Viajar en tren entre ciudades medianas y grandes de la UE situadas a menos de 500 km de distancia rara vez es rápido, e incluso a menudo podría calificarse de lento. De 1.356 rutas, sólo el 3% tienen velocidades ferroviarias en línea recta superiores a 150 km/h y el 30% tienen velocidades inferiores a 60 km/h. Las velocidades ferroviarias tienden a ser especialmente bajas en los Estados miembros orientales y en las rutas transfronterizas.
Este informe, que se encuentra únicamente en inglés, analiza 297 rutas entre ciudades de la UE que disponen tanto de ferrocarril como de vuelo directo. La comparación del tiempo de viaje entre los centros de las ciudades en avión y en tren muestra que en aproximadamente una cuarta parte de las rutas (68) el viaje en tren es más rápido. En 17 rutas, el ahorro de tiempo de viaje en tren supera incluso la hora. La distancia del trayecto y la velocidad del tren son los factores que más influyen en la duración del viaje en tren. Para los viajes cortos, el ferrocarril puede ofrecer a menudo una conexión más rápida, mientras que para los viajes más largos se requiere una alta velocidad.
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