El objetivo de las nuevas normas es reducir las emisiones del transporte por carretera -que es el que más emisiones genera- y dar el impulso adecuado para que la industria automovilística se oriente hacia la movilidad de emisiones cero, garantizando al mismo tiempo la innovación continua en el sector.
Las nuevas normas fijan los siguientes objetivos:
- Reducción del 55% de las emisiones de CO2 de los turismos nuevos y del 50% de las furgonetas nuevas de 2030 a 2034 en comparación con los niveles de 2021.
- Reducción del 100% de las emisiones de CO2 de los turismos y furgonetas nuevos a partir de 2035.
Además, el Parlamento Europeo y el Consejo han acordado aumentar el número de estaciones de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno de acceso público en particular a través de los principales corredores y centros de transporte de la Unión Europea. Se trata de un acuerdo histórico que permitirá la transición hacia un transporte por carretera sin emisiones y contribuirá a nuestro objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030.
La infraestructura de recarga para turismos y furgonetas deberá crecer al mismo ritmo que la adopción de los vehículos. A tal fin, por cada coche eléctrico de batería matriculado en un Estado miembro determinado, debe proporcionarse una potencia disponible de 1,3 kW a través de una infraestructura de recarga de acceso público. Además, cada 60 km a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T), deben instalarse estaciones de recarga rápida de al menos 150 kW a partir de 2025.
También la infraestructura de repostaje de hidrógeno que pueda abastecer tanto a automóviles como a camiones debe implantarse a partir de 2030 en todos los nodos urbanos y cada 200 km a lo largo de la red básica de la RTE-T, garantizando una red suficientemente densa para permitir que los vehículos de hidrógeno circulen por toda la UE.
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