lunes, 16 de mayo de 2022

Herramientas contra la desinformación: verificando imágenes, videos y tweets


Las imágenes son usadas frecuentemente con el fin de desinformar. Imágenes editadas o simplemente sacadas de contexto que tratan de engañarnos para colarnos una información falsa o inexacta como real.

Existen herramientas que nos van a ayudar a detectar estos intentos de manipulación. La primera de ellas no es tecnológica, sino que somos nosotros mismos. Es importante ser observador y atender a todos los detalles de la imagen. El contexto de la imágenes, por ejemplo, las matrículas de los coches, idiomas en carteles que puedan aparecer, o en letreros de negocios, vegetación o clima pueden alertarnos de que se está haciendo pasar una imagen de un lugar por otro. 

Otra herramienta a nuestra disposición es la búsqueda inversa de imágenes. Supone coger una imagen y buscarla en Internet para ver, por ejemplo, si se ha utilizado anteriormente en otro contexto, o se ha editado una imagen para añadir o quitar elementos. Ejemplos de este tipo de herramientas son Google Images (https://images.google.com/) o Bing VisualSearch (https://www.bing.com/visualsearch), en los que puedes buscar una imagen simplemente arrastrándola.

Otra herramienta interesante es InVid (https://www.invid-project.eu/). Se trata de una herramienta financiada dentro del programa Horizon 2020 de la Unión Europea y sirve, no solo para verificar imágenes "trucadas", sino también para comprobar la autenticidad de videos. Cuenta con extensiones para los navegadores Chrome y Firefox, App para móviles.

Para la verificación de tweets podemos utilizar la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter (https://twitter.com/search-advanced), que nos permite buscar por palabras y por el nombre de la cuenta. Podemos saber si un tweet ha sido realmente lanzado por quién creemos, en la fecha que creemos, o solo es una captura trucada de un tweet.

Otra herramienta, Botometer (https://botometer.osome.iu.edu/), nos permite comprobar si una cuenta de Twitter pertenece a una persona o es un bot.

Si quieres saber más sobre como se utilizan estas herramientas te recomendamos el siguiente video del Taller desinformación y fake news en la EU llevado a cabo por los compañeros de Europe Direct Castelló el pasado 9 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario