El Eurobarómetro especial 538 sobre el cambio climático, realizado entre el 10 de mayo y el 15 de junio de 2023, encuestó a 26.358 ciudadanos de diferentes grupos sociales y demográficos en los veintisiete Estados miembros de la UE. Entre las conclusiones de esta encuesta podemos destacar que el 93% de los europeos cree que el cambio climático es un grave problema para el mundo. Más de la mitad (58%) piensa que debe acelerarse la transición hacia una economía ecológica ante las subidas de los precios de la energía y la preocupación por el suministro de gas tras la invasión rusa de Ucrania. Desde una perspectiva económica, el 73% de los europeos está de acuerdo en que el coste de los daños provocados por el cambio climático es muy superior al de las inversiones necesarias para la transición ecológica, y tres cuartas partes de los europeos (el 75%) coinciden en que la adopción de medidas en materia de clima conducirá a la innovación.
El Eurobarómetro constata un fuerte apoyo a la reducción de emisiones, las energías renovables y la eficiencia energética. Casi nueve de cada diez ciudadanos de la UE (el 88%) creen que deberían reducirse al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero y compensarse las emisiones restantes, de modo que la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050. Cerca de nueve de cada diez europeos considera importante que la UE establezca objetivos ambiciosos para aumentar el uso de energías renovables, y un número similar (el 85%) cree que es importante que la UE tome medidas para mejorar la eficiencia energética, por ejemplo animando a las personas a aislar sus hogares, a instalar paneles solares o a adquirir coches eléctricos. Siete de cada diez encuestados creen que disminuir las importaciones de combustibles fósiles puede mejorar la seguridad energética y beneficiar a la UE desde el punto de vista económico.
Además, los ciudadanos están comprometidos con la acción individual y la reforma estructural, y la mayoría ya está tomando medidas en materia de clima en su ámbito personal (el 93%) y optando conscientemente por la sostenibilidad en su vida cotidiana. Sin embargo, a la pregunta de a quiénes incumbe la lucha contra el cambio climático, los ciudadanos hacen hincapié en la necesidad de otras reformas que complementen la acción individual y señalan también la responsabilidad de los gobiernos nacionales (el 56%), de la UE (el 56%) y de las empresas y la industria (el 53%). Los ciudadanos señalan mayoritariamente (67%) que sus gobiernos no están haciendo suficientes esfuerzos para combatir el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario