Estrasburgo, 14 de septiembre de 2016
El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pronunciado hoy su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Al fijar sus prioridades para el año siguiente, el Presidente ha declarado: «Los próximos doce meses son decisivos si queremos reforzar Unión.Europa es una cuerda con muchos hilos: solo funciona si todos tiramos en la misma dirección: las instituciones de la UE, los gobiernos nacionales y los parlamentos nacionales al unísono. Una vez más tenemos que demostrar que esto es posible, en una serie de ámbitos en los que es de la máxima urgencia encontrar soluciones comunes. Estoy, pues, proponiendo una agenda positiva de medidas europeas concretas para los próximos doce meses». El Presidente Juncker apeló a un nuevo sentido de urgencia y unidad en la Unión para responder a las necesidades de los ciudadanos: «Tenemos que lograr una Europa mejor:Una Europa que proteja, preserve el modo de vida europeo, refuerce la autonomía de nuestros ciudadanos y nos defienda tanto dentro del propio país como en el extranjero.»
Basándose en las prioridades políticas de la Comisión Europea, el Presidente Juncker ha anunciado una serie de importantes iniciativas:
- Empleo y crecimiento: «Europa debe invertir fuertemente en su juventud, sus solicitantes de empleo, sus empresas de nueva creación. En el día de hoy, proponemos doblar la duración del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y duplicar su capacidad financiera.»
- Conectividad: «Hoy proponemos equipar cada pueblo europeo y cada ciudad con libre acceso inalámbrico a Internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020.»
- Derechos de autor: «Quiero que los periodistas, editores y autores tengan una justa remuneración por su trabajo, tanto si se efectúa en estudios o en sus salones, si se difunde en línea o fuera de línea, si se publica a través de una fotocopiadora o se comercializa mediante un hipervínculo en la Web.»
- Unión de Mercados de Capitales: «Una economía que dependa casi totalmente del crédito bancario es perjudicial para la estabilidad financiera. También es perjudicial para las empresas, como se ha visto durante la crisis financiera. Por eso es urgente ahora acelerar nuestro trabajo sobre la Unión de Mercados de Capitales. La Comisión pone para ello hoy sobre su mesa una hoja de ruta concreta.»
- Migración: «En el día de hoy estamos poniendo en marcha un ambicioso Plan de Inversiones para África y la Vecindad con un potencial de movilización de 44 000 millones de euros en inversiones, que pueden aumentar hasta 88 000 millones de euros, si los Estados miembros aportan su contribución.»
- Seguridad: «Vamos a defender nuestras fronteras con la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas. Quiero contar con, al menos, 200 guardias fronterizos adicionales y 50 vehículos adicionales desplegados en las fronteras exteriores de Bulgaria a partir de octubre.»
- Defensa: «Para que la defensa europea sea fuerte, la industria de defensa europea debe innovar. Por este motivo, vamos a proponer antes de finalizar el año un Fondo Europeo de Defensa para impulsar la investigación y la innovación.»
El discurso sobre el Estado de la Unión del Presidente Juncker y sus diversas iniciativas representan la contribución de la Comisión Europea a la reunión informal de los Jefes de Estado o de Gobierno, que tendrá lugar el viernes 16 de septiembre en Bratislava.
El discurso sobre el Estado de la Unión pone en marcha el diálogo con el Parlamento Europeo y el Consejo para preparar el programa de trabajo de la Comisión Europea para el año siguiente. El Presidente Juncker y el Vicepresidente primero Timmermans han enviado hoy una carta de intenciones al Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y al Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, titular de la Presidencia rotatoria del Consejo, en la que se ponen de relieve las iniciativas que la Comisión Europea tiene previsto adoptar en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario