La Comisión ha propuesto una nueva legislación sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. La propuesta abarca los ámbitos de la prevención, la protección, el acceso a la justicia, el apoyo, la coordinación y la cooperación entre las autoridades.
La Estrategia de la UE para la Igualdad de Género 2020-2025 confirma el compromiso de la Comisión Europea de hacer todo lo posible para prevenir y combatir la violencia de género, apoyar y proteger a las víctimas y exigir responsabilidades a los autores. La Estrategia para la Igualdad de Género prevé un conjunto ambicioso de medidas para poner fin a la violencia de género contra las mujeres y la violencia doméstica.
El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica -el «Convenio de Estambul»- es el punto de referencia para las normas internacionales en este ámbito. La UE firmó el Convenio en 2017, y el proceso de adhesión concluyó en junio de 2023 con el depósito del instrumento de adhesión al Consejo de Europa.
La UE se ha adherido al Convenio en lo que respecta a las instituciones y la administración pública de la Unión, así como a los asuntos relacionados con la cooperación judicial en materia penal, el asilo y la no devolución.
La adhesión de la UE al Convenio de Estambul es un hito en los esfuerzos de la UE por lograr la igualdad de género. Muestra claramente el compromiso de la UE de intensificar las acciones contra la violencia de género en los veintisiete Estados miembros y de apoyar a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
La Comisión Europea, en su función de órgano de coordinación (artículo 10 del Convenio de Estambul), coordinará y supervisará la aplicación del Convenio en los ámbitos de la adhesión a la UE.
Actualmente, ningún instrumento jurídico específico aborda la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica a escala de la UE. No obstante, el tema está cubierto por varias directivas y reglamentos, en particular en los ámbitos de la cooperación judicial en materia penal (especialmente en lo que respecta a la prevención de la delincuencia y los derechos de las víctimas de delitos), la igualdad entre mujeres y hombres y la política de asilo.
Por ejemplo, los derechos de las víctimas se refuerzan en todas las fases del proceso penal mediante una directiva de la UE que establece normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de todas las víctimas de todos los delitos.
La UE también ha establecido instrumentos para el reconocimiento mutuo de las medidas de protección. Estas medidas garantizan que las medidas tales como la restricción o la prohibición de las órdenes emitidas en un Estado miembro se reconozcan en otro Estado miembro con una burocracia mínima. Los Estados miembros también están obligados a prohibir el acoso sexual en el empleo y en el acceso a bienes y servicios y su suministro.
El 8 de marzo de 2022, la Comisión adoptó una propuesta de Directiva relativa a la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. La propuesta establece normas específicas para la protección de este grupo de víctimas de delitos con el fin de reforzar las medidas adoptadas por los Estados miembros. Su objetivo es garantizar un nivel mínimo de protección en toda la UE contra este tipo de violencia, independientemente de si se lleva a cabo en línea o fuera de línea.
Para recabar opiniones y experiencias en apoyo de los preparativos de la propuesta, la Comisión organizó amplias actividades de consulta con las partes interesadas en la primavera de 2021. Los resultados de la consulta pública abierta están disponibles en el portal «Haga su opinión».
El 29 de noviembre de 2023, la Comisión creó una red de la UE sobre la prevención de la violencia de género y doméstica, en la que se señala que la participación de hombres y niños es un objetivo clave. La red se reunirá dos veces al año y estará compuesta por funcionarios de los Estados miembros y partes interesadas.
Además, la Comisión proporciona financiación a organizaciones en proyectos de lucha contra la violencia de género a través de la corriente Daphne del programa Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores.
Lamentablemente, la violencia sigue siendo insuficiente: solo alrededor de un tercio de las mujeres que son abusadas física o sexualmente por sus parejas se ponen en contacto con las autoridades. Además, las denuncias no se registran sistemáticamente y los datos no son fácilmente comparables entre los países de la UE.
Los datos precisos sobre el problema son fundamentales para elaborar respuestas políticas y jurídicas eficaces y eficaces, así como para evaluar las tendencias y los progresos.
En marzo de 2014, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) publicó los resultados de la primera encuesta a escala de la UE sobre la violencia contra las mujeres.
Eurostat coordina una encuesta de la UE sobre la violencia de género contra las mujeres y otras formas de violencia interpersonal, que serán llevadas a cabo por los institutos nacionales de estadística con resultados previstos en 2023. La FRA y el EIGE llevarán a cabo una encuesta complementaria para garantizar la comparabilidad de los datos con los resultados de 2014.
Además de los datos de las encuestas, desde 2015, Eurostat recopila datos administrativos registrados por las autoridades nacionales (por ejemplo, la policía y el poder judicial) de conformidad con la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) ha elaborado una herramienta de cartografía en línea sobre fuentes de datos administrativos y otras estadísticas, así como estudios sobre la violencia contra las mujeres y la mutilación genital femenina.
La UE también facilita la búsqueda de soluciones comunes entre los países de la UE mediante la organización de intercambios de buenas prácticas sobre temas de igualdad de género. Por ejemplo, el Programa de Aprendizaje Mutuo sobre Igualdad de Género ha facilitado seminarios sobre diversos aspectos de la erradicación de la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.
La UE también apoya la investigación sobre la violencia de género. Por ejemplo, en apoyo de la propuesta de Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, la Comisión encargó el estudio comparativo de la red europea de expertos jurídicos en igualdad de género y no discriminación sobre la penalización de la violencia de género contra las mujeres en los Estados europeos. El Instituto Europeo de la Igualdad de Género realizó un estudio sobre los costes de la violencia de género en la Unión Europea.
Cada año, la UE celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre con una declaración conjunta de la Comisión Europea y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores. La declaración muestra el compromiso de la UE con la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, tanto dentro como fuera de la Unión, y pide que se actúe en solidaridad con las víctimas y las supervivientes. La Comisión también participa en la campaña mundial de 16 Días de activismo contra la violencia de género y ha llevado a cabo campañas en las redes sociales para concienciar contra esta violación de los derechos humanos #SayNoStopVAW, #OrangeTheWorld y #16Days.
Para más información visita la página web de la Comisión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario