miércoles, 20 de marzo de 2013

Entradas escritas el miércoles, 6 de Febrero


Plan de ciberseguridad de la Unión Europea



Plan de ciberseguridad de la UE para proteger una red abierta plena de libertad y de oportunidades en línea

La Comisión Europea, junto con la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha publicado una estrategia de ciberseguridad acompañada de una propuesta de Directiva de la Comisión sobre la seguridad de las redes y de la información (SRI).

La estrategia de ciberseguridad, «Un ciberespacio abierto, protegido y seguro», representa la visión de conjunto de la UE sobre cómo prevenir y resolver mejor las perturbaciones de la red y los ciberataques. El objetivo consiste en impulsar los valores europeos de libertad y democracia y velar por un crecimiento seguro de la economía digital. Se prevén una serie de medidas específicas para reforzar la ciberresiliencia de los sistemas informáticos, reduciendo la delincuencia en la red y fortaleciendo la política de ciberseguridad y ciberdefensa internacional de la UE.

La estrategia articula la visión de la UE sobre la ciberseguridad en torno a cinco prioridades:

· la ciberresiliencia

· la reducción drástica de la delincuencia en la red

· el desarrollo de una política de ciberdefensa y de las capacidades correspondientes en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)

· el desarrollo de los recursos industriales y tecnológicos necesarios en materia de ciberseguridad

· el establecimiento de una política internacional coherente del ciberespacio en la Unión Europea y la promoción de los valores europeos esenciales.

La política internacional del ciberespacio de la UE promueve el respeto de los valores europeos esenciales, define las normas sobre comportamiento responsable, impulsa la aplicación al ciberespacio de la legislación internacional vigente, ayudando a los países de fuera de la UE mediante la creación de capacidades de ciberseguridad, y fomenta la cooperación internacional en este ámbito.

La UE ha logrado avances esenciales en la mejora de la protección de los ciudadanos frente a la ciberdelincuencia, entre los que destacan el establecimiento del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (IP/13/13), la propuesta de legislación sobre los ataques informáticos (IP/10/1239) y el lanzamiento de una alianza mundial contra los abusos sexuales a menores en línea (IP/12/1308). La estrategia pretende asimismo desarrollar y financiar una red de centros de excelencia sobre ciberdelincuencia para facilitar la formación y la creación de capacidades.

La Directiva sobre la SRI propuesta es un elemento central de la estrategia de conjunto; exigiría a todos los Estados miembros, facilitadores clave de Internet y operadores de infraestructuras críticas —plataformas de comercio electrónico, redes sociales y operadores de servicios de energía, transportes, banca y sanidad— a velar por un entorno digital seguro y fiable en toda la UE. La propuesta de Directiva prevé un conjunto de medidas, entre las que cabe resaltar las siguientes:

a) los Estados miembros deben adoptar una estrategia de SRI y designar a una autoridad competente en la materia dotada de los recursos financieros y humanos adecuados para la prevención, la gestión y la resolución de riesgos e incidentes de SRI.

b) se creará un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros y la Comisión que permitirá difundir alertas tempranas sobre riesgos e incidentes a través de una infraestructura segura, así como cooperar y organizar revisiones por homólogos periódicas.

c) los operadores de infraestructuras críticas de algunos sectores (servicios financieros, transportes, energía y sanidad), los facilitadores de servicios de la sociedad de la información (en particular, tiendas de aplicaciones, plataformas de comercio electrónico, servicios de pagos por Internet, computación en nube, motores de búsqueda y redes sociales) y las administraciones públicas deben adoptar prácticas de gestión de riesgos y comunicar los incidentes significativos de seguridad que se produzcan en relación con sus servicios principales.









EUROPA en la prensa



Seis periódicos unidos para analizar el futuro de la Unión Europea
EL PAÍS  THE GUARDIAN  GAZETA  LA STAMPA  SÜDDEUTSCHE  LE MONDE

Premios EPSA (European Public Sector Awards) 2013


Premios EPSA  2013, 4ª edición
Premio Europeo del Sector Público: la plataforma europea de aprendizaje para la mejora del rendimiento del sector público



EPSA (European Public Sector Awards)  reúne los mejores, más innovadores y eficientes actores del sector público europeo. La visión de EPSA y EIPA (European Institute for Public Administration) es crear un ámbito donde las instituciones del sector público europeo puedan sobresalir y convertirse en ejemplos para el resto del mundo. El objetivo de EPSA como primera plataforma de aprendizaje de las administraciones públicas es hacer esta valiosa experiencia transparente, disponible y utilizable.

El tema de EPSA 2013:
“Capeando la tormenta: soluciones creativas en un tiempo de crisis”

Todos los niveles de administración pública serán premiados dado que el tema de esta edición pretende ser inclusivo. Así pues, EPSA 2013 presentará premios en tres categorías -Europeo/nacional, regional, y local – de manera que las buenas prácticas de todos los niveles serán reconocidas, subrayando la importancia de acciones coherentes en todos los niveles de administración pública en esta área temática global. Además, los proyectos exitosos resultantes de cooperación transfronteriza o interadministrativa también serán identificados y recibirán un reconocimiento especial.
 
La convocatoria para la presentación de solicitudes fue abierta el 25 de enero 2013 y permanecerá abierta hasta el 12 de abril 2013.

¿Por qué  participar en EPSA 2013?

1. Los proyectos tienen la oportunidad de mostrarse, ser premiados y beneficiarse de mayor visibilidad a nivel europeo –independientemente del tamaño o tipo de la administración o de la esfera cultural en  que se opere. La administración mejorará su imagen institucional al tener sus resultados y logros publicados en la página web www.epsa2013.eu y en otros canales de diseminación.

2. EPSA  ofrece un enorme beneficio y oportunidades de colaboración como parte de una red de excelencia, promoviendo un “networking” eficiente, intercambio de prácticas y transferencia de conocimiento por toda Europa.

3. EPSA trabaja con independencia e imparcialidad y cuenta con un elenco de expertos de reconocido prestigio internacional a lo largo de todo el proceso de evaluación. 
4. La participación en EPSA es una excelente oportunidad para mostrar aprecio a los empleados y socios y dar a conocer su trabajo a una amplia audiencia europea.

5. El proceso de presentación de solicitudes on line es simple, directo y la participación en la convocatoria es gratuita.

6. El viaje y alojamiento para los nominados EPSA 2013 en la ceremonia final será costeado por EPSA/EIPA.

Teléfono de ayuda EPSA en EIPA:

Teléfono + 31 (0)43 32 96 278      e mail: epsa2013@eipa.eu









Comité de las Regiones: Valcárcel respalda propuesta de Van Rompuy de crear fondo destinado a regiones con más paro juvenil



Bruselas, 6 febrero (EUROPA PRESS)


El presidente de la Región de Murcia y presidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha manifestado el respaldo de las regiones europeas a la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de crear un fondo de varios miles de millones para combatir el paro juvenil y sobre todo que la iniciativa esté dirigida "a las regiones más afectadas", iniciativa que presentará a los líderes europeos en la cumbre que arranca este jueves en Bruselas.

La institución que preside Valcárcel ha insistido no obstante en que las ciudades y regiones europeas "deben estar plenamente implicadas" en cualquier iniciativa sobre empleo juvenil "dado que están en la mejor posición para evaluar los mercados laborales locales y confeccionar los programas para los jóvenes", según ha explicado el Comité de las Regiones de la UE en un comunicado.

Valcárcel ha dejado claro que las regiones europeas comparten "la urgencia de atajar el problema del desempleo juvenil, pero ha insistido en que "lo que sigue sin estar claro es cómo abordar estas prioridades de forma adecuada" cuando los Estados miembros negocian "por primera vez" un presupuesto plurianual europeo para el periodo 2014-2020 "más bajo que el anterior".

El Comité de las Regiones ha recordado que el 94% del presupuesto europeo se invierte para apoyar el crecimiento y el empleo y recuerda que por cada euro que se recorta en el mismo se pierden más de dos euros de fondos adicionales de inversión, por ejemplo del sector privado. "Por este motivo, el llamamiento a la austeridad tiene una justificación limitada", justifica la institución en la nota.

Las regiones europeas han vuelto a defender que en tiempos de consolidación fiscal, "la política regional es la herramienta más importante para apuntalar inversiones privadas y públicas a nivel local, regional y nacional".

"La política de cohesión debe por tanto permanecer claramente como un instrumento de inversión clave en beneficio de los ciudadanos europeos y garantizar que la financiación europea asegura resultados tangibles sobre el terreno", defiende en la nota el Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo de la Comisión que representa los intereses de las regiones europeas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 buscarán a partir de mañana, en su primera cumbre del año, lograr al segundo intento un acuerdo sobre un presupuesto de la UE recortado para 2014-2020, ya que por primera vez será inferior al del actual periodo debido a la crisis.

La principal novedad consistirá en la creación de un fondo específico destinado a combatir el paro juvenil y dotado con "varios miles de millones de euros", según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Aunque todavía se desconocen los detalles, la ayuda se concentrará en los países y regiones con más paro, y por tanto beneficiará especialmente a España, con una tasa de paro juvenil del 55,6%.



Defensor del Pueblo Europeo


Vídeo: ¿Enredado en la administración de la UE?

El Defensor del Pueblo Europeo investiga reclamaciones acerca de los casos de mala administración en las instituciones y los órganos de la Unión Europea.



Por un acceso más rápido a medicamentos más baratos



El Parlamento Europeo se ha pronunciado este miércoles 6 de febrero a favor de que los pacientes tengan un acceso más rápido a medicamentos "genéricos" más baratos. La directiva en cuestión obligaría a las autoridades nacionales a cumplir con los nuevos plazos y requisitos de transparencia en la fijación de los precios y el reembolso de los medicamentos.

"Es inaceptable que los retrasos en la fijación de precios y reembolso de medicamentos superen a veces los 700 días. Estoy convencida de que las prácticas equitativas en nuestro mercado farmacéutico también beneficiarían a los pacientes y a los sistemas nacionales de salud", dijo Antonyia Parvanova (ALDE, Bélgica), ponente del informe en el Parlamento. Ahora, Parvanova negociará un acuerdo con los ministros de la UE. El informe ha sido aprobado por 559 votos a favor frente a 54 en contra y 72 abstenciones.

Los diputados proponen un límite de 60 días para decidir la fijación de precios y el reembolso de medicamentos genéricos en la UE, con el fin de acelerar su disponibilidad y ahorrar dinero a los pacientes y a los sistemas de seguridad social. Las decisiones relacionadas con los nuevos medicamentos tendrán que respetar la fecha límite actual de 180 días.

Según la Comisión Europea, los productos genéricos son, de media, un 40% más baratos que los medicamentos de marca originales, después de estar dos años en el mercado. Una investigación ha demostrado que las empresas se sirven de diversos medios para alargar el período en que pueden comercializar sus medicamentos de forma exclusiva y así no competir con los genéricos.

El Parlamento hace hincapié en la importancia de que las autoridades de los Estados miembros revelen los nombres y las declaraciones de intereses de sus expertos y miembros con el fin de garantizar la transparencia y la integridad de su proceso de decisión. Asimismo, los diputados consideran que las autoridades nacionales deberían estar obligadas a publicar la lista de los medicamentos cubiertos por su sistema de seguridad social y sus precios, por lo menos una vez al año.

Agencia Europea de Medicamentos

Sanidad en la UE

Salud UE, el portal de información fiable sobre salud pública



Reforma de la Política Pesquera Común

Preguntas y respuestas sobre la reforma de la Política Pesquera Común

El objetivo global de las propuestas de la Comisión para una Política Pesquera Común (PPC) moderna y simplificada es hacer de la pesca una actividad ambiental, económica y socialmente sostenible. La nueva política volverá a situar a las poblaciones de peces en unos niveles sostenibles —acabando con la sobrepesca e imponiendo unas posibilidades de captura que se basen en dictámenes científicos— y garantizará a los ciudadanos de la UE el suministro a largo plazo de un alimento estable, seguro y saludable. La reforma, además, traerá una nueva prosperidad al sector pesquero, suprimirá su dependencia de las subvenciones y creará nuevas oportunidades para el crecimiento y la creación de empleo en las zonas costeras.

¿Por qué es necesaria una nueva política?

La política pesquera de Europa necesita urgentemente una reforma. Los buques de pesca capturan hoy más pescado del que puede reproducirse sin riesgos, agotando así algunas poblaciones de peces y poniendo en peligro el ecosistema marino. El sector pesquero registra actualmente una disminución de las capturas y se enfrenta a un futuro incierto.

Es en este contexto en el que propuso la Comisión en 2011 una ambiciosa reforma de la política que permitiera establecer las condiciones necesarias para que la pesca y las pesquerías —y el medio marino que las sustenta— pudiesen tener un futuro mejor. La reforma contribuirá a la aplicación de la Estrategia Europa 2020 y la política resultante de ella se desarrollará como parte de la economía marítima general para garantizar en los mares y las zonas costeras de la UE medidas más coherentes orientadas a un mayor rendimiento económico del sector, un crecimiento inclusivo y una cohesión más profunda de esas zonas.

La sostenibilidad es parte esencial de la reforma propuesta. Pesca sostenible es aquélla cuyos niveles de captura no ponen en peligro la reproducción de las poblaciones y hacen posibles unos altos rendimientos a largo plazo. Esto exige gestionar la cantidad de peces que se extrae del mar a través de la pesca. La Comisión propone que para 2015 las poblaciones se exploten ya a un nivel sostenible, entendido éste como el mayor volumen de capturas que puede realizarse año tras año sin peligro y que mantiene el tamaño de la población en un nivel de productividad máxima. Este nivel se conoce como «rendimiento máximo sostenible» (RMS). Tal objetivo está establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y fue adoptado en 2002 en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible como meta que el mundo debe alcanzar antes de que finalice 2015.

Las estimaciones indican que, si las poblaciones se explotaran de forma sostenible, su tamaño aumentaría alrededor de un 70 %. Además, el total de capturas se incrementaría cerca de un 17 %, los ingresos de los pescadores podrían aumentar un 24 % (o 1 800 millones de euros) anualmente y los salarios de las tripulaciones, un 25 %.

Asimismo, pescar de forma sostenible liberaría al sector extractivo de su dependencia del apoyo público y facilitaría la consecución de unos precios estables en condiciones transparentes, aportando claros beneficios a los consumidores. De todo ello resultaría un sector fuerte, eficaz y económicamente viable que operaría en las condiciones del mercado y desempeñaría un papel más activo e importante en la gestión de las poblaciones.

¿Cuáles son los principales elementos de las propuestas de la Comisión?

Gestión plurianual basada en un enfoque ecosistémico
Para poder reconstruir en Europa una economía pesquera dinámica, es preciso que el medio marino sea protegido con más efectividad. De ahora en adelante, las pesquerías de la UE se gestionarán con planes plurianuales, acordes con el enfoque ecosistémico y el principio de precaución, para garantizar que los efectos de las actividades pesqueras en el ecosistema marino sean limitados. El sector pesquero dispondrá así de una base más sólida y estable para su planificación y sus inversiones a largo plazo. Esto permitirá salvaguardar los recursos y maximizar los rendimientos a largo plazo.

Frente a los planes de gestión plurianuales actuales, que sólo afectan a poblaciones individuales, cada uno de los nuevos planes plurianuales cubrirá la totalidad de una pesquería, lo que permitirá gestionar más poblaciones con menos planes y facilitar así para 2015 la consecución de unos niveles sostenibles. Las poblaciones que no queden sujetas a ningún plan se gestionarán con las posibilidades de pesca que fije el Consejo y con las otras medidas técnicas y de conservación que forman parte del catálogo de instrumentos propuestos.

Prohibición de los descartes

Según las estimaciones realizadas, los descartes, es decir, la práctica que consiste en devolver al mar los peces que por una u otra razón no interesan, representan el 23% del total de las capturas (¡y considerablemente más en el caso de algunas pesquerías!). Esta práctica inaceptable será eliminada gradualmente de acuerdo con un calendario de aplicación preciso y en combinación con algunas medidas de acompañamiento. Los pescadores estarán obligados a desembarcar todas las especies comerciales que hayan capturado, pero el pescado que se sitúe por debajo de la talla mínima no podrá venderse para el consumo humano.

Los Estados miembros tendrán que velar por que los buques pesqueros que enarbolen su pabellón estén equipados de forma que puedan facilitar con relación a todas sus actividades de pesca y de transformación una documentación completa que permita controlar el cumplimiento de la obligación de desembarcar todas las capturas.
La prohibición de los descartes permitirá obtener datos más fiables sobre las poblaciones de peces y, además de facilitar una mejor gestión, aumentará la eficacia en la utilización de los recursos. Será también un incentivo para que los pescadores eviten las capturas no deseadas buscando soluciones técnicas adecuadas, como, por ejemplo, el uso de artes de pesca más selectivos.

Aumento de la rentabilidad de la pesca

La Comisión propuso introducir a partir de 2014 un sistema de cuotas de captura transferibles, denominadas «concesiones», para los buques de más de 12 m de eslora y para todos los que utilizaran artes de arrastre. Un sistema transparente conferiría a sus propietarios el derecho a una parte de las posibilidades de pesca nacionales, y las concesiones podrían ser alquiladas o intercambiadas por sus titulares. Ese nuevo sistema se propuso para ofrecer al sector pesquero perspectivas de más largo plazo, mayor flexibilidad y un más alto nivel de responsabilidad, posibilitando al mismo tiempo una reducción de la sobrecapacidad. Sin embargo, tanto el Consejo como el Parlamento están estudiando ahora medidas alternativas para la gestión de las cuotas y de las flotas.

Apoyo a las pesquerías artesanales

La flota artesanal representa el 77 % del total de la flota de la UE en número de buques, pero su impacto medio en los recursos es menor dado que sólo equivale a un 8 % del total de la UE en tonelaje (tamaño de los buques) y a un 32 % en potencia del motor. Es frecuente que las pesquerías costeras artesanales desempeñen un importante papel en el tejido social y en la identidad cultural de numerosas regiones marítimas de Europa. Debe ofrecérseles por tanto un apoyo específico. La reforma de la PPC amplía hasta 2022 el derecho de los Estados miembros a restringir la pesca en la zona situada a menos de 12 millas náuticas de su línea de costa y permite, además, que las pesquerías artesanales queden exentas del sistema de concesiones de pesca transferibles. El instrumento financiero que se aplicará al sector pesquero comprenderá una serie de medidas en favor de la pesca artesanal y ayudará a las economías locales a adaptarse a los cambios.

Desarrollo de una acuicultura sostenible

Si se mejora el marco de la acuicultura, se aumentarán en la UE la producción y el suministro de productos del mar, se reducirá la dependencia de las importaciones de pescado y se impulsará el crecimiento de las zonas costeras y rurales. Cada Estado miembro tendrá que elaborar antes de que finalice 2014 un proyecto de plan estratégico nacional para eliminar los obstáculos administrativos y garantizar el cumplimiento de las normas medioambientales, sociales y económicas en el sector de la acuicultura. Además, se creará un nuevo Consejo Consultivo de Acuicultura para que dictamine en asuntos relacionados con el sector. No cabe duda, por lo demás, de que la UE tendrá que desempeñar un papel en el desarrollo de la acuicultura, dado que las decisiones tomadas a nivel nacional pueden tener repercusiones en el desarrollo del sector de los Estados miembros vecinos.

Mejora de los conocimientos científicos

Para poder tomar decisiones de gestión que sean sólidas y lograr una aplicación efectiva de la PPC reformada, es esencial disponer de información fiable y actualizada sobre el estado de los recursos marinos. La propuesta establece las normas y obligaciones básicas que incumben a los Estados miembros en materia de recogida de datos, gestión, disponibilidad de la información y acceso de la Comisión. Los Estados miembros deberán encargarse de recabar, mantener y compartir los datos científicos sobre las poblaciones de peces y sobre el impacto de la pesca a nivel de cuenca marítima. Para coordinar esa actividad, se establecerán programas de investigación nacionales.

Descentralización de la gobernanza

La propuesta de la Comisión aproximará a las bases la toma de decisiones y aclarará el papel y las obligaciones de cada actor. Se pondrá fin así a la microgestión realizada desde Bruselas, limitándose los legisladores de la UE a definir el marco general, las normas y principios básicos, los objetivos globales, los indicadores de rendimiento y los calendarios. Serán, pues, los Estados miembros los que decidan las disposiciones de aplicación efectivas y los mecanismos de cooperación a nivel regional. La propuesta, no obstante, contiene disposiciones para garantizar que las medidas adoptadas por los Estados miembros interesados sean compatibles y eficaces. Se establece, además, un mecanismo de seguridad para que la Comisión pueda actuar en aquellos casos en que los Estados miembros no puedan alcanzar un acuerdo o en que no se estén logrando los objetivos fijados.

Nueva política de mercado - responsabilización del sector y mejor información a los consumidores

Como parte del paquete de medidas con el que se pretende garantizar que la organización del mercado común de los productos de la pesca contribuya a alcanzar los objetivos de la nueva PPC, se propone una nueva política de mercado. Esta nueva política tiene por objeto reforzar la competitividad del sector de la UE, aumentar la transparencia de los mercados y garantizar la igualdad de condiciones para todos los productos que se comercialicen en la Unión.

La propuesta quiere también modernizar el régimen de intervención dado que el sistema actual —gastar dinero público para destruir pescado— ha dejado de ser justificable. Tal sistema será sustituido por un mecanismo de almacenamiento simplificado que permitirá a las organizaciones de productores comprar productos de la pesca cuando los precios desciendan por debajo de un determinado nivel y almacenarlos para su comercialización más adelante. Este nuevo régimen vendrá a reforzar la estabilidad del mercado.

Las organizaciones de productores, además, desempeñarán un papel más importante en las tareas colectivas de gestión, seguimiento y control. Por otra parte, al mejorar la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura de la UE, se contribuirá a reducir los gastos innecesarios y se facilitará la transmisión a los productores de la información necesaria sobre la situación del mercado.

De igual forma, las nuevas normas de comercialización en materia de etiquetado, calidad y rastreabilidad ofrecerán información más clara a los consumidores, favoreciendo así su apoyo a la pesca sostenible. Para el etiquetado de los productos, habrá cierta información que sea obligatoria (como, por ejemplo, la que permita distinguir los productos de la pesca de los de la acuicultura), mientras que otra tendrá carácter facultativo.

Instrumento financiero moderno y adaptado

La UE prestará asistencia financiera para apoyar los objetivos de sostenibilidad de la nueva PPC. La asistencia financiera se supeditará al cumplimiento de las normas, y este principio se aplicará tanto a los Estados miembros como a los operadores.

En el caso de los Estados miembros, el incumplimiento de las normas podrá acarrear la interrupción, suspensión o corrección de la asistencia financiera prestada por la Unión. Por su parte, los operadores que cometan infracciones graves podrán verse prohibido el acceso a las ayudas financieras o sufrir reducciones en ellas. La propuesta, por lo demás, impone a los Estados miembros la obligación de, al conceder una ayuda financiera, tener en cuenta el comportamiento reciente que hayan tenido los operadores (en especial, la ausencia de infracciones graves).

Responsabilidad internacional

De acuerdo con la FAO, casi el 85 % de las poblaciones de peces del planeta de las que se tiene información se encuentran completamente explotadas o sobreexplotadas. Como primer importador mundial de productos de la pesca en términos de valor, la UE debe actuar tanto dentro como fuera de sus fronteras. La política exterior en el ámbito de la pesca ha de formar parte integrante de la PPC, de modo que, tanto en las organizaciones regionales como en las internacionales, la UE tiene que defender los principios de sostenibilidad, conservación de las poblaciones y biodiversidad marina. Debe también establecer alianzas y emprender acciones con sus principales socios para combatir la pesca ilegal y reducir la sobrecapacidad.

En los acuerdos de pesca bilaterales con terceros países, la UE tendrá que fomentar la sostenibilidad, la buena gobernanza y los principios de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Los actuales acuerdos de asociación pesqueros serán sustituidos por acuerdos de pesca sostenible que garanticen que las actividades pesqueras se apoyen en rigurosos dictámenes científicos y se dirijan únicamente a la explotación de aquellos recursos que el país socio no pueda o no quiera pescar él mismo. En virtud de los nuevos acuerdos, los países socios serán compensados por autorizar el acceso a sus recursos pesqueros y recibirán una ayuda financiera para impulsar en ellos la aplicación de una política pesquera sostenible.

¿Se prevén nuevas normas en materia de control y de ejecución?

La propuesta guarda coherencia con el nuevo régimen de control establecido por la UE en 2010[2] y viene a integrar los principales elementos del régimen de control y de ejecución que garantiza el cumplimiento de las normas de la PPC. Teniendo en cuenta la nueva obligación de desembarcar todas las capturas para evitar los descartes, la Comisión propone establecer obligaciones de seguimiento y control —que se centren particularmente en unas actividades pesqueras plenamente documentadas— y lanzar proyectos piloto para las nuevas tecnologías de control de la pesca que contribuyan a la consecución de una pesca sostenible.

¿Cuándo entrará en vigor la reforma?

La propuesta de la Comisión se está examinando ahora en el Consejo de Ministros de Pesca y en el Parlamento Europeo. Aunque todavía no se haya alcanzado un acuerdo final, el enfoque dado a varias medidas importantes ha recibido ya el apoyo expreso de ambas instituciones. Ese apoyo cubre aspectos tan diversos como la introducción del RMS como objetivo necesario para la conservación de los recursos, la prohibición de los descartes, la idea de una gobernanza regionalizada, el fortalecimiento de la recogida de datos y de los dictámenes científicos o la inclusión en la PPC de capítulos consagrados a la acuicultura y a la dimensión exterior.

Las nuevas normas entrarán en vigor una vez que las propuestas hayan sido aprobadas por el Consejo de Ministros y por el Parlamento Europeo. Su aplicación tendrá lugar de forma progresiva debido a la necesidad de dejar al sector el tiempo suficiente para poder adaptarse y comenzar a dar resultados. La reforma, no obstante, fija unos plazos precisos.

Web de la reforma de la PPC


La Comisión se felicita por la votación del Parlamento Europeo favorable a su propuesta de una nueva política pesquera común

La Comisión Europea se congratula por la votación que ha llevado a cabo hoy el Parlamento Europeo con respecto a la propuesta de una nueva política pesquera común (PPC) presentada por ella. Con esta votación, el Parlamento prepara el terreno para las negociaciones con el Consejo con vistas a celebrar un acuerdo sobre la nueva política.

La propuesta de reforma de la PPC de 2011 tiene como finalidad crear las condiciones para que las flotas pesqueras de la UE sean económicamente viables y promover la acuicultura en la Unión, de modo que todo ello redunde en beneficio tanto de quienes dependen de estas actividades, como de los consumidores. La propuesta de la Comisión de reformar las normas fundamentales de la política pesquera común se basa en la sostenibilidad. La gestión de las pesquerías debería permitir reconstituir todas las poblaciones hasta unos niveles saludables que hagan posible que los pescadores obtengan el máximo de capturas. Por su carácter antieconómico, la práctica de descartar peces totalmente comestibles debe eliminarse gradualmente, fijando para ello unos plazos y unas obligaciones que no dejen lugar a dudas, y dando un tiempo de adaptación a los pescadores. Las decisiones sobre la gestión de las pesquerías deben adoptarse con la participación de los pescadores y de las partes interesadas, y al hacerlo se deben tener en cuenta las características específicas de las cuencas marinas.


Elementos de la reforma







Debate ciudadano sobre la Unión Europea

El Parlamento Europeo y el Parlamento de La Rioja organizan un debate ciudadano sobre la Unión Europea


Bajo el lema "Una pregunta para Europa", representantes de todos los sectores sociales, económicos y culturales de La Rioja (jóvenes, mayores, mujeres, consumidores, sindicatos, patronales, ONG, asociaciones culturales...) ocuparán los escaños del Parlamento riojano para formular sus preguntas a las eurodiputadas Esther Herranz (PPE) e Inés Ayala (S&D).
La Oficina del Parlamento Europeo en España y el Parlamento de La Rioja organizan el próximo viernes, 8 de febrero, de 10:15 a 11:45 horas. un "Foro Ciudadano" sobre la Unión Europea en el hemiciclo del Parlamento de La Rioja. Se trata de una iniciativa del Parlamento Europeo en la que los ciudadanos riojanos podrán plantear a dos eurodiputadas cualquier pregunta relacionada con temas europeos. Estos debates se han realizado ya en los Parlamentos de Navarra, Extremadura, Aragón, Murcia, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cantabria, Melilla, País Vasco, Andalucía y Ceuta.

Más información


Reformando la PAC


Vídeo de Espacio Europa:

Reformando la Política Agraria Común, PAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario