Organismo consultivo que representa a los entes regionales y locales de Europa
- Presidente: Vasco Alves Cordeiro
- Año de creación: 1994
- Sede: Bruselas (Bélgica)
- Sitio web: Comité Europeo de las Regiones
El Comité Europeo de las Regiones (CDR) es un organismo consultivo de la UE compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los veintisiete Estados miembros de la UE. A través del CDR, los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades.
¿Qué hace el CDR?
El CDR permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la UE, garantizando que se respeten la posición y las necesidades de las autoridades regionales y locales.
- La Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deben consultar al CDR al elaborar actos legislativos sobre asuntos relacionados con la administración local y regional, como la sanidad, la educación, el empleo, la política social, la cohesión económica y social, el transporte, la energía y el cambio climático. De lo contrario, el CDR puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia. Cuando el CDR recibe una propuesta legislativa, redacta y adopta un dictamen y lo hace llegar a las instituciones pertinentes de la UE. El CDR también emite dictámenes por iniciativa propia.
Composición
Los miembros del CDR son representantes elegidos que están al servicio de las autoridades locales o regionales. Cada país designa a sus miembros y el Consejo de la UE los designa por un período renovable de cinco años. El número de miembros de un país depende de su población.
Los miembros de cada país constituyen la delegación nacional, que refleja el equilibrio político, geográfico, regional y local del país correspondiente.
Los miembros también pueden optar por formar parte de un grupo político en el seno del CDR.
El CDR designa entre sus miembros a un presidente por un período de dos años y medio.
¿Cómo funciona el CDR?
El CDR nombra a un ponente (uno de sus miembros), que consulta a las partes interesadas y elabora el dictamen. La comisión del CDR responsable del ámbito político en cuestión debate y adopta el texto. A continuación, el dictamen se presenta en sesión plenaria a todos los miembros, que votan su modificación y adopción. Por último, el dictamen se publica y se envía a todas las instituciones pertinentes de la UE.
Cada año se celebran seis sesiones plenarias, en las que se adoptan dictámenes que tratan entre cincuenta y ochenta proyectos legislativos.
El CDR y tú
El CDR anima a la participación en todos los niveles, desde las autoridades regionales y locales hasta la ciudadanía. Las autoridades regionales y locales, las asociaciones, las ONG, los expertos y las personas procedentes del ámbito académico pueden participar, a través de internet, en encuestas, consultas y actos. Los premios «Región Emprendedora Europea» están abiertos a todas las regiones con competencias políticas, mientras que los concursos de tesis tienen como destinatarios a las personas procedentes del ámbito académico.
El CDR ha creado una serie de redes para que todas las regiones y ciudades de la UE puedan intercambiar sus mejores prácticas, colaborar entre sí y contribuir al debate de la UE sobre temas como el crecimiento y el empleo, la lucha contra el cambio climático, la cooperación transfronteriza, el desarrollo y la subsidiariedad.
El Comité Europeo de las Regiones representa a los políticos locales y regionales de la Unión Europea, que actualmente suman un millón, y está especialmente comprometido con los Jóvenes Representantes Políticos (YEP, por sus siglas en inglés), a quienes invita a sus plenos o, por ejemplo, a la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades.