El Día Mundial del Agua, que se celebró el pasado 22 de marzo, es un evento global dedicado a crear conciencia sobre el papel vital del agua en el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente y el bienestar humano. Al reunir a los responsables políticos, científicos y comunidades, el Día Mundial del Agua tiene como objetivo promover soluciones y destacar a los 2.200 millones de personas que carecen de acceso a agua potable, impulsando la acción hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de las Naciones Unidas "Asegurar el acceso al agua y al saneamiento para todos".
Cada año, el Día Mundial del Agua se centra en un tema clave. En 2025, la atención se centra en la preservación de los glaciares. Los glaciares sirven como reservorios naturales de agua dulce, suministrando agua para el consumo, la agricultura, la industria y los ecosistemas. Según los datos analizados en el Informe Mundial de Desarrollo del Agua 2025 de ONU-Agua, los glaciares contenen aproximadamente el 70% del agua dulce de la Tierra. Sin embargo, se están derritiendo a tasas alarmantes, perdiendo más de 600 gigatoneladas de agua solo en 2023, la mayor pérdida registrada en 50 años. Esto contribuye al aumento del nivel del mar, que ahora es 20 cm más alto que en 1900.
Los datos abiertos se han convertido en una herramienta crucial para monitorear los cambios ambientales e informar las políticas. Proporciona información valiosa para la toma de decisiones, acciones guiadas e inversiones en seguridad del agua. Por ejemplo, la historia de datos de Satellite in Action en data.europa.eu ya ha demostrado cómo los datos abiertos mejoran el seguimiento ambiental, como el seguimiento de la pérdida de glaciares. Ampliar el acceso a los datos satelitales es clave para revolucionar la forma en que abordamos los desafíos relacionados con el agua.
Para explorar más a fondo este tema y aprender cómo los datos están dando forma a la sostenibilidad del agua, eche un vistazo a los eventos del Día Mundial del Agua 2025. Esta iniciativa global subraya la importancia de las soluciones basadas en datos y la cooperación internacional para abordar la escasez de agua, la contaminación y el cambio climático.
Para este Mapa de la Semana, anotamos cómo los glaciares influyen en los ríos y lagos de Europa y sus tendencias de escorrentía, afectando en última instancia las tendencias del nivel del mar. Los glaciares se han estado derritiendo a un ritmo significativo debido al cambio climático, liberando grandes cantidades de agua dulce en ríos y lagos, lo que lleva a niveles de agua más altos y mayores caudales, especialmente durante los meses más cálidos [3]. El agua de deshielo adicional de los glaciares contribuye a una escorrentía más alta de los ríos, que es el movimiento de ríos, lagos y arroyos hacia los mares y el océano. La escorrentía más alta es especialmente en los principales ríos como el Rin, el Ródano, el Po y el Danubio. Esta escorrentía significará que se bombee más agua dulce al océano, aumentando el nivel del mar. En Europa, este aumento del nivel del mar puede exacerbar la erosión costera, aumentar la frecuencia de las inundaciones y afectar a las zonas bajas. Con el tiempo, a medida que los glaciares continúan encogiéndose, la contribución del agua de deshielo glacial a la escorrentía del río disminuirá, lo que podría conducir a una menor disponibilidad de agua durante los períodos secos.
Enlace para acceder al mapa interactivo: https://maritime-forum.ec.europa.eu/map-week-world-water-day-2025-exploration-glacier-preservation-europes-freshwater_en