El Año Europeo de las Competencias tiene como objetivo abordar las carencias de capacidades y competencias en la Unión Europea e impulsar la estrategia de competencias de la UE, que ayudará a reciclar a las personas centrándose en las capacidades y competencias digitales y de tecnología verde. Esto requerirá ayudar a las personas a obtener las habilidades adecuadas para empleos de calidad y ayudar a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, destacando los esfuerzos nacionales, así como las iniciativas existentes y nuevas de la UE y las posibilidades de financiación de la UE. Apoyará actividades y eventos relacionados con las capacidades en toda Europa.
El Año Europeo de las Competencias dará un nuevo impulso para lograr los objetivos sociales de la UE para 2030 de que al menos el 60 % de los adultos participe en actividades de formación cada año y al menos el 78 % tenga trabajo.
La iniciativa también ayudará a alcanzar las
metas de la Brújula Digital 2030, que pretende que al
menos el 80 % de los adultos cuente con capacidades digitales básicas y
que haya 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE.
En la actualidad, más de tres cuartas partes
de las empresas de la UE afirman tener dificultades para encontrar trabajadores
con las competencias necesarias, mientras que solo el 37 % de los adultos
reciben formación de forma periódica.
El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales muestra que cuatro de cada diez adultos y uno de cada tres trabajadores en Europa carecen de capacidades digitales básicas. Las mujeres están infrarrepresentadas en las profesiones y los estudios relacionados con la tecnología, ya que solo uno de cada cinco especialistas en TIC y uno de cada tres titulados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.
La Comisión hará hincapié en las iniciativas y la financiación de la UE pertinentes para apoyar su adopción, aplicación y ejecución sobre el terreno. Se organizarán actos y campañas de sensibilización para apoyar el aprendizaje mutuo de los interlocutores en materia de perfeccionamiento y reciclaje profesional.
Se prestará especial atención a la activación de más personas para el mercado laboral, en particular las mujeres y los jóvenes, especialmente los que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación.
Iniciativas de la UE para apoyar el desarrollo de competencias
Para el Año Europeo de las Competencias, la UE se basará en numerosas iniciativas en curso, entre las que destacan las siguientes:
- La Agenda de Capacidades Europea es el marco para la cooperación en materia de políticas de capacidades de la UE, y seguirá ayudando a las personas y las empresas a desarrollar estas habilidades y a aplicarlas.
- El Pacto por las Capacidades: con 1 000 miembros y 14 asociaciones a gran escala en sectores estratégicos, incluye compromisos para ayudar a mejorar las capacidades de hasta 6 millones de personas.
- Las Recomendaciones del Consejo sobre las cuentas de aprendizaje individuales y las microcredenciales ayudan a las personas a actualizar o completar sus capacidades de manera más flexible y adaptada.
- La Coalición por las Capacidades y los Empleos Digitales de la UE aborda el déficit de capacidades digitales reuniendo a todos los interlocutores pertinentes para sensibilizar y fomentar la formación a fin de impulsar las capacidades digitales.
- La Plataforma Europea de Capacidades y Empleos Digitales, puesta en marcha en el marco del Mecanismo «Conectar Europa», ofrece información y recursos sobre capacidades digitales, como una herramienta de autoevaluación.
- El diálogo estructurado con los Estados miembros de la UE sobre educación y capacidades digitales permite debatir la manera de llevar las nuevas tecnologías digitales a la educación y ayudar a mejorar las capacidades digitales.
- La Nueva Agenda Europea de Innovación propone una iniciativa emblemática y un conjunto de acciones para crear las condiciones adecuadas para nuestros talentos.
- La estrategia europea para las universidades propone varias acciones para desarrollar capacidades de alto nivel y con visión de futuro para una amplia variedad de estudiantes, incluidas las personas en aprendizaje permanente.
- La puesta en marcha de una reserva de talentos de la UE y de asociaciones en materia de talentos con socios seleccionados de terceros países ayudará a adecuar las capacidades de los candidatos para trabajar en Europa a las necesidades del mercado laboral.
Financiación de la UE para las competencias
Se dispone de apoyo técnico y financiación de la UE significativos para apoyar la inversión en el perfeccionamiento y el reciclaje profesional:
- El Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con un presupuesto de más de 99 000 millones de euros para el período 2021-2027, es el principal instrumento de la UE para invertir en las personas.
- El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puede apoyar las reformas e inversiones de los Estados miembros, también en el ámbito de las capacidades y el empleo.
- Los 580 millones de euros del programa Europa Digital proporcionan financiación para el desarrollo de capacidades digitales avanzadas y apoyan el desarrollo de una reserva de talento de expertos digitales.
- Horizonte Europa presta apoyo a las capacidades de los investigadores, los emprendedores y los innovadores, en particular a través de sus acciones Marie Skłodowska-Curie, el Consejo Europeo de Innovación y el Instituto Europeo de Tecnología.
- Erasmus+, dotado con un presupuesto de 26 200 millones de euros, apoya el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, el personal y las instituciones de educación y formación profesionales, y también financia las universidades europeas.
Otros programas que pueden apoyar el desarrollo de competencias incluyen el Programa InvestEU, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Transición Justa, el instrumento de préstamo al sector público en el marco del Mecanismo para una Transición Justa, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (Programa LIFE), el Fondo de Modernizació, el instrumento de apoyo técnico, y el Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario