martes, 26 de octubre de 2021

La Estrategia de movilidad de la Comisión Europea: en qué consiste y por qué es necesaria

Una transformación fundamental del transporte:  el plan de movilidad ecológica, inteligente y asequible de la Comisión Europea
La Comisión Europea presentó en diciembre de 2020 su “Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente” junto con un Plan de Acción compuesto de 82 iniciativas que guiarán su trabajo durante los siguientes cuatro años. Esta estrategia sienta las bases de cómo el sistema de transporte de la UE puede lograr su transformación ecológica y digital y ser más resistente en crisis futuras. Como se describe en el Pacto verde Europeo, el resultado será una reducción del 90% de las emisiones para 2050, gracias a un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible.


¿Cuáles son los elementos clave de esta estrategia?
 La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, publicada por la Comisión Europea en diciembre de 2020, se estructura en torno a tres objetivos clave: hacer que el sistema de transporte europeo sea sostenible, inteligente y resistente.
 
¿Por qué nace esta Estrategia?
 El Pacto Verde Europeo se propone como gran objetivo conseguir que la UE se convierta en el primer continente climáticamente neutro para 2050. Para ello, entre otras medidas, es necesario reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte para 2050.
 
¿Cómo hacerlo?
 La digitalización se convertirá en un motor indispensable para la modernización de todo el sistema, haciéndolo fluido y más eficiente, al tiempo que reduce aún más las emisiones. Además, la pandemia de coronavirus ha arrojado luz sobre las vulnerabilidades del mercado único y la necesidad de fortalecer su resiliencia.
 La transición a un sistema de movilidad más ecológico, inteligente y resistente no debería dejar a nadie atrás. La movilidad debe estar disponible y ser asequible para todos, las regiones rurales y remotas deben permanecer conectadas y el transporte europeo debe ofrecer buenas condiciones sociales a sus trabajadores y proporcionar empleos atractivos.
 La estrategia establece un plan de acción de medidas políticas concretas, estructurado en torno a diez áreas clave de acción ("buques insignia") que guiarán el trabajo de la Comisión en los próximos años. También establece hitos que muestran dónde queremos estar en 10 y 30 años a partir de ahora.
 
 ¿Por qué es necesaria esta estrategia?
Si bien la movilidad ofrece a sus usuarios muchos beneficios, no deja de tener costos para nuestra sociedad. Los efectos negativos como las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y del agua, pero también los accidentes y accidentes de tránsito, la congestión, el ruido y la pérdida de biodiversidad afectan nuestra salud y bienestar. Los esfuerzos anteriores aún no han abordado estos costos de manera suficiente.
 En la actualidad, el transporte representa una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE y las emisiones han aumentado en los últimos años. Nuestro objetivo de ser el primer continente climáticamente neutro para 2050 y nuestro objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del -55% para 2030 requiere más ambición en el transporte.
 Europa también necesita valerse de la digitalización y la automatización para aumentar aún más los niveles de seguridad, protección, eficiencia, fiabilidad y comodidad, manteniendo así el liderazgo de la UE en la fabricación y servicios de equipos de transporte y mejorando nuestra competitividad global.
 El transporte fue uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus y la crisis ha provocado que las empresas sanas pierdan puestos de trabajo e ingresos. La estrategia establece reformas, políticas y acciones muy necesarias para apoyar al sector en su recuperación.
 
¿Qué metas/objetivos se han fijado para 2030, 3035 y 2050?
 Todos los modos de transporte deben volverse más sostenibles, con alternativas ecológicas ampliamente disponibles y los incentivos adecuados establecidos para impulsar la transición. Para no perder esa dirección, se han fijado objetivos específicos y concretos:

Para 2030:
  • al menos 30 millones de coches de emisión-cero estarán en funcionamiento en las carreteras europeas
  • 100 ciudades europeas serán climáticamente neutrales.
  • el tráfico ferroviario de alta velocidad se duplicará en Europa
  • Los viajes colectivos programados de menos de 500 km deben ser neutros en carbono.
  • La movilidad automatizada se implementará a gran escala.
  • Los buques marinos de emisión cero estarán listos para el mercado
 Para 2035:
  • Los aviones de emisión-cero estarán listos para el mercado
Para 2050:
  • casi todos los automóviles, camionetas, autobuses, así como los vehículos pesados ​​nuevos, serán de emisión-cero.
  • el tráfico de mercancías por ferrocarril se duplicará.
  • habrá una Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) multimodal y plenamente operativa para un transporte sostenible e inteligente con conectividad de alta velocidad.
 
10 áreas de acción clave para hacer realidad la visión
 Para hacer realidad estos objetivos, la estrategia identifica un total de 82 iniciativas en 10 áreas clave de acción (“flagships”), cada una con medidas concretas.
 
Sostenible
Para que el transporte sea sostenible, en la práctica esto significa:
  1. Impulsar la adopción de vehículos, embarcaciones y aviones con cero emisiones, combustibles renovables y bajos en carbono e infraestructura relacionada, por ejemplo, mediante la instalación de 3 millones de puntos de recarga públicos para 2030.
  2. Crear aeropuertos y puertos con cero emisiones, por ejemplo, a través de nuevas iniciativas para promover combustibles marítimos y de aviación sostenibles.
  3. Hacer que la movilidad interurbana y urbana sea saludable y sostenible, por ejemplo, duplicando el tráfico ferroviario de alta velocidad y desarrollando una infraestructura ciclista adicional durante los próximos 10 años.
  4. Ecologizar el transporte de mercancías, por ejemplo, duplicando el tráfico de mercancías por ferrocarril para 2050.
  5. Fijar el precio del carbono y ofrecer mejores incentivos a los usuarios, por ejemplo, aplicando un conjunto completo de medidas para ofrecer precios justos y eficientes en todo el transporte.
Inteligente
La innovación y la digitalización darán forma a cómo se mueven los pasajeros y la carga en el futuro si se dan las condiciones adecuadas. La estrategia prevé:
  1. Hacer realidad la movilidad multimodal conectada y automatizada, por ejemplo, haciendo posible que los pasajeros compren billetes para viajes multimodales y carga para cambiar sin problemas entre modos de transporte.
  2. Impulsar la innovación y el uso de datos e inteligencia artificial (IA) para una movilidad más inteligente, por ejemplo, apoyando plenamente el despliegue de drones y aviones no tripulados y otras acciones para construir un espacio europeo de datos de movilidad común.
Resiliente
El transporte ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, y muchas empresas del sector están experimentando inmensas dificultades operativas y financieras. Por tanto, la Comisión se compromete a:
  1. Reforzar el mercado único, por ejemplo, reforzando los esfuerzos y las inversiones para completar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) para 2030 y ayudar al sector a reconstruirse mejor mediante mayores inversiones, tanto públicas como privadas, en la modernización de flotas en todos los modos.
  2. Hacer que la movilidad sea justa y justa para todos, por ejemplo, haciendo que la nueva movilidad sea asequible y accesible en todas las regiones y para todos los pasajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida, y haciendo que el sector sea más atractivo para los trabajadores.
  3. Hacer que la movilidad sea justa y justa para todos, por ejemplo, haciendo que la nueva movilidad sea asequible y accesible en todas las regiones y para todos los pasajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida, y haciendo que el sector sea más atractivo para los trabajadores.
  4. Aumente la seguridad del transporte en todos los modos, incluso reduciendo a cero el número de muertos para 2050.

¿Quieres saber más sobre la Estrategia de Movilidad? Aquí tienes algunos recursos interesantes:
-          Questions and Answers: Sustainable and Smart Mobility Strategy – European Commission. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/qanda_20_2330
-          Movilidad limpia y sostenible para una UE climáticamente neutra – Consejo de la Unión Europea. https://www.consilium.europa.eu/es/policies/clean-and-sustainable-mobility/
-          Pacto Verde Europeo – Web oficial de la Unión Europea. https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es

 ¿Aún tienes ganas de más?
 ¡PARTICIPA en el evento "Los retos de la movilidad en el futuro de Europa" el próximo viernes 29 de octubre!
Organizado por la Dirección General de la Unión Europea de la Región de Murcia (dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía), en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea y nuestro Centro Europe Direct Región de Murcia; en este evento un grupo de expertos compartirán con la ciudadanía cuales son los grandes retos de la movilidad en el futuro de Europa. Tendrá lugar de 11 a 14:30 en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, y también se retransmitirá online. Más información sobre el evento e inscripciones aquí.
 Fuente: Comisión Europea


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