martes, 2 de diciembre de 2025

La Comisión recaba opiniones e información para la evaluación de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual

 



La Comisión Europea está recopilando información y comentarios sobre el impacto y la necesidad de actualizar la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, revisada por última vez en 2018, en un panorama mediático en rápida evolución. A tal fin, la Comisión ha puesto en marcha una convocatoria de datos.

El entorno de los medios audiovisuales está cambiando por distintas razones, coma la creciente importancia de la tecnología digital para la distribución de contenidos multimedia a través, por ejemplo, de televisiones conectadas; la evolución de las preferencias de los espectadores para acceder a los contenidos a través de plataformas en línea; y la creciente importancia de los nuevos agentes de los medios de comunicación, como los influencers. Por lo tanto, la evaluación examinará si las normas de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual siguen siendo adecuadas para alcanzar los objetivos previstos o si deben actualizarse para garantizar una mejor visibilidad y prominencia de los medios de comunicación europeos, una mayor igualdad de condiciones entre los operadores tradicionales y los nuevos operadores digitales, así como una protección adecuada de los espectadores, en particular los más jóvenes, cuando ven contenidos audiovisuales en línea. También se estudiará la posibilidad de simplificar las normas de publicidad.

La Directiva de servicios de comunicación audiovisual, piedra angular de la política audiovisual y de medios de comunicación de la UE, tiene por objeto mejorar la diversidad cultural y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE. Apoya la circulación transfronteriza de contenidos mediáticos nacionales y la competitividad de las empresas europeas de medios de comunicación. Al mismo tiempo, pretende proteger a los espectadores, en particular a los menores, de los contenidos mediáticos nocivos.

Con la convocatoria de datos se espera recibir las aportaciones de todas las partes interesadas pertinentes (incluidos los reguladores de los medios audiovisuales, el mundo académico, los organismos de radiodifusión, los proveedores de vídeos bajo demanda, las plataformas de intercambio de vídeos, los influencers y los anunciantes) para garantizar que se tengan en cuenta diversas perspectivas y se reflejen adecuadamente en la evaluación y la revisión prevista de la Directiva. Permanecerá abierta hasta el domingo 21 de diciembre.

Esta convocatoria de datos se tendrá en cuenta en la evaluación de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual prevista para 2026. Esta revisión forma parte de los compromisos del Escudo Europeo de la Democracia, presentado recientemente por la Comisión, que aspira a un sector de los medios de comunicación de la UE más fuerte y destacado para la resiliencia de nuestras democracias.


Fuente: Representación en España de la Comisión Europea

lunes, 1 de diciembre de 2025

La UE activa la protección de indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales desde hoy.



El de 18 de octubre de 2023 se aprobó el Reglamento 2023/2411 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales, creando un nuevo sistema de protección para estos productos. Este Reglamento, complementará el que ya está en vigor para los productos agrícolas y alimenticios y las bebidas, dando un impulso a los artesanos, las empresas y los consumidores de la UE.

Esta norma será sumamente valiosa para un número de productores de productos con cualidades relacionadas con una zona específica, como cerámica, vidrio, zapatos, textiles, mármol o muebles ya que podrían beneficiarse de la protección de las indicaciones geográficas a escala de la Unión Europea.

Los productos han de cumplir los siguientes requisitos:

- El producto debe ser originario de un lugar, una región o un país específicos;

- Han de tener una determinada calidad, reputación u otra característica debe ser imputable fundamentalmente a su origen geográfico; y,

- al menos, una de sus fases de producción debe tener lugar en la zona geográfica definida.

A partir de hoy 1 de diciembre de 2025, el Reglamento (UE) 2023/2411 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas de los productos artesanales e industriales será aplicable y podrán presentarse solicitudes de indicaciones geográficas para estos productos.

El procedimiento de registro de una indicación geográfica consta de dos fases: una nacional y otra europea siendo necesario que la solicitud supere favorablemente ambas fases. El comienzo de la fase nacional se produce con la presentación de las solicitudes ante la autoridad competente de cada Estado miembro. Una vez superado el examen en la fase nacional, la autoridad competente del Estado miembro en cuestión ha de remitir la documentación a la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la UE), para el comienzo de la fase europea.

Una vez registradas, las Indicaciones geográficas se protegen en toda la Unión Europea y la duración de su protección es indefinida.

En la Región de Murcia contamos con una variedad de productos susceptibles de ser amparados por este sistema de protección, como el mueble de Yecla, el Belén de Murcia, el vidrio de Cartagena o la cerámica de Totana y Lorca entre otros.

Fuente: Europe Direct Región de Murcia

viernes, 28 de noviembre de 2025

La Comunidad reivindica el papel de las regiones en Europa para la toma de decisiones


El consejero de Presidencia interviene en la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, donde destacó el protagonismo del programa Caetra para reforzar la preparación europea en defensa

El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, interviene en la 53ª Asamblea General de la Conferencia de...

El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, interviene en la 53ª Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas celebrada en Barcelona

Cómo integrar competitividad y resiliencia climática y cómo reforzar la preparación en defensa desde una perspectiva territorial fueron las dos cuestiones estratégicas para el futuro de Europa abordadas por el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, en su intervención hoy en la 53ª Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM).

La jornada, celebrada en Barcelona, permitió debatir sobre cuestiones estratégicas para el futuro de las regiones europeas. “Somos clave para afrontar los desafíos actuales y futuros como el cambio climático, la migración y la seguridad, y necesitamos marcos financieros y de gobernanza alineados con esos retos, movilizando recursos públicos y privados”, explicó Ortuño.

“Las regiones marítimas están en primera línea frente al cambio climático”, subrayó, y “durante décadas hemos afrontado sequías y degradación del suelo, pero también hemos demostrado que la resiliencia puede convertirse en motor económico, y, para ello, invertimos en eficiencia hídrica, agricultura circular y restauración de ecosistemas naturales”.

En su intervención ante la asamblea de la CRPM, el consejero destacó los tres elementos necesarios para aprovechar al máximo la relación entre resiliencia climática y competitividad territorial: una gobernanza que sitúe a las regiones en el centro de la toma de decisiones, una financiación estable y suficiente recogida en el próximo marco financiero plurianual y mecanismos financieros innovadores capaces de movilizar capital privado en apoyo de la resiliencia climática.

Por otra parte, Ortuño se refirió a la evolución hacia una Europa de la Defensa que refuerce su autonomía estratégica y su base industrial y tecnológica, reduciendo dependencias externas. “Las regiones tenemos un papel esencial en la construcción de esa Europa más segura y debemos asumir nuestra parte de responsabilidad y aportar nuestro valor añadido en el diseño de esta preparación”, señaló.

Así, el consejero hizo hincapié en el trabajo desarrollado por la Región de Murcia con el programa Caetra, a través del cual “impulsamos capacidades estratégicas, la especialización tecnológica y el talento, apoyamos la internacionalización de las empresas y fortalecemos nuestro ecosistema industrial”. 

Aprovechó la intervención en la asamblea para reivindicar que “nuestras pymes, centros tecnológicos y universidades accedan a los programas europeos para contribuir de manera efectiva a reforzar la industria europea de la Defensa”.

Plan de Acción 2025-2026
En su calidad de vicepresidente de Clima de la CRPM, Ortuño presentó el Plan de Acción 2025-2026, que marca la hoja de ruta para reforzar la adaptación y resiliencia frente a la emergencia climática, y aventuró el objetivo de situar a las regiones marítimas periféricas en el centro de la respuesta europea frente al cambio climático.

Finalmente, en la sesión dedicada al debate sobre el Presupuesto UE para 2028-2034 y la Cohesión Territorial, el consejero alertó de que “si las regiones no tienen voz, se pone en riesgo nuestra capacidad de responder a los actuales retos demográficos, climáticos y económicos”.

En consonancia con la posición adoptada por las regiones españolas en Galicia en octubre, defendió la necesidad de disponer de un presupuesto suficiente y diferenciado para garantizar políticas adaptadas al territorio, y exigió el reconocimiento del papel de las regiones como “autoridades de gestión, con fondos específicos para desarrollo territorial y urbano integrado y criterios claros y objetivos de asignación regional que eviten la competencia entre territorios”. 

jueves, 27 de noviembre de 2025

La Comisión avanza hacia un «Schengen militar» y en la transformación de la industria de defensa



Para facilitar la circulación rápida y fluida de tropas, equipos y medios militares por toda Europa, la Comisión Europea y la Alta Representante están intensificando la preparación en materia de defensa —centrándose en la preparación— con un paquete de movilidad militar que incluye un nuevo Reglamento sobre movilidad militar y una Comunicación conjunta.

La Comisión también pretende impulsar la innovación disruptiva en el ámbito militar y reforzar la industria europea de defensa con una hoja de ruta para la transformación de la industria europea de la defensa.

Facilitar movimientos rápidos y a gran escala

Al crear un espacio de movilidad militar a escala de la UE de aquí a 2027, el paquete de movilidad militar supone un avance más de la UE hacia un «Schengen militar». Permitirá un desplazamiento rápido, seguro y más coordinado de tropas y equipos militares en toda Europa gracias a: 

-         la eliminación de los obstáculos normativos: el paquete introduce las primeras normas armonizadas a escala de la UE sobre movilidad militar y establece normas y procedimientos claros para los desplazamientos militares transfronterizos, con un plazo máximo de tramitación de tres días y la racionalización de las formalidades aduaneras; 

-         la creación de un marco de emergencia: con un nuevo Sistema Europeo de Respuesta Reforzada para la Movilidad Militar, que permita procedimientos acelerados y acceso prioritario a la infraestructura y que apoye a las fuerzas armadas que actúan en el contexto de la UE o de la OTAN;

-         el incremento de la resiliencia de las infraestructuras de transporte: a través de la mejora de los corredores clave de movilidad militar de la UE para adaptarlos a las normas de doble uso y protección de las infraestructuras estratégicas con un nuevo conjunto de herramientas de resiliencia. Las inversiones específicas reforzarán la ciberseguridad, la seguridad energética y la preparación tanto tiempos de paz como en períodos de crisis;

-         la puesta en común y uso compartido de capacidades: con la mejora de la preparación y disponibilidad de capacidades de movilidad militar, así como de la solidaridad entre Estados miembros, mediante la introducción de un contingente de solidaridad y la posibilidad de crear un sistema digital de información sobre movilidad militar;

-         el refuerzo de la gobernanza y la coordinación: un nuevo Grupo de Transporte de Movilidad Militar y un Comité reforzado de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) guiarán la aplicación y supervisarán la preparación, con el apoyo de los coordinadores nacionales de transporte militar transfronterizo de cada Estado miembro. 

Desbloquear la innovación disruptiva para la preparación en materia de defensa 

La «Hoja de ruta para la transformación de la industria europea de la defensa: desbloquear la innovación disruptiva para la preparación en materia de defensa» pretende acelerar la modernización de la industria europea de defensa y apoyar a los agentes emergentes en este sector.

Su objetivo es reunir a las comunidades de tecnología profunda y defensa, acelerar el uso de tecnologías avanzadas en las capacidades militares e impulsar la capacidad de producción de Europa a través de la innovación.

Para lograrlo, se centra en cuatro prioridades: apoyar la inversión en empresas de defensa, acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías, ampliar el acceso a las capacidades de defensa y fomentar las competencias necesarias para mantener la ventaja tecnológica de Europa.

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha demostrado la rapidez con la que evolucionan las tecnologías de defensa. Innovaciones como la IA, los sistemas cuánticos, los drones y las tecnologías espaciales están reconfigurando el campo de batalla. Los nuevos agentes de la defensa, desde las empresas emergentes hasta las pymes innovadoras, están cambiando el modo en que Europa desarrolla y produce capacidades militares.

Europa debe aprender de la experiencia de Ucrania, reforzar su resiliencia y construir un nuevo ecosistema de defensa que reúna a los líderes industriales, los nuevos innovadores y la comunidad tecnológica para proporcionar capacidades de forma más rápida y eficiente.

Próximas etapas

La Comisión presentará el nuevo Reglamento sobre movilidad militar al Consejo y al Parlamento Europeo para su adopción con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.

La Comisión empezará inmediatamente a aplicar las acciones propuestas en la hoja de ruta para iniciar la transformación del ecosistema industrial de defensa de Europa y ampliarlo.

Contexto

En marzo de 2025, la Comisión y la Alta Representante presentaron el Libro Blanco «Preparación en materia de defensa europea 2030», complementado por el Plan ReArmar Europa / Preparación 2030 de la Comisión, un ambicioso paquete de defensa que ayuda a los Estados miembros de la UE a obtener la financiación necesaria para impulsar un fuerte aumento de la inversión en capacidades de defensa. 

Tanto el paquete de movilidad militar como la hoja de ruta para la transformación de la industria europea de la defensa se destacaron como ámbitos prioritarios clave en el Libro Blanco y en la hoja de ruta para la preparación en materia de defensa 2030.

El paquete de movilidad militar de 2025 también se basa en las lecciones aprendidas del Plan de Acción 2.0 revisado y del Compromiso de Movilidad Militar de 2024. Se ha desarrollado en estrecha coordinación con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Agencia Europea de Defensa (AED), garantizando asimismo la coherencia con las normas y procedimientos de la OTAN.

Más información

Paquete de movilidad militar

Reglamento sobre movilidad militar

Comunicación conjunta

Hoja de ruta para la transformación de la industria europea de la defensa

Ficha informativa sobre movilidad militar

Ficha informativa sobre la hoja de ruta para la transformación de la industria europea de la defensa

Kaja Kallas, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión

«La rápida circulación de los ejércitos europeos es esencial para la defensa de Europa. La preparación en materia de defensa depende fundamentalmente de si los tanques y las tropas consiguen llegar al lugar donde se necesitan, cuando se necesitan. Hoy proponemos un sistema de emergencia para el transporte militar transfronterizo y una iniciativa para poner en común el transporte de los países miembros a fin de facilitar el traslado de tropas por todo el continente. Europa se enfrenta a amenazas sin precedentes para su seguridad. Los argumentos a favor de una mejor movilidad militar no pueden ser más claros».

 

Andrius Kubilius, comisario de Defensa y Espacio

«Una Europa fuerte necesita una industria de defensa innovadora y capaz de adaptarse, conjugada con la capacidad de desplazar sus fuerzas y activos rápidamente y a gran escala. La hoja de ruta para la transformación de la industria de la defensa acelera el cambio de Europa hacia un ecosistema de defensa más moderno, dinámico e innovador. El Reglamento sobre movilidad militar de este paquete propone formas de reducir sustancialmente la carga burocrática y los plazos para el movimiento de tropas militares, y ofrece nuevas soluciones para acceder a los activos de movilidad de doble uso a gran escala cuando sea necesario. De este modo, convertimos la fortaleza industrial en preparación operativa y garantizamos que Europa pueda actuar al unísono, con la rapidez y la coordinación necesarias para nuestra seguridad. Nuestro objetivo es lograr un espacio de movilidad militar a escala de la UE de aquí a 2027, un «Schengen militar», que permitiría un movimiento eficaz del transporte militar y la puesta en común de los recursos entre los Estados miembros, que se ayudarían mutuamente en situaciones de emergencia».

 

Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia:

«A medida que avanzamos en el paquete de movilidad militar de la UE, estamos sentando las bases para una Europa más segura e interconectada, garantizando un movimiento rápido y fluido de tropas y equipos en todo el continente. Con las lecciones aprendidas de Ucrania, la hoja de ruta para la transformación de la industria europea de la defensa acelerará la innovación y la colaboración, manteniendo a Europa en la vanguardia del progreso tecnológico y de la preparación estratégica. Juntos estamos construyendo una Europa que se mantiene firme ante cualquier desafío».

 

Apostolos Tzitzikostas, comisario de Transporte Sostenible y Turismo

«El paquete de movilidad militar de hoy supone un paso decisivo para reforzar la capacidad de Europa de responder a cualquier crisis o amenaza de seguridad. Estamos aprovechando la mayor fortaleza de Europa en materia de transporte, la Red Transeuropea de Transporte, que es la base de la movilidad militar para un transporte rápido y fluido de tropas y equipos militares. Es una inversión tanto en la seguridad como en la economía de Europa».

Fuente: Representación en España de la Comisión Europea

miércoles, 26 de noviembre de 2025

La Universidad de Murcia se suma a un innovador proyecto Erasmus+ para potenciar el bienestar en la educación superior en Ciencias de la Salud

 El proyecto Erasmus+ WELL-ED: The WELL-being University: Nursing Higher EDucation Back to Health (2025-1-SI01-KA220-HED-000361291), coordinado por la Angela Boškin Faculty of Health Care (Eslovenia), comenzó su andadura en octubre de 2025 y reúne a instituciones de Eslovenia, Italia, España, Finlandia y Croacia.

La reunión inaugural se celebró de forma virtual y contó con la participación activa de todos los socios del consorcio. La Universidad de Murcia estuvo representada por la profesora María Ruzafa, de la Facultad de Enfermería.


WELL-ED tiene como propósito impulsar el bienestar en la educación superior en ciencias de la salud, promoviendo la mejora del bienestar digital, emocional y medioambiental de docentes y estudiantes. Para lograrlo, el proyecto contempla la creación de una guía digital para el profesorado, el diseño de una asignatura optativa sobre bienestar y autocuidado, y el desarrollo de una aplicación para monitorizar hábitos saludables.


Con una duración de dos años, esta iniciativa aspira a transformar los entornos de aprendizaje en salud, fomentando una comunidad universitaria más equilibrada, saludable y preparada para los retos del futuro.
Más información:
https://erasmus-plus.ec.europa.eu/projects/search/details/2025-1-SI01-KA220-HED-000361291



Fuente: umu

martes, 25 de noviembre de 2025

El Gobierno regional reivindica más presupuesto para el relevo generacional en Bruselas

 

La consejera Sara Rubira ha asistido junto a una delegación de 11 jóvenes agricultores y ganaderos de la Región de Murcia al Congreso

Rubira demanda la modificación del marco financiero plurianual para potenciar políticas y ayudas para la incorporación de jóvenes al mundo rural

La consejera, Sara Rubira, junto a una delegación de jóvenes agricultores de la Región de Murcia en el Parlamento Europeo.

La consejera, Sara Rubira, junto a una delegación de jóvenes agricultores de la Región de Murcia en el Parlamento Europeo.

El Gobierno regional ha revindicado más presupuesto para el relevo generacional en agricultura y ganadería. Lo ha hecho la consejera de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que asistió este miércoles, junto a una delegación de 11 jóvenes de la Región de Murcia, al ‘European Congress of Young Farmers’ que se ha celebrado en Bruselas. 

“Si queremos que el campo tenga futuro es necesario contar con el presupuesto necesario para poner en marcha políticas con las que potenciar el relevo generacional. Desde el gobierno regional tenemos muy claro que es necesario sumar a jóvenes al mundo rural y trabajamos para conseguirlo”, afirmó Rubira. 

“Estamos conociendo iniciativas y proyectos de jóvenes europeos que han apostado por seguir adelante con el trabajo de sus padres o abuelos. Jóvenes que han apostado por el mundo rural apoyando su desarrollo y ayudando a luchar contra la despoblación de las zonas rurales”, añadió la consejera 

Plan Regional 

La consejera recordó que el ejecutivo regional está ultimando su plan para el relevo generacional con el que ayudar a los jóvenes agricultores y ganaderos de la Región. “Esperamos poder presentarlo antes de que finalice 2025 y este plan incluirá mejoras, específicas para jóvenes, de acceso al crédito y la financiación para ayudarles durante los primeros años, entre otras”, informó Sara Rubira. 

“Para el Gobierno regional, respaldar a las nuevas generaciones del campo es invertir en el futuro de una región profundamente ligada a la agricultura y la ganadería. Sabemos que el campo no tiene futuro sin los jóvenes, debemos ayudarles y ponerles las cosas fáciles para que vean en la agricultura y la ganadería una opción de futuro”, concluyó la consejera. 

Fuente: CARM

lunes, 24 de noviembre de 2025



El FICC54 (Festival Internacional de Cine de Cartagena) vuelve del 22 al 29 de noviembre de 2025 con una programación que mezcla cine de autor, grandes nombres internacionales y apuestas europeas contemporáneas. En esta edición destacan cuatro largometrajes que cuentan con el respaldo del Programa Europa Creativa - MEDIA – y que están presentes en el FICC gracias al patrocinio del Centro de Información Europeo, Europe Direct Región de Murcia.

Las películas seleccionadas son: Valor Sentimental, Little Amélie, El Último Vikingo y Vida Privada. Estás obras conectan con el lema del FICC 2025: “Del papel a la pantalla. Literatura en el cine”, de los cuatros largometrajes MEDIA dos tienen su origen en Francia y los otros dos en países escandinavos, territorios con una sólida tradición literaria y cinematográfica de calidad.

MEDIA principalmente permite la financiación desarrollo, coproducción y distribución de cine europeo. Más allá de la cofinanciación, ese respaldo funciona como “sello de calidad”, es decir, entre otras acciones facilita circuitos de festivales, alianzas con agentes de ventas y acceso a programas de distribución paneuropea; algo que el FICC y sus programadores destacan como clave para atraer un público más “especializado” y fortalecer las redes profesionales.

En definitiva, Para el público local y los profesionales, esto supone mejores estrenos del cine europeo contemporáneo, encuentros y la posibilidad de ver obras que, de otra forma, podrían pasar desapercibidas fuera de sus circuitos de origen.

Fuente: Europe Direct