martes, 24 de noviembre de 2015

Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea


El Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea se creó el 28 de noviembre de 1994 con el fin de dar una respuesta racional a las necesidades de traducción de un gran número de agencias y organismos de la Unión Europea.

El Consejo de la Unión Europea amplió este mandato en 1995 porque, para reforzar la cooperación interinstitucional en el ámbito de la traducción, consideró necesario que «el Centro esté en condiciones de realizar, a medio plazo, las actividades cuya concentración se haya decidido de conformidad con la reglamentación vigente».

Esta ampliación, introducida el 30 de octubre de 1995, otorga una nueva dimensión al papel principal del Centro. En primer lugar, se amplía el campo de aplicación de los servicios de traducción y actividades conexas a las instituciones y órganos de la UE que ya disponen de un servicio de traducción. Este tipo de cooperación se establece con carácter voluntario con el objetivo de absorber toda eventual sobrecarga de trabajo.

En segundo lugar, la modificación del Reglamento constitutivo implica la participación activa del Centro en la cooperación interinstitucional con el fin de «racionalizar los métodos de trabajo y obtener ahorros globales».  El Centro es, por lo tanto, miembro de pleno derecho del Comité Interinstitucional de Traducción e Interpretación (CITI) y contribuye a la realización de actividades en los siguientes ámbitos: recursos, terminología, administración, traducción externa, nuevos métodos y técnicas de trabajo, etc.


El Centro tiene su sede en Luxemburgo, de conformidad con la decisión adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno de 29 de octubre de 1993 por la que se establecen las sedes de varias agencias descentralizadas.
Es una agencia dotada de personalidad jurídica, que se rige por el Derecho público europeo, y cuenta con sus propios recursos financieros constituidos por los pagos efectuados por las agencias, oficinas e instituciones con las que se ha acordado una colaboración en contrapartida de las prestaciones realizadas.
El Centro cuenta con un Consejo de Administración compuesto por representantes de sus clientes, un representante de cada Estado miembro y dos representantes de la Comisión Europea. El Centro está bajo la autoridad del Director designado por el Consejo de Administración para un periodo de cinco años.
Desde el comienzo de sus actividades en 1995, el Centro ha organizado gradualmente sus servicios y procedimientos administrativos reforzando su capacidad operativa para responder al aumento del número de clientes y la carga de trabajo.
El Centro cuenta con una plantilla de 200 personas aproximadamente (a 31 de diciembre de 2013).

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