El «Informe Horizonte de Europa: edición centros de enseñanza 2014» presenta las principales tendencias,
retos y avances tecnológicos que probablemente tengan un impacto en los
sistemas educativos de los centros de enseñanza. El «Informe Horizonte Europa:
edición centros de enseñanza 2014» ha sido elaborado por la Comisión
Europea en colaboración con un equipo dirigido por la Universidad de Ciencias
Aplicadas Inholland (Países Bajos) y el New Media Consortium (NMC), un organismo
sin ánimo de lucro con sede en los Estados Unidos que agrupa a expertos en
tecnología educativa. Se basa en la serie de Informes Horizonte de NMC y en su
método, así como en estudios elaborados por el Centro Común de Investigación dela Comisión sobre el futuro del aprendizaje, tales como FutLearn y MATEL.
¿Cómo se han
seleccionado las tecnologías, las tendencias y los retos del informe?
El informe abarca dieciocho temas,
entre los que figuran nuevas tecnologías, como la computación en la nube,
tendencias, como el uso cada vez más extendido de los medios sociales, y retos
que afrontan los centros de enseñanza, como la necesidad de mejorar las
destrezas y competencias digitales. Los temas han sido seleccionados por el
grupo de expertos europeos del Proyecto Horizonte, compuesto por cincuenta y
tres especialistas en educación europea, tecnología y otros ámbitos, que
proceden de veintidós países europeos y de organizaciones y redes
internacionales.
¿Qué ha hecho
la Comisión hasta ahora para abordar los retos que se ponen de relieve en el
informe?
En septiembre de
2013, la Comisión publicó su estrategia «Apertura de la educación», con el fin de promover la innovación y las prácticas y recursos
educativos abiertos necesarios para contribuir a la
educación de alta calidad, así como a las destrezas digitales que serán
necesarias en el 90 % de los puestos de trabajo de aquí a 2020. Dicha
estrategia exige medidas para hacer realidad las aulas digitales e insta a las administraciones nacionales, a los centros de enseñanza, a los
profesores, a los alumnos y a otras partes interesadas a que busquen nuevas
formas de cooperación, de trabajo y de aprendizaje. Erasmus+, el nuevo programa de la UE para la educación, la formación, la
juventud y el deporte, financia proyectos innovadores y tecnológicos que
mejoran la educación y contribuyen al desarrollo de nuevos y numerosos recursos
educativos abiertos.
Ya se han puesto
en marcha varias iniciativas y buenas prácticas financiadas por la UE, por
ejemplo eTwinning, que permite la colaboración
transfronteriza entre centros de enseñanza a través de un portal en línea, ITEC: diseñando el aula del futuro que promueve la innovación en la docencia, y Open Discovery Space,
que proporciona acceso a recursos educativos digitales.
¿Qué cambiará
tras este informe?
El objetivo del informe es ayudar a
los responsables políticos, a los comités de dirección y a los responsables de
los centros de enseñanza a comprender y desarrollar estrategias para difundir
el uso de la tecnología, con el fin de garantizar que los sistemas educativos
europeos doten a sus alumnos de las destrezas y competencias que van a necesitar
en el futuro.
¿Qué
información se ha utilizado para elaborar el informe?
El informe contiene referencias y
enlaces a más de ciento cincuenta publicaciones (estudios, artículos,
documentos estratégicos, blogs, etc.) y proyectos europeos (tanto financiados
por la UE como nacionales), así como a iniciativas políticas europeas e
internacionales. Más del 70 % de los ejemplos citados en el informe son
europeos. El marco multidimensional de aulas creativas, elaborado por el Centro
Común de Investigación, se ha utilizado para garantizar una revisión coherente,
sistemática y exhaustiva.
¿Qué
tendencias se identifican en el informe?
A corto plazo, los expertos creen
en la omnipresencia de los medios sociales en la educación. Consideran, además,
que la tecnología requiere un replanteamiento de la función de los profesores.
A medio plazo, tanto los profesores como los alumnos harán un mayor uso de
recursos educativos abiertos y diseños híbridos, lo que impulsará la
combinación de entornos de aprendizaje presenciales y virtuales. Por último,
los expertos creen que el aprendizaje en línea evolucionará de manera
significativa en los próximos cinco años y que aumentarán el aprendizaje y la
evaluación basados en datos.
¿Qué retos se
identifican en el informe?
Los expertos han examinado tres
categorías diferentes de retos. En primer lugar, los retos «asumibles», que
pueden resolverse fácilmente o para los que ya existen soluciones que pueden
aplicarse fácilmente. Estos incluyen la integración de las nuevas tecnologías en
la formación del profesorado y la mejora del nivel de competencias digitales en
los centros de enseñanza. En segundo lugar, los retos «difíciles», que
requerirán más tiempo y esfuerzo para ser resueltos; por ejemplo, el
«aprendizaje auténtico» (es decir, trasladar a las aulas experiencias de la
vida real) y la combinación del aprendizaje en entornos presenciales y
virtuales.
Por último, los expertos califican
algunos retos de «endiablados». Estos retos serán mucho más difíciles de
resolver y requerirán más tiempo. Incluyen la necesidad de mejorar la enseñanza
del pensamiento complejo y la comunicación efectiva y la de abordar la falta de
estrategias para garantizar que los estudiantes participen más activamente en
el codiseño de sus actividades de aprendizaje.
¿Qué
tecnologías consideran los expertos que van a utilizarse en la educación en los
próximos años?
En un año más o menos, en muchas
aulas de toda Europa la computación en la nube y en las tabletas se habrá
generalizado y, dentro de dos o tres años, los juegos de ordenador formarán
parte integrante de la docencia. Los estudios muestran que los juegos de
ordenador pueden fomentar las destrezas sociales y simular hipótesis que pueden
ayudar a los alumnos a comprender mejor cuestiones como el racismo o la
desigualdad. Además, en los próximos años, dispositivos móviles como los
teléfonos inteligentes o las tabletas serán herramientas cada vez más útiles
para el aprendizaje. Por el contrario, lo más probable es que el uso extendido
del aprendizaje personalizado y los laboratorios virtuales o remotos tarde
hasta cinco años.
¿Qué son los
recursos educativos abiertos?
Los recursos educativos abiertos
son recursos de aprendizaje, como libros de texto, apuntes, exámenes, trabajos,
vídeos o archivos de audio que pueden utilizarse, compartirse y adaptarse a
necesidades específicas de aprendizaje de forma gratuita. Pueden ser útiles
para la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación. En OpenEducationEuropa.eu
la puerta de acceso de la Comisión Europea al aprendizaje innovador, pueden
encontrarse recursos educativos abiertos europeos.
El informe, publicado por la
Comisión Europea y el New Media Consortium —organismo sin ánimo de lucro con
sede en los Estados Unidos que agrupa a expertos en tecnología educativa— subraya el
escaso nivel de destrezas y competencias digitales de los alumnos y la
necesidad de integrar el uso eficaz de las tecnologías de la información y de
las comunicaciones en la formación del profesorado constituyen uno de los retos
más acuciantes a los que se enfrenta en la actualidad la enseñanza europea.
El
primer «Informe Horizonte de Europa: edición centros de enseñanza 2014»
presenta, en definitiva, las tendencias y avances tecnológicos que probablemente tengan un
impacto en la educación durante los próximos cinco años. Clasifica en tres
categorías los retos que afrontan los centros de enseñanza europeos:
«asumible», «difícil» y «endiablado».
El informe se hace eco de los
objetivos de la iniciativa «Apertura de la educación» de la Comisión y se basa
en los datos aportados por más de cincuenta expertos procedentes de veintidós
países europeos, el Centro Común de Investigación de la Comisión, la
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En él
se afirma que son necesarias medidas urgentes para promover la innovación en
las aulas, a fin de sacar partido al uso más extendido de los medios sociales,
a los recursos educativos abiertos y al aumento del aprendizaje y la evaluación
basados en datos.
Señala, además, la integración de
las TIC en la formación del profesorado y la mejora del nivel de competencias digitales
de los alumnos son retos asumibles. La creación de «auténticas» oportunidades
de aprendizaje basadas en la experiencia de la vida real y la combinación de
educación formal y no formal serán más difíciles de realizar a corto plazo. Los
retos más difíciles, calificados de «endiablados», incluyen la necesidad de
mejorar la enseñanza del pensamiento complejo y lograr que los estudiantes sean
«codiseñadores» del aprendizaje.
Los expertos vaticinan que, en el plazo de un año, en muchos centros de
enseñanza europeos la computación en la nube y en las tabletas se habrá
generalizado y que, dentro de dos o tres años, el aprendizaje a través de
juegos de ordenador y una combinación de entornos presenciales y virtuales
formarán parte integrante de la enseñanza. Afirman, además, que el desarrollo
de laboratorios remotos y virtuales y de estrategias que animen a los
estudiantes a participar de manera activa en el codiseño de su aprendizaje
puede tardar hasta cinco años
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