A fin de garantizar que la UE siga en vías de cumplir sus objetivos en materia de transformación digital, los países de la UE necesitan más inversión en las capacidades digitales, la conectividad de alta calidad y la adopción de la inteligencia artificial. Estas son las principales conclusiones del segundo informe sobre el estado de la Década Digital, en el que se evalúan los avances realizados respecto de la consecución de los objetivos y metas digitales marcados para 2030 en el Programa Estratégico de la Década Digital de la UE. En el informe también se analizan las hojas de ruta estratégicas nacionales de los países de la UE para la Década Digital, donde se detallan las medidas nacionales previstas para contribuir a la transformación digital de la UE. Una conclusión clave del informe es la necesidad de que los países de la UE refuercen sus acciones y sean más ambiciosos a la hora de alcanzar los objetivos de la Década Digital, que son fundamentales para garantizar la futura prosperidad económica de la UE.
En el informe se destaca que siguen existiendo lagunas notables por lo que respecta al cumplimiento de determinados objetivos. Las redes de fibra de vidrio solo llegan al 64 % de los hogares, mientras que las redes 5G solo abarcan el 50 % del territorio de la UE y su rendimiento sigue siendo insuficiente para prestar servicios avanzados de 5G. Del mismo modo, la adopción de la IA, la nube o los macrodatos por parte de las empresas europeas fue muy inferior al objetivo del 75 % fijado para la Década Digital. Según las tendencias actuales, de aquí a 2030, solo el 64 % de las empresas utilizará la nube; el 50 % de ellas, los macrodatos, y tan solo el 17 %, la IA.
Para subsanar estas deficiencias, la Comisión y los países de la UE deben colaborar para fomentar un mercado único digital verdaderamente funcional. También se les anima a incentivar la adopción de herramientas digitales innovadoras por parte de las pequeñas empresas.
Los objetivos en materia de capacidades digitales establecidos por la Década Digital también están lejos de alcanzarse, ya que solo el 55,6 % de la población de la UE dispone de al menos las capacidades digitales básicas. En el informe se pide a los países de la UE que sigan un enfoque polifacético para fomentar las capacidades digitales en todos los niveles educativos e incentivar a los jóvenes, en particular a las niñas, para que se interesen por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Un aspecto más positivo es que los países de la UE están avanzando hacia el objetivo de hacer accesibles en línea todos los servicios públicos esenciales y los historiales médicos electrónicos, así como de asignarles una identificación electrónica segura.
Ahora, los países de la UE tendrán que revisar y adaptar sus hojas de ruta nacionales para ajustarse a los objetivos del Programa Estratégico de la Década Digital antes del 2 de diciembre de 2024. La Comisión supervisará y evaluará la aplicación de estas recomendaciones, e informará sobre los avances realizados, en el próximo informe sobre el estado de la Década Digital, en 2025.
Fuente: https://commission.europa.eu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario