El programa Erasmus+ ha supuesto, desde su nacimiento en 1987, una oportunidad única para millones de jóvenes de probar la experiencia de estudiar y vivir en el extranjero durante unos meses. Ante la tesitura de elegir destino, España es, con diferencia, la opción preferida de los universitarios europeos. Más de 142.000 personas optaron por nuestro país durante el año 2022 para cursar un grado universitario o realizar prácticas en empresas. Tras España, Italia, Alemania y Francia fueron los países que lograron atraer a un mayor número de estudiantes.
Erasmus+ ayuda a organizar intercambios de estudiantes, incluso de doctorado, entre los países del programa y entre estos y los países asociados. Estudiando en el extranjero con Erasmus+ puedes mejorar tus capacidades de comunicación, idiomas y asimilación intercultural y adquirir otras aptitudes genéricas muy valoradas a la hora de buscar trabajo. Más sobre las ventajas de los intercambios en el extranjero.
El apoyo lingüístico en línea de Erasmus+ te ayudará a aprender la lengua en la que vas a estudiar si vas a uno de los países del programa. Los estudiantes con problemas físicos, mentales o de salud pueden solicitar financiación adicional una vez hayan sido seleccionados.
Los periodos de estudio en el extranjero pueden durar desde un mínimo de 2 meses (o un curso o trimestre académico) hasta un máximo de 12 meses. Puedes realizar varios intercambios de Erasmus+, como estudiante o en prácticas, pero el tiempo total que pases en el extranjero (incluidos los periodos de estudio) no puede superar los 12 meses dentro de un ciclo de estudios.
"Ciclo" se refiere a los niveles de estudios definidos en el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC):
- Primer ciclo (grado o equivalente) MEC – 5/6
- Segundo ciclo (máster o equivalente) MEC 7
- Tercer ciclo (doctorado o equivalente) MEC
Para estudiar en el extranjero con Erasmus+ debes estar matriculado en una institución de educación superior y en estudios conducentes a un título reconocido o a una cualificación de nivel terciario. Los estudiantes de primer ciclo deben estar como mínimo en el segundo año de estudios.
El periodo de estudio en el extranjero debe ser pertinente a efectos del título y de las necesidades de desarrollo personal y formar parte del plan de estudios que estás cursando. Para poder estudiar con Erasmus+, las instituciones de origen y de destino deben tener un acuerdo interinstitucional entre ellas. Ambas instituciones han de poseer también la Carta Erasmus de Educación Superior (si están en países del programa). Las instituciones de los países asociados se adhieren a los principios de la Carta cuando firman los acuerdos interinstitucionales.
- Las instituciones de educación superior de origen y de destino y tú mismo debéis firmar un acuerdo de aprendizaje para estudios a fin de garantizar una preparación transparente y eficaz del intercambio y acordar cuáles de las actividades que apruebes en el extranjero se te reconocerán después. Este documento establece los derechos y responsabilidades de las distintas partes.
- Te darán la Carta del Estudiante Erasmus+, que te explicará tus derechos y obligaciones en el periodo de estudios en el extranjero.
Después del periodo de estudios en el extranjero:
La institución de educación superior de destino debe facilitaros, a ti y a la institución de origen, el expediente académico que acredite que has cursado el programa acordado y en el que consten las calificaciones obtenidas.
Tu institución de educación superior debe reconocer los créditos (créditos ECTS o sistema equivalente) tal como se haya acordado en el acuerdo de aprendizaje antes de empezar el periodo y computarlos en tu expediente académico, sin exigirte nada más.
Si tu institución de educación superior está en un país del programa, tu periodo de movilidad debe registrarse en el suplemento al título.
Encontrarás más información en las Indicaciones para la utilización del acuerdo de aprendizaje para estudios.
Puedes optar a una beca Erasmus+ que contribuya a tus gastos de viaje y estancia. La beca puede variar según las diferencias del coste de la vida entre los países de origen y de destino, el número de estudiantes que la soliciten, la distancia entre los países y la disponibilidad de otras subvenciones.
Si te desplazas entre países del programa, infórmate en tu agencia nacional y tu institución de origen de las tarifas aplicables. También hay ayudas adicionales para estudiantes que van a efectuar prácticas y estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos o de países o regiones del programa ultraperiféricos.
La cuantía de las becas y los porcentajes fijados para los intercambios entre países del programa y países asociados están publicados en la Guía del programa Erasmus+. Independientemente de si vas a cobrar o no una beca Erasmus+, firmarás un convenio de subvención que especificará la duración del periodo de movilidad, la cuantía de la beca y otros derechos y obligaciones.
Como estudiante Erasmus+ estarás exento de las tasas académicas, de matrícula y de examen y de los derechos de acceso a los laboratorios y bibliotecas en la institución de destino. Pueden cobrarte, sin embargo, por la afiliación al seguro o al sindicato de estudiantes.
Puedes solicitarlo a través de la oficina internacional o de Erasmus+ de tu institución de educación superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario