miércoles, 9 de julio de 2025

La Comisión pone en marcha una estrategia para convertir a Europa en líder en tecnología cuántica de aquí a 2030

 



La Comisión Europea ha presentado hoy la Estrategia Cuántica para hacer de Europa un líder mundial en este ámbito de aquí a 2030. La Estrategia fomentará un ecosistema cuántico resiliente e independiente que impulse el crecimiento de las empresas emergentes y transforme los avances científicos importantes en aplicaciones listas para el mercado, manteniendo al mismo tiempo el liderazgo científico de Europa.

Las tecnologías cuánticas revolucionarán la resolución de retos complejos contribuyendo en todos los ámbitos, desde avances farmacéuticos hasta la seguridad de las infraestructuras críticas. Se abrirán nuevas oportunidades para la competitividad industrial y la soberanía tecnológica de la UE, con un gran potencial de doble uso para la defensa y la seguridad. De aquí a 2040, se espera que el sector cree miles de puestos de trabajo altamente cualificados en toda la UE y supere un valor global de 155 000 millones de euros.

La Estrategia se centra en cinco ámbitos: investigación e innovación, infraestructuras cuánticas, refuerzo de los ecosistemas, tecnologías espaciales y de doble uso y capacidades cuánticas.

E incluye las siguientes acciones:

  • poner en marcha la Iniciativa Europea de Investigación e Innovación Cuántica, un esfuerzo conjunto de la UE y los Estados miembros para apoyar la investigación fundacional y desarrollar aplicaciones en sectores públicos e industriales clave;
  • crear una instalación de diseño cuántico seis líneas piloto de chips cuánticos, respaldadas por hasta 50 millones de euros de financiación pública, para transformar prototipos científicos en productos manufacturables;
  • poner en marcha una instalación piloto para la Internet cuántica europea;
  • ampliar la red de clústeres de competencias cuánticas en toda la UE y crear una Academia Europea de Competencias Cuánticas en 2026;
  • desarrollar una hoja de ruta de la tecnología cuántica en el espacio en colaboración con la Agencia Espacial Europea, y contribuir a la hoja de ruta tecnológica para el armamento europeo.

Esta Estrategia tiene por objeto impulsar el porcentaje de financiación privada mundial en tecnología cuántica que reciben las empresas europeas —actualmente en torno al 5 %— para estimular el crecimiento de las empresas emergentes y en expansión y promover la adopción generalizada de soluciones cuánticas europeas por parte de las industrias de la Unión.

Próximas etapas

La Comisión colaborará estrechamente con los Estados miembros y la comunidad cuántica europea —como el mundo académico, las empresas emergentes, los agentes industriales y las partes interesadas en la innovación y sus representantes— para hacer realidad los objetivos de la Estrategia.

Un Consejo Consultivo de Alto Nivel reunirá a destacados científicos y expertos europeos en tecnología cuántica, incluidos los galardonados con el Premio Nobel Europeo en el ámbito de la física cuántica. Proporcionará una orientación estratégica independiente sobre la aplicación de la Estrategia Cuántica de la UE.

La Estrategia irá seguida de una propuesta de Ley Cuántica, prevista para 2026, que reforzará aún más el ecosistema cuántico y los esfuerzos de industrialización con incentivos para los Estados miembros, las empresas, los inversores y los investigadores para que inviertan en instalaciones de producción (piloto) en el marco de iniciativas nacionales o regionales de la UE a gran escala.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario