miércoles, 21 de mayo de 2014

UNA BICICLETA QUE CABE EN UN MALETÍN PARA HACER MÁS SOSTENIBLES NUESTRAS CIUDADES



  
El proyecto Bike Intermodal, financiado por la Unión Europea, ha desarrollado un nuevo prototipo de bicicleta plegable que pesa tan sólo 7,5 kg y se pliega al tamaño de una caja de 50cm x 40cm x 15cm, por lo que su almacenamiento y transporte es muy sencillo. Además, resulta muy cómoda como medio de transporte, ya que se puede dejar en una esquina en un restaurante, un bar o en el cine. Sus partes son totalmente reciclables, lo que significa que el ciclo de vida de la bici es completamente respetuoso con el medio ambiente: desde su producción hasta su uso y reutilización.

En el núcleo de la "bicicleta intermodal" se encuentra un marco pretensado que se abre y se cierra como el tren de aterrizaje de un avión, fabricado con aluminio inyectado o magnesio y cables similares a los de navegación. La start-up también está estudiando la posibilidad de utilizar el grafeno en el futuro para fortalecer y aligerar todavía más el marco. Uno de los socios del proyecto, Maxon Motor (de la familia BRAUN) ha desarrollado un motor diseñado específicamente para este proyecto, que refuerza la movilidad sin añadir un peso excesivo. Incluso con el motor, la bici pesa casi la mitad que una bicicleta plegable de características similares que no cuente con motor eléctrico y ocupa aproximadamente una quinta parte del espacio.

El peso y el tamaño de la bici han sido optimizados gracias a los estudios de campo elaborados por la Universidad de Florencia y llevados a cabo por los socios ATAF y LPP, proveedores de transporte público para las ciudades de Florencia (Italia) y Liubliana (Eslovenia). Estos estudios, basados en cuestionarios y pruebas con bicicletas plegables competitivas, y llevados a cabo con una muestra de usuarios habituales de automóvil y transporte público, ayudaron al proyecto a comprender los diferentes elementos necesarios para mejorar la facilidad de uso del prototipo.

Desarrollo del producto y comercialización

El proyecto de investigación Bike Intermodal recibió 1,58 millones de euros en fondos de investigación de la Unión Europea. Desde la finalización del proyecto, la start-up ha continuado optimizando el diseño y el proceso de producción de la bicicleta y ahora ya está listo un prototipo comercialmente viable. La compañía está en conversaciones con una serie de inversores de capital riesgo, así como con algunos actores destacados de la industria del automóvil para llevar el prototipo al mercado. Cuando la producción esté totalmente optimizada se estima que una versión sin motor de la bicicleta costará 800€ y 1.300€ el modelo con motor eléctrico. La versión más básica de estilo fixie podría costar tan solo 500€.

Michael Jennings, portavoz del Comisionado Europeo de Investigación, Innovación y Ciencia de Máire Geoghegan-Quinn, comentó: “Bike Intermodal es el tipo de innovaciones que necesitamos ver más en Europa, ya que mejora nuestra calidad de vida y competitividad económica. Uno de los principales retos de Horizon 2020, nuestro nuevo programa para la financiación de la investigación y la innovación, es conseguir que grandes ideas como ésta traspasen las puertas del laboratorio y lleguen a comercializarse. Cuantas más empresas innovadoras tengamos, mejor le irá a la economía de Europa”.

Para más información visite: www.bike-intermodal.eu   

Sobre Bike Intermodal

Bike Intermodal es un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea bajo el 7º Programa Marco (FP7), uniendo a socios de los sectores público y privado, así como a institutos de investigación: Tecnologie Urbane, una empresa centrada en todos los aspectos del diseño urbano, desde el transporte hasta micro-urbanismo, desde la comunicación a la decoración urbana (Italia), Trilix, una firma de diseño e ingeniería automotriz (Italia), LPP (Eslovenia) y AFAT (Italia), proveedores de transporte público; Maxon Motors, el principal productor de micro motores y sistemas de alta precisión (Suiza), Ticona, productor líder de polímeros para las industrias automotriz, eléctrica y electrónica (Alemania) y la Universidad de Florencia (Italia).

Acerca de la financiación Europea para investigación e innovación

El 1 de enero la Unión Europea lanzó un nuevo programa de siete años de duración, llamado Horizon 2020, destinado a la financiación de la investigación y la innovación. Durante los próximos siete años se invertirán cerca de 80 mil millones de euros en proyectos de investigación e innovación para apoyar la competitividad de la economía europea y ampliar las fronteras del conocimiento humano. El presupuesto comunitario para investigación se centra principalmente en la mejora de la vida cotidiana en áreas como la salud, el medio ambiente, el transporte, la alimentación y la energía. Las asociaciones de investigación con las industrias farmacéutica, aeroespacial, automovilística y electrónica animan la inversión del sector privado apoyando así el crecimiento y la creación de puestos de trabajo cualificados. Horizon 2020 podrá un énfasis aún mayor en convertir excelentes ideas en productos, procesos y servicios comercializables. 
Para conocer las últimas noticias sobre investigación e innovación europea, visite:

Fuente:Servicio de Prensa de la Comisión Europea en España

1 comentario:

  1. Buenos días. Arreglad el enlace, que mantiene el código del correo de la comunidad y no funciona. :-)

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