viernes, 14 de octubre de 2022

La Comisión intensifica las medidas para luchar contra la desinformación y promover la alfabetización digital entre los jóvenes


La Comisión ha publicado hoy unas Directrices, para los profesores y educadores de los centros de enseñanza primaria y secundaria, relativas a la lucha contra la desinformación y a la promoción de la alfabetización digital en sus clases. Las Directrices ofrecen apoyo práctico a profesores y educadores e incluyen definiciones de conceptos técnicos, ejercicios de clase y cómo fomentar hábitos saludables en línea. Este conjunto de herramientas abarca tres temas principales: desarrollar la alfabetización digital, luchar contra la desinformación y evaluar la alfabetización digital. De momento estas directrices no se encuentran disponibles en español.

En la actualidad, en Europa, uno de cada tres estudiantes de trece años de edad carece de competencias digitales básicas según los resultados de pruebas directas y, según la OCDE, solo algo más de la mitad de los jóvenes de quince años de la UE notifican que se les ha instruido sobre cómo detectar si la información es subjetiva o sesgada. Por consiguiente, es claramente necesario reforzar el papel de la educación y la formación sobre lucha contra la desinformación y promoción de la alfabetización digital, así como de la alfabetización mediática. Esto aumentará la resiliencia y la posibilidad de luchar más eficazmente contra el impacto de la desinformación en línea.

Las Directrices que se presentan hoy se han elaborado con el apoyo del grupo de expertos de la Comisión sobre la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educación y la formación, y recogen gran variedad de prácticas del mundo de la educación y la formación, la radiodifusión, el mundo académico, las redes sociales y el periodismo. En la misma ocasión, el grupo de expertos también publicó un informe en el que se analiza el papel de la educación y la formación en la lucha contra la desinformación y se presentan posibles soluciones a través de políticas a escala nacional y de la UE.

La Comisión seguirá invirtiendo en esta causa a través del programa de trabajo anual de Erasmus + para 2023, que proporcionará financiación para proyectos a gran escala con visión de futuro, centrados en la formación del profesorado y en el desarrollo de planes de estudios sobre lucha contra la desinformación y promoción de la alfabetización digital.

La Comisión también utilizará las nuevas Directrices para acciones de apoyo a los profesores en el marco de la nueva Estrategia Europea para una Internet Mejor para los Niños.

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