La Eurocámara ha aprobado este martes 11 de junio una nueva normativa sobre el etiquetado y la composición de las leches para bebés y los alimentos dietéticos y de uso médico. El objetivo de esta normativa es reforzar la protección de los consumidores y facilitar la distinción entre los alimentos de consumo generalizado y aquellos para grupos específicos. Según la nueva legislación, pactada por representantes del Parlamento y del Consejo, los preparados para lactantes no podrán incluir imágenes de niños.
La nueva legislación, aprobada en una votación a mano alzada, simplifica y clarifica las normas sobre el etiquetado y la composición de los preparados para lactantes y de la leche de continuación (para bebés de entre seis y diez meses), alimentos procesados a base de cereal, y aquellos de uso médico, así como los sustitutivos de la dieta completa para el control del peso.
El nuevo texto incluye una lista detallada de sustancias que pueden añadirse a estos productos, como vitaminas y minerales.
La ponente de este asunto, la liberal belga Frédérique Ries, ha declarado después del voto que " los niños, los jóvenes y los enfermos tienen necesidades específicas y nuestra obligación como legisladores es ser estrictos con las normas que rigen el etiquetado y la composición de los preparados alimenticios especiales". Además, ha añadido que "es importante establecer un orden en esta jungla que es el mercado de la alimentación. Es necesario acabar con el concepto de alimentos dietéticos, cuyo significado queda deformado continuamente por las estrategias de marketing".
Leches infantiles
El etiquetado y la publicidad de los preparados para lactantes, así como el etiquetado de la leche de continuación, no podrán incluir fotografías de niños, u otras imágenes o textos, con el fin de fomentar la alimentación con leche materna en los primeros meses de vida y evitar una versión idealizada de estos productos. No obstante, sí se permitirán las ilustraciones explicativas sobre la preparación de estos productos.
Según la nueva norma, la Comisión evaluará si los productos que favorecen el crecimiento realmente tienen los beneficios nutricionales que se les atribuyen. Además, estudiará la necesidad de presentar legislación específica sobre los alimentos especiales para deportistas.
Menos pesticidas
Esta normativa pide a la Comisión que garantice una presencia mínima de restos de pesticidas en estos preparados.
Próximos pasos
Algunos de los artículos del nuevo legislativo empezarán a aplicarse veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Más información: Parlamento Europeo/En portada
No hay comentarios:
Publicar un comentario