jueves, 25 de mayo de 2023

Las Iniciativas ReFuelEU Aviation y FuelEU Maritime pretenden aumentar el uso de combustibles sostenibles en transporte marítimo y aviación

Las propuestas de Reglamento "ReFuelEU Aviation" y "FuelEU Maritime" de la Unión Europea tienen por objeto aumentar la utilización de combustibles sostenibles en aeronaves y buques y reducir, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero de estos sectores del transporte.


El transporte aéreo y marítimo representan respectivamente el 14,4 % y el 13,5 % de las emisiones del transporte de la UE, según los últimos datos disponibles (de 2018).

El Reglamento "ReFuelEU Aviation" obligará a los proveedores de combustibles para aeronaves de los aeropuertos de la UE a aumentar gradualmente la cantidad de combustibles sostenibles (principalmente combustibles sintéticos) que suministren, pasando de un 2% en 2025, al 63% en 2050. 

Además, obligará también a las aerolíneas que salen de aeropuertos de la UE:

  • a abastecer de combustibles sostenibles;
  • a efectuar el repostaje de las aeronaves solo con el combustible necesario para el vuelo, a fin de evitar emisiones relacionadas con el exceso de peso provocado por las prácticas de sobrerrepostaje (cargar más combustible del necesario para evitar repostar en un aeropuerto de destino donde el combustible sea más caro);

Asimismo, obligará a los aeropuertos de la UE a garantizar la infraestructura necesaria para suministrar, almacenar y repostar combustibles de aviación sostenibles.

Por su parte, el Reglamento "FuelEU Maritime" obligará a los buques de más de 5.000 toneladas brutas que hagan escala en puertos europeos (con excepciones, como los buques pesqueros), a reducir la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero de la energía utilizada a bordo, pasando de una reducción del 2% en 2025, a una reducción del 80% en 2050.

También les obligará a conectarse a un suministro de electricidad en puerto para cubrir sus necesidades en energía eléctrica mientras estén atracados en el muelle, salvo si utilizan otra tecnología de emisión cero.

Los buques de más de 5.000 toneladas brutas representan el 55 % de la flota y son responsables del 90 % de las emisiones de CO2 del sector marítimo.

Los beneficios serán:

  • unas condiciones de competencia equitativas para los sectores aéreo y marítimo;
  • un aumento de la producción y la utilización de combustibles sostenibles para los sectores aéreo y marítimo a precios competitivos;
  • más innovación e inversión en el sector del transporte aéreo y marítimo sostenible;
  • un transporte más responsable con el medio ambiente para los ciudadanos de la UE.

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