La etiqueta ecológica de la UE es la etiqueta oficial voluntaria de la Unión Europea para la excelencia medioambiental. Establecida en 1992 y reconocida en Europa y en todo el mundo, la etiqueta ecológica de la UE certifica productos con un bajo impacto ambiental garantizado, verificado independientemente. Para recibir la etiqueta ecológica de la UE, los bienes y servicios deben cumplir normas medioambientales estrictas a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas hasta la producción y distribución hasta la eliminación. La etiqueta también anima a las empresas a desarrollar productos innovadores que sean duraderos, fáciles de reparar y reciclables.
La elección y promoción de productos que dispongan de la etiqueta ecológica de la UE contribuye a los mayores retos medioambientales plasmados en el Pacto Verde Europeo como alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, pasar a una economía circular y alcanzar la ambición de contaminación cero en favor de un medio ambiente libre de sustancias tóxicas.
Disponer de la etiqueta ecológica de la UE en los bienes o servicios que su empresa ofrece facilitará cada vez más que los consumidores se decanten por los mismos, mejorará aún más la imagen sostenible de su empresa y también puede generar ahorro económico, a permitir reducir el consumo de recursos.
Como consumidor, esta etiqueta garantiza que los productos certificados por la misma cumplen criterios estrictos que garantizan una alta calidad y un menor impacto ambiental en comparación con productos similares en el mercado, facilitando así una elección más ecológica.
El número de productos y servicios con esta etiqueta se incrementa año a año, y en marzo de este año ya eran 89.357, un 7% más que en septiembre de 2021, siendo España el país con mayor número de certificaciones (18.174), un 20% del total.
La tipología de los productos que acaparan un mayor número de certificaciones son pinturas y barnices de interior y exterior (39%), papel tisú y productos tisú (17%) y textiles (9%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario