lunes, 26 de febrero de 2024

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA GUERRA EN UCRANIA: REFUGIADOS EN ESPAÑA

En los últimos días de febrero de 2022, con el ataque de las fuerzas militares rusas a Ucrania, se iniciaba una guerra a gran escala que muy pronto derivó en el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas fuera de las fronteras de Ucrania, huyendo de la guerra

Desde que en el mes de marzo de ese año comenzaran a llegar a España las primeras personas refugiadas, se puso a disposición del conjunto de la sociedad española y el Estado su experiencia y saber hacer consolidado en más de 30 años de trabajo en la atención, acogida y acompañamiento de refugiados en España, así como en la respuesta a situaciones de emergencia humanitaria

Entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de enero de 2024, se ha atendido a más
de 50.000 personas que han buscado refugio en nuestro país escapando de la guerra. A lo largo de 2022, el primer año de la guerra, cerca de 30.000 de las que el 34 % eran menores de 18 años. El perfil más habitual, ha sido el de mujeres solas con hijos e hijas a cargo. En el segundo año de guerra, 2023, el número de personas que atendimos desplazadas por el conflicto disminuyó hasta las 9.500 personas, un 67 % menos. Globalmente, con los datos de ambos años, las mujeres representan el 63 % de las personas a las que hemos apoyado como consecuencia de este conflicto.

En la primera fase de la emergencia, jugaron un papel decisivo los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) puestos en marcha desde el Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en los que se centralizó la atención a las personas recién llegadas de la guerraEn septiembre de 2022, el sistema español de acogida para solicitantes de asilo y protección internacional ya se había ajustado y preparado para absorber dentro de su estructura a los refugiados de la guerra de Ucrania. 
En ese momento, se produce esa transición al sistema ordinario de protección internacional que gestionan en nuestro país de forma conjunta el Estado, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y las organizaciones de referencia en la acogida a refugiados que forma parte de este sistema de gestión mixta desde hace más de 30 años. El sistema de protección y acogida en España a las personas solicitantes de protección internacional está estructurado en tres fases diferentes: evaluación inicial y derivación; acogida temporal y autonomía. El tiempo total de permanencia en el sistema prevé un máximo de 18 meses que puede prorrogarse a 24 en casos de especial vulnerabilidad.
La inversión pública para atender y ayudar a la población ucraniana desde 2022, entre fondos del Gobierno y cofinanciación de la Unión Europea, supera los 1.400 millones de euros, según los datos del ministerio, se aprobó una línea de crédito extraordinario por 1.200 millones de euros con el estallido de la guerra -fue transferido a otros ministerios, como Sanidad o Educación, que a su vez, los delegaron a las Comunidades Autónomas. En relación con los fondos europeos, a través de la Comisión Europea que concedió 28 millones los cuales han sido incorporados al Programa Nacional español del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), y otros 209 millones a través del Fondo Social Europeo (FSE). 

Información obtenida del Ministerio de Seguridad Social, Accem y el Heraldo.

martes, 13 de febrero de 2024

LUZ VERDE PARA LA TARJETA EUROPEA DE DISCAPCIDAD

La presidencia del Consejo de la Unión Europea llegó el 8 de febrero a un acuerdo con los negociadores del Parlamento Europeo sobre la directiva por la que se establece la tarjeta europea de discapacidad y la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad.


Tarjeta Europea de Discapacidad 

La tarjeta servirá para demostrar la condición de discapacidad en todos los países de la UE.

Concederá a los titulares de tarjetas una igualdad de acceso a condiciones especiales y a un tratamiento preferencial en cualquier lugar de la UE.

Las condiciones especiales se aplican a la hora de utilizar el transporte público, así como de asistir a actos culturales y acudir a museos, centros deportivos y de ocio, parques de atracciones, etc.

Pueden ofrecerse, por ejemplo, en forma de:

  • entrada gratuita;
  • tarifas reducidas;
  • acceso prioritario;
  • asistencia personal;
  • ayudas a la movilidad.

La tarjeta europea complementará las tarjetas nacionales de discapacidad que las autoridades nacionales sigan concediendo sobre la base de sus propios criterios.

Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad 

La versión mejorada de esta tarjeta garantizará que las personas con discapacidad puedan utilizar plazas de aparcamiento y servicios reservados para ellas en todos los países de la UE.

Sustituirá a las tarjetas de estacionamiento nacionales.

¿Cuándo estarán disponibles las tarjetas?

El 6 de septiembre de 2023, la Comisión presentó una propuesta para crear estas dos tarjetas.

Tras el acuerdo del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, se debe  aprobar un acto jurídico y los gobiernos de la UE deberán implantar las tarjetas en un plazo de dos años y medio para sus ciudadanos.

¿Qué incluye la propuesta?

La propuesta establece las normas relativas a ambas tarjetas en lo que se refiere a los siguientes aspectos:

  • el formato físico;
  • el proceso para acordar el formato digital;
  • las condiciones, normas y procedimientos para la expedición o retirada de tarjetas;
  • la información complementaria que debe facilitarse sobre las condiciones especiales y el tratamiento preferencial.

Todo lo anterior debe presentarse de manera accesible para las personas con discapacidad.

Contexto

Esta iniciativa parte de la experiencia del proyecto piloto de la Tarjeta Europea de Discapacidad, que se está llevando a cabo en ocho países de la UE, y se basa en la Recomendación 98/376 del Consejo.

De febrero a mayo de 2023, se celebró una consulta pública sobre la iniciativa de la Tarjeta Europea de Discapacidad.

La propuesta de las dos tarjetas responde a un compromiso asumido por la Comisión en la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 de la UE.


miércoles, 7 de febrero de 2024

2024 AÑO EUROPEO DE LAS COMPETENCIAS

 El Año Europeo de las Competencias tiene como objetivo abordar las carencias de capacidades y competencias en la Unión Europea e impulsar la estrategia de competencias de la UE, que ayudará a reciclar a las personas centrándose en las capacidades y competencias digitales y de tecnología verde. Esto requerirá ayudar a las personas a obtener las habilidades adecuadas para empleos de calidad y ayudar a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, destacando los esfuerzos nacionales, así como las iniciativas existentes y nuevas de la UE y las posibilidades de financiación de la UE. Apoyará actividades y eventos relacionados con las capacidades en toda Europa.

El Año Europeo de las Competencias dará un nuevo impulso para lograr los objetivos sociales de la UE para 2030 de que al menos el 60 % de los adultos participe en actividades de formación cada año y al menos el 78 % tenga trabajo. 

La iniciativa también ayudará a alcanzar las metas de la Brújula Digital 2030, que pretende que al menos el 80 % de los adultos cuente con capacidades digitales básicas y que haya 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE. 

En la actualidad, más de tres cuartas partes de las empresas de la UE afirman tener dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias, mientras que solo el 37 % de los adultos reciben formación de forma periódica. 

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales muestra que cuatro de cada diez adultos y uno de cada tres trabajadores en Europa carecen de capacidades digitales básicas. Las mujeres están infrarrepresentadas en las profesiones y los estudios relacionados con la tecnología, ya que solo uno de cada cinco especialistas en TIC y uno de cada tres titulados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.


El 77 %
de las empresas de la UE informan de dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias
20 millones
de especialistas en TIC deberían estar empleados en la UE de aquí a 2030
El 60 %
de los adultos deberían participar en actividades de formación cada año de aquí a 2030

La Comisión hará hincapié en las iniciativas y la financiación de la UE pertinentes para apoyar su adopción, aplicación y ejecución sobre el terreno. Se organizarán actos y campañas de sensibilización para apoyar el aprendizaje mutuo de los interlocutores en materia de perfeccionamiento y reciclaje profesional.

Se prestará especial atención a la activación de más personas para el mercado laboral, en particular las mujeres y los jóvenes, especialmente los que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación.
 


Iniciativas de la UE para apoyar el desarrollo de competencias

Para el Año Europeo de las Competencias, la UE se basará en numerosas iniciativas en curso, entre las que destacan las siguientes:

Financiación de la UE para las competencias

Se dispone de apoyo técnico y financiación de la UE significativos para apoyar la inversión en el perfeccionamiento y el reciclaje profesional: