jueves, 12 de mayo de 2016

Sofía Corradi, Premio Carlos V


La Fundación Academia Europea de Yuste anuncia el fallo del jurado de la décima edición del Premio Europeo Carlos V otorgando el galardón a la profesora italiana Sofía Corradi, conocida como “Mamma Erasmus” por ser la impulsora del programa de intercambio internacional de jóvenes estudiantes más importante de Europa.
Con este premio, el jurado ha querido reconocer “su trayectoria y sobre todo su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa ERASMUS de la Unión Europea, así como por su trabajo y desempeño en pro de la movilidad académica apostando por los jóvenes estudiantes europeos como garantía del mañana y del futuro de Europa”.
La portavoz de la Junta de Extremadura Isabel Gil Rosiña, miembro del patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste anunció el fallo del jurado en nombre del Presidente del Jurado del Premio, del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, y de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara. Con este Premio a Sofía Corradi, y por ende a su trabajo y al Programa Erasmus, el jurado y la Fundación Academia Europea de Yuste pretende transmitir a la ciudadanía un claro mensaje de apuesta por lo que nos une, no por lo que nos separa, a pesar de que muchos intenten hoy dilapidar este proceso y no perciban la importancia que tiene la preservación de los grandes logros alcanzados y los principales valores europeos como piedra angular de nuestro éxito y nuestro futuro en común. El programa Erasmus, el acuerdo Schengen o el Euro, son los grandes logros y orgullos de la UE, por los que los Estados, las instituciones, la sociedad civil y la ciudadanía en general deberían de seguir apostando.
Los resultados del trabajo iniciado por Sofía Corradi en beneficio del proceso de integración europea han sentado las bases para otras acciones formativas similares de gran éxito que van más allá de las fronteras europeas como Erasmus Mundus, y el actual programa de la Unión Europea Erasmus Plus. A través de su trabajo y del programa Erasmus ha permitido cambiar directamente la vida de casi 3.5 millones de estudiantes europeos, de cerca de 4.000 universidades, en los casi 30 años que lleva de existencia (el programa fue creado en 1987), beneficiando además también al personal docente, y de una manera más indirecta al entorno en el que se han movido esos estudiantes, promoviendo cambios enormemente positivos en la vida académica, social, cultural, formativa y económica europea desde su creación.
Se concede el premio a una mujer, a una académica que ha cambiado la manera de ver Europa y de vivir en la Unión Europea. Este galardón se otorga a uno de los grandes proyectos europeos que fomentan la convivencia, la diversidad, el entendimiento, la cooperación y los valores europeos, y lo que es más importante, nos ayuda a eliminar esas barreras mentales, esos estereotipos, que son el gran escollo al progreso y a la convivencia en paz de los europeos y los que habitan nuestro continente.
Sofía Corradi pasa a ser así la décima persona, y segunda mujer, galardonada con el Premio Europeo Carlos V, que continúa apostando y dando importancia al cambio positivo que pueden producir personas, y a partir de esta convocatoria también proyectos e instituciones, con grandes ideas y capacidad de iniciativa, tesón y voluntad para llevarlas a cabo.
Tras serle comunicado el fallo del jurado a la Profesora Dra. Sofía Corradi ésta se ha mostrado “muy contenta y honrada por haber sido considerada para recibir tan alto honor y un premio tan prestigioso como el Premio Europeo Carlos V”. Ha indicado que “le satisface especialmente que el Premio lo conceda una institución española, un país con gran espíritu europeo, y además con fuertes vínculos con Iberoamérica”. Haciendo referencia al nombre del Premio y a la figura de Carlos V, sobre cuyo imperio se decía que nunca se ponía el sol, nos ha indicado que “su sueño es que en un mundo más pacífico como el que pretendemos construir en nuestros días ERAUS sea un proyecto global, donde tampoco se ponga nunca el Sol”.
En ocasión del Premio Europeo Carlos V a Sofia Corradi, una de las impulsoras del programa Erasmus, ofrecemos algunos datos sobre este programa que ha cambiado la vida de más de 3 millones de jóvenes europeos desde 1987.
El programa Erasmus nació en 1987 como una beca de movilidad para los estudiantes universitarios, con el objetivo de que pudieran hacer un año de sus estudios en otro país europeo. Esta apuesta pionera para fomentar la movilidad y mejorar las aptitudes y cualificación de los universitarios comenzó ese año con 11 países involucrados y 3.244 estudiantes, de los que 250 eran españoles. El Programa recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2004. Más de tres millones de estudiantes se han ido de Erasmus.

ERASMUS+

Erasmus + es el programa de la UE para apoyar no solo la educación, sino también la formación profesional, el intercambio de docentes, la cooperación en materia educativa, la juventud y el deporte en Europa... Su presupuesto total de 14.700 millones de euros de 2014 a 2020 proporcionará oportunidades para que más de 4 millones de europeos puedan estudiar, adquirir experiencia de prácticas, y ejercer voluntariados en el extranjero.

En 2014, primer año de aplicación del nuevo programa Erasmus+, que cuenta con un 40% más de recursos respeto al anterior, el programa contó con un presupuesto de 2.000 millones de euros; movilizó a 650.000 personas para estudiar, hacer prácticas o hacer un voluntariado a otro país de la UE; Han participado 70.000 organizaciones que han promovido 18.000 proyectos en el marco de este programa. Hoy, el 61% de los participantes son mujeres, y la media de edad 23 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada