y deroga las Directivas 95/46/CE y 2002/58/CE.

12 lecciones sobre Europa

¿Qué finalidad persigue la UE? ¿Por qué y cómo se creó? ¿Cómo trabaja? ¿Qué ha logrado ya para sus ciudadanos y a qué nuevos desafíos se enfrenta hoy? En la era de la globalización, ¿puede la UE competir con éxito con otras economías importantes y mantener el nivel de bienestar social? ¿Puede Europa continuar desempeñando un papel protagonista en la escena mundial en los próximos años? ¿Dónde se fijarán los límites para la Unión Europea? ¿Cuál será el futuro del euro? Estas son tan solo algunas de las cuestiones que Pascal Fontaine, experto en la UE, analiza en la edición de 2010 de su popular folleto «Doce lecciones sobre Europa».

viernes, 13 de mayo de 2016

"MAD: music and dance, algo más que un Comenius"



"Music and dance: algo más que un Comenius", un texto que recoge una activdad Erasmus liderada por un colegio público de la Región de Murcia - en concreto, por la profesora Noelía García Mellado del CRA Comarca Oriental Barinas-  con el que Europe Direct ha colaborado en los dos últimos años con la campaña "Yo, ciudadano europeo".

Con motivo de las actividades del ‪#‎DíadeEuropa‬, los directores generales de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo Alonso y de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán Jiménez, han presentado la publicación "MAD: Music & Dance, algo más que un Comenius".
La obra es fruto de la colaboración de ambas direcciones generales y muestra las buenas prácticas de un proyecto Comenius (Erasmus+)con el fin de compartir experiencias y de subrayar el efecto multiplicador propio de los proyectos europeos.
Las autoras, Noelia García Mellado y Teresa Allepuz Ros. Maquetación y diseño: Dictinio de Castillo-Elejabeytia Gómez y Carlos Pérez Armenteros (VERBO Estudio)


jueves, 12 de mayo de 2016

Sofía Corradi, Premio Carlos V


La Fundación Academia Europea de Yuste anuncia el fallo del jurado de la décima edición del Premio Europeo Carlos V otorgando el galardón a la profesora italiana Sofía Corradi, conocida como “Mamma Erasmus” por ser la impulsora del programa de intercambio internacional de jóvenes estudiantes más importante de Europa.
Con este premio, el jurado ha querido reconocer “su trayectoria y sobre todo su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa ERASMUS de la Unión Europea, así como por su trabajo y desempeño en pro de la movilidad académica apostando por los jóvenes estudiantes europeos como garantía del mañana y del futuro de Europa”.
La portavoz de la Junta de Extremadura Isabel Gil Rosiña, miembro del patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste anunció el fallo del jurado en nombre del Presidente del Jurado del Premio, del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, y de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara. Con este Premio a Sofía Corradi, y por ende a su trabajo y al Programa Erasmus, el jurado y la Fundación Academia Europea de Yuste pretende transmitir a la ciudadanía un claro mensaje de apuesta por lo que nos une, no por lo que nos separa, a pesar de que muchos intenten hoy dilapidar este proceso y no perciban la importancia que tiene la preservación de los grandes logros alcanzados y los principales valores europeos como piedra angular de nuestro éxito y nuestro futuro en común. El programa Erasmus, el acuerdo Schengen o el Euro, son los grandes logros y orgullos de la UE, por los que los Estados, las instituciones, la sociedad civil y la ciudadanía en general deberían de seguir apostando.
Los resultados del trabajo iniciado por Sofía Corradi en beneficio del proceso de integración europea han sentado las bases para otras acciones formativas similares de gran éxito que van más allá de las fronteras europeas como Erasmus Mundus, y el actual programa de la Unión Europea Erasmus Plus. A través de su trabajo y del programa Erasmus ha permitido cambiar directamente la vida de casi 3.5 millones de estudiantes europeos, de cerca de 4.000 universidades, en los casi 30 años que lleva de existencia (el programa fue creado en 1987), beneficiando además también al personal docente, y de una manera más indirecta al entorno en el que se han movido esos estudiantes, promoviendo cambios enormemente positivos en la vida académica, social, cultural, formativa y económica europea desde su creación.
Se concede el premio a una mujer, a una académica que ha cambiado la manera de ver Europa y de vivir en la Unión Europea. Este galardón se otorga a uno de los grandes proyectos europeos que fomentan la convivencia, la diversidad, el entendimiento, la cooperación y los valores europeos, y lo que es más importante, nos ayuda a eliminar esas barreras mentales, esos estereotipos, que son el gran escollo al progreso y a la convivencia en paz de los europeos y los que habitan nuestro continente.
Sofía Corradi pasa a ser así la décima persona, y segunda mujer, galardonada con el Premio Europeo Carlos V, que continúa apostando y dando importancia al cambio positivo que pueden producir personas, y a partir de esta convocatoria también proyectos e instituciones, con grandes ideas y capacidad de iniciativa, tesón y voluntad para llevarlas a cabo.
Tras serle comunicado el fallo del jurado a la Profesora Dra. Sofía Corradi ésta se ha mostrado “muy contenta y honrada por haber sido considerada para recibir tan alto honor y un premio tan prestigioso como el Premio Europeo Carlos V”. Ha indicado que “le satisface especialmente que el Premio lo conceda una institución española, un país con gran espíritu europeo, y además con fuertes vínculos con Iberoamérica”. Haciendo referencia al nombre del Premio y a la figura de Carlos V, sobre cuyo imperio se decía que nunca se ponía el sol, nos ha indicado que “su sueño es que en un mundo más pacífico como el que pretendemos construir en nuestros días ERAUS sea un proyecto global, donde tampoco se ponga nunca el Sol”.
En ocasión del Premio Europeo Carlos V a Sofia Corradi, una de las impulsoras del programa Erasmus, ofrecemos algunos datos sobre este programa que ha cambiado la vida de más de 3 millones de jóvenes europeos desde 1987.
El programa Erasmus nació en 1987 como una beca de movilidad para los estudiantes universitarios, con el objetivo de que pudieran hacer un año de sus estudios en otro país europeo. Esta apuesta pionera para fomentar la movilidad y mejorar las aptitudes y cualificación de los universitarios comenzó ese año con 11 países involucrados y 3.244 estudiantes, de los que 250 eran españoles. El Programa recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2004. Más de tres millones de estudiantes se han ido de Erasmus.

ERASMUS+

Erasmus + es el programa de la UE para apoyar no solo la educación, sino también la formación profesional, el intercambio de docentes, la cooperación en materia educativa, la juventud y el deporte en Europa... Su presupuesto total de 14.700 millones de euros de 2014 a 2020 proporcionará oportunidades para que más de 4 millones de europeos puedan estudiar, adquirir experiencia de prácticas, y ejercer voluntariados en el extranjero.

En 2014, primer año de aplicación del nuevo programa Erasmus+, que cuenta con un 40% más de recursos respeto al anterior, el programa contó con un presupuesto de 2.000 millones de euros; movilizó a 650.000 personas para estudiar, hacer prácticas o hacer un voluntariado a otro país de la UE; Han participado 70.000 organizaciones que han promovido 18.000 proyectos en el marco de este programa. Hoy, el 61% de los participantes son mujeres, y la media de edad 23 años.

martes, 10 de mayo de 2016

Vídeo: ¿Qué EUropa imaginas?




Europe Direct Región de Murcia presenta por el #DíadeEuropa un vídeo resultado de participación ciudadana. Varias personas se suman a la conmemoración de los 30 años de España en la Unión Europea analizando lo que ello ha supuesto para nuestro país y, con visión de futuro, expresando sus deseos sobre la Europa que viene.
Este vídeo es el primer capítulo de una obra colectiva, el comienzo de un trabajo en equipo en el que todas las personas que quieran pueden ser protagonistas enviando un vídeo de 20 segundos a que responda a la pregunta : ¿QUÉ EUROPA IMAGINAS?

Los vídeos (de personas individuales o grupos que podrán enviar los que deseen) deben remitirse  con la etiqueta #laqUEimaginas hasta el 16 de octubre. Se realizará una selección entre todos los recibidos para formar tal obra colectiva que se presentará a finales de noviembre.

jueves, 5 de mayo de 2016

Trabajos saludables en cada edad

Trabajos saludables en cada edad

Promoción de la vida laboral sostenible : guía de la campaña

La publicación es la guía principal de la campaña Trabajos Saludables 2016-2017: «Trabajos saludables en cada edad», que organiza la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). El objetivo general es ayudar a los trabajadores, a los directivos y a los empresarios a reconocer y gestionar los desafíos que entraña el envejecimiento de la población activa, sin centrarse en un grupo de edad determinado, sino en los trabajadores de cualquier edad. Asimismo se pone de relieve la importancia de adoptar un enfoque basado en el «ciclo de vida». Impulsar prácticas de trabajo saludables entre los trabajadores jóvenes y desarrollar unas condiciones de trabajo favorables promueven la sostenibilidad del trabajo a lo largo de la vida laboral y garantizan un envejecimiento saludable