viernes, 11 de marzo de 2016

10 de marzo, Día Europeo del Consumidor



La Unión Europea celebra hoy el Día Europeo del Consumidor, por iniciativa del Comité Económico y Social Europeo. Además, el  próximo 15 de marzo se celebrará el Día Internacional del Consumidor.
En la UE, la legislación relativa a la protección de los consumidores garantiza un trato justo a todas las personas cuando adquieren artículos en el supermercado, pagan la factura al proveedor de energía o descargan música.
La Carta de los Derechos Fundamentales, los Tratados europeos y la legislación específica sectorial de la UE aseguran un alto nivel de protección para los consumidores europeos, ofreciendo un trato justo a los consumidores, unos productos que cumplen condiciones aceptables y el derecho a reclamar si surge algún problema.
Estas normas cubren el comercio nacional y el comercio transfronterizo, combaten las prácti­cas desleales y brindan al consumidor el derecho a cancelar las compras que haya realizado en línea. A pesar de estos logros, los consumidores de la UE no se sienten siempre lo suficien­temente protegidos ni seguros para efectuar compras, especialmente en línea o más allá de sus fronteras. Teniendo en cuenta que el gasto en consumo representa el 56 % del PIB de la UE, fomentar la confianza del consumidor puede repercutir directamente en el impulso al crecimiento económico.
Actitudes de los consumidores españoles
Un estudio  Eurobarometro publicado en septiembre del 2015 revela que un 54 % de los consumidores españoles (UE: 61%) se sintió seguro comprando en línea a empresas de su propio país, mientras que un 44 % (UE: 38 %) se sintió seguro comprando en línea a empresas de otros países de la UE.
Un 51% (UE: 65 %) de los consumidores ha comprado algo por Internet durante los últimos 12 meses y un 15 % (UE: 19 %) ha comprado en línea en otro país de la UE.
Un 46%  de los consumidores españoles han sido afectados por  publicidad engañosa o falsa donde un producto era presentado como "gratuito" sin serlo realmente (UE: 26 %). Los consumidores italianos (63%), polacos  (61%) y españoles (60%) son los que se quejan más de llamadas intempestivas para animarles a comprar o firmar un contrato.
Un 36 % de los consumidores españoles (UE: 39 %) ha sufrido retrasos en la entrega de los artículos adquiridos en línea en su propio país, mientras que un 8 % (UE: 11 %) no llegó a recibir nunca los artículos.
En 21 Estados miembros, los encuestados están de acuerdo en que es más fácil hoy en día resolver litigios con minoristas y proveedores de servicios de lo que era en 2006. Actualmente un 44% de los consumidores españoles piensan que es fácil encontrar una solución a esos litigios (un  46% de los europeos). Aun así, estas cifras deben mejorarse y por ello  la Comisión Europea ha puesto en marcha en febrero  de este año una nueva plataforma para ayudar a los consumidores y a los comerciantes a resolver litigios relativos a compras hechas en Internet (a nivel nacional o transfronterizo).

Principales derechos de los consumidores europeos
La Comisión Europea aprovecha esta ocasión para recordar  los derechos de los consumidores europeos. Entre los principales problemas encontrados por los consumidores europeos están los siguientes, varios de ellos ligados con el comercio electrónico: ¿cómo  devolver un producto adquirido en línea?  ¿qué hacer con productos defectuosos? ¿Cómo resolver un problema con un comerciante extranjero? ¿qué hacer si encuentra publicidad engañosa?  O ¿cómo hacer valer sus derechos como consumidor? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en una serie de folletos editados por la UE :
Centro Europeo del Consumidor en España
La Comisión Europea recuerda la existencia en Madrid de un Centro Europeo del Consumidor en España (CEC) que se encarga de intervenir como mediador en las quejas y reclamaciones de los consumidores españoles contra empresas situadas en otros Estados de la UE. Del mismo modo, median en las reclamaciones de ciudadanos de otros países de la UE contra compañías españolas.

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