miércoles, 28 de mayo de 2025

La Comisión y las autoridades nacionales instan a SHEIN a respetar la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores


Tras una investigación coordinada a escala europea, la Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (CPC) de las autoridades nacionales de protección de los consumidores y la Comisión Europea han notificado al mercado en línea y al minorista electrónico SHEIN una serie de prácticas en su plataforma que infringen la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. La Red CPC ordenó a SHEIN que ajustara esas prácticas a la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. SHEIN sigue bajo investigación y se le pidió que proporcionara más información a la Red CPC.

La acción de la Red CPC contra SHEIN está dirigida por las autoridades nacionales competentes de Bélgica, Francia, Irlanda y los Países Bajos, bajo la coordinación de la Comisión Europea.

Elementos clave de la acción coordinada de la Red CPC

La investigación abarca una amplia gama de prácticas a las que se enfrentan los consumidores al comprar en SHEIN y que infringen el Derecho de la UE, en particular:

  • Descuentos falsos: fingiendo ofrecer mejores ofertas mostrando reducciones de precios que no se basan en los «precios anteriores» reales.
  • Venta a presión: poner a los consumidores bajo presión para completar las compras utilizando tácticas como plazos de compra falsos.
  • Información faltante, incorrecta y engañosa: mostrar información incompleta e incorrecta sobre los derechos legales de los consumidores a devolver bienes y recibir reembolsos y no procesar devoluciones y reembolsos de acuerdo con los derechos pertinentes de los consumidores.
  • Etiquetas engañosas del producto: El uso de etiquetas de productos que sugieren que el producto ofrece algo especial cuando, de hecho, la característica relevante es requerida por la ley.
  • Declaraciones de sostenibilidad engañosas: Proporcionar información falsa o engañosa sobre los beneficios de sostenibilidad de sus productos.
  • Datos de contacto ocultos: Los consumidores no pueden contactar fácilmente a SHEIN para preguntas o quejas.

Además, la Red CPC solicitó información a SHEIN para evaluar su cumplimiento de otras obligaciones en virtud de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores, como la obligación de garantizar que las clasificaciones, revisiones y calificaciones de los productos no se presenten a los consumidores de manera engañosa. La Red también está investigando si SHEIN informa a los consumidores sobre cómo se reparten las obligaciones en virtud del contrato entre un tercero vendedor y SHEIN (cuando proceda) y que los derechos de los consumidores no se aplican al contrato en los casos en que el tercero vendedor no sea un comerciante.   

Esta medida de ejecución complementa la investigación en curso sobre la Ley de Servicios Digitales llevada a cabo por la Comisión. Ambas acciones tienen por objeto garantizar un entorno en línea seguro y fiable en el que los derechos de los consumidores en Europa estén plenamente protegidos.

Próximos pasos

SHEIN dispone ahora de un mes para responder a las conclusiones de la Red CPC y proponer compromisos sobre cómo abordarán los problemas de Derecho del consumidor identificados. Dependiendo de la respuesta de SHEIN, la Red CPC puede entablar un diálogo con la empresa. Si SHEIN no aborda las preocupaciones planteadas por la Red CPC, las autoridades nacionales pueden adoptar medidas de ejecución para garantizar el cumplimiento. Esto incluye la posibilidad de imponer multas basadas en el volumen de negocios anual de SHEIN en los Estados miembros de la UE afectados.

Antecedentes

El 5 de febrero de 2025, la Comisión publicó una Comunicación sobre un conjunto global de instrumentos de la UE para un comercio electrónico seguro y sostenible. La Comunicación describe cómo pueden abordarse los retos que plantean las importaciones procedentes del comercio electrónico en cada fase del ciclo de vida del producto. Las acciones conjuntas de ejecución por parte de la Red CPC y su estrecha coordinación, en particular, con la respuesta de la Comisión en materia de ejecución en el marco de la Ley de Servicios Digitales, son un elemento integral y esencial de este enfoque.

Además, el Reglamento sobre la seguridad general de los productos exige que, para todos los productos de consumo, haya un operador económico establecido en la UE para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de los productos.

En virtud del Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores, las autoridades nacionales de protección de los consumidores de los veintisiete Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia forman conjuntamente la Red CPC para investigar y hacer cumplir la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores contra las infracciones transfronterizas. La Comisión Europea facilita, y en determinadas circunstancias también coordina, estas acciones conjuntas de investigación y ejecución. Las obligaciones en materia de Derecho de los consumidores que la Red CPC invoca con respecto a SHEIN pueden encontrarse en la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales , la Directiva sobre los derechos de los consumidores , la Directiva sobre la indicación de precios y la Directiva sobre el comercio electrónico.

SHEIN fue designada plataforma en línea de muy gran tamaño el 26 de abril de 2024 en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Cuatro meses después de su designación, SHEIN tuvo que cumplir con las obligaciones más estrictas aplicables a los VLOP. Estos incluyen la obligación de evaluar y mitigar debidamente cualquier riesgo sistémico derivado de sus servicios. La Comisión está llevando a cabo actualmente investigaciones sobre la Ley de Servicios Digitales en relación con SHEIN que se refieren, entre otras cosas, a la presencia de contenidos y mercancías ilegales en el mercado de SHEIN, la transparencia de sus sistemas de recomendación y las medidas para mitigar los riesgos relacionados con la protección de los consumidores, la salud pública y el bienestar de los usuarios.

La acción coordinada de la Red CPC contra SHEIN se entiende sin perjuicio de los procedimientos en curso por parte de las autoridades nacionales. La autoridad italiana de competencia ha anunciado los procedimientos nacionales relativos a las prácticas comerciales de SHEIN . Del mismo modo, la acción coordinada se entiende sin perjuicio de las investigaciones y procedimientos que la Comisión Europea haya iniciado en virtud de la Ley de Servicios Digitales o pueda decidir iniciar en el futuro. Además, la acción coordinada no excluye ninguna medida de ejecución en curso o futura por parte de las autoridades de vigilancia del mercado en virtud de la legislación sobre seguridad de los productos.

La investigación de la Red CPC también está respaldada por información estadística de los Centros Europeos del Consumidor sobre los problemas más frecuentes en las quejas de los consumidores contra SHEIN.

Para más información

Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC)

Acciones coordinadas de la Red CPC

Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores

Fuente: La Comisión y las autoridades nacionales instan a SHEIN a respetar la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores

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