miércoles, 13 de diciembre de 2023

2024 AÑO EUROPEO POR EXCELENCIA: ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

En las próximas semanas seremos testigo de una nueva entrada de año. Y con este 2024, llega un año muy especial para todos los ciudadanos europeos y para las propias Instituciones de la Unión Europea; ya que en junio de 2024 la ciudadanía de los 27 Estados Miembro de la Unión Europea elegirá a sus representantes en el Parlamento Europeo.


Entre el seis y el nueve de junio de 2024 la población de los 27 Estados Miembro está llamada a votar en las elecciones al Parlamento Europeo. En estas nuevas votaciones se elegirán a los representantes de los ciudadanos europeos en una de las Instituciones que más relevancia tiene en la Unión. En esta ocasión serán 720 los eurodiputados elegidos respecto a los 705 que hay actualmente. De todos ellos, a España le corresponden 61, dos más de los actuales. Estas elecciones supone un hito histórico, debido a que son las primeras desde que Reino Unido abandonara la Unión Europea. 

El Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo. Los diputados al Parlamento Europeo representan los intereses de los ciudadanos de la UE a escala europea. Es el único órgano de la UE elegido directamente por el pueblo. Cada 5 años, los votantes eligen a más de 700 miembros o eurodiputados para representar a casi 450 millones de europeos. Los eurodiputados trabajan en tu nombre, debatiendo, elaborando y aprobando leyes sobre cuestiones fundamentales para nuestra vida cotidiana. 

El Parlamento defiende la libertad, la igualdad y el Estado de Derecho en toda la UE y promueve la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. El Parlamento Europeo elige al Presidente de la Comisión Europea y vela por que las instituciones de la UE hagan bien su trabajo. Además, los eurodiputados deciden cómo se gasta el dinero de la UE y aprueban su presupuesto. Es por eso que el Parlamento Europeo es tu enlace con las decisiones importantes


En cuanto a la forma de elección de los eurodiputados, España aplica un sistema de listas cerradas, por lo que los electores no pueden cambiar el orden de preferencia de los candidatos en la lista. Para presentar candidaturas los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores, necesitan acreditar las firmas de 15.000 electores. Ningún elector puede dar su firma para la presentación de varias candidaturas.

No obstante, los partidos, federaciones y coaliciones pueden sustituir el requisito señalado en el párrafo anterior por las firmas de 50 cargos electos, ya sean Diputados, Senadores, Diputados españoles del Parlamento Europeo, miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas o miembros de las Corporaciones Locales. Ningún electo puede dar su firma para la presentación de varias candidaturas.

Las candidaturas, suscritas por los representantes de los partidos, federaciones y coaliciones y por los promotores de las agrupaciones de electores, se presentan ante la Junta Electoral Central entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria. Las candidaturas proclamadas deben ser publicadas el vigésimo octavo día posterior a la convocatoria, en el «Boletín Oficial del Estado», eso es aproximadamente un mes antes de las elecciones. Para el caso de las Elecciones europeas en España, no existe un mínimo umbral electoral. Además, la circunscripción electoral es única: abarca todo el territorio nacional. Esto significa que los electores votan a las mismas listas de candidatos.

Actual reparto de escaños del Parlamento Europeo según las familias políticas europeas

Los eurodiputados junto a los representantes de los gobiernos de los países de la UE dan forma y deciden nuevas leyes que influyen en todos los aspectos de la vida en la Unión Europea. Desde apoyo a la economía y la lucha contra la pobreza, hasta el cambio climático y la seguridad. Los eurodiputados abordan importantes temas políticos, económicos y sociales, así como defienden los valores de la Unión Europea: el respeto de los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho.

Además, el Parlamento aprueba el presupuesto de la UE y controla cómo se gasta el dinero. También elige al presidente de la Comisión Europea, nombra a sus comisarios (como colegio) y les obliga a rendir cuentas.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario