Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Mundial contra el desperdicio de alimentos. Sólo en la Unión Europea cada año se generan 88 millones de toneladas de residuos alimentarios, lo que supone 173 kilos por persona. Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia. Este desperdicio se produce en todos los eslabones de la cadena de suministro, desde la producción en el campo a los hogares de los consumidores. Este desperdicio supone la emisión de 170 millones de toneladas de CO2, tanto para producir esos alimentos como para la eliminación de esos residuos.
Aunque España se encuentra por debajo de la media, con 135 kilos de alimentos desperdiciados por persona y año, es necesario actuar.
¿Qué hace la Unión Europea contra el desperdicio de alimentos?
Tal y como se pide en la estrategia "de la granja a la mesa", la Comisión propondrá objetivos jurídicamente vinculantes para reducir el desperdicio de alimentos en toda la UE, para finales de 2023, definidos a partir de una base de referencia de los niveles de desperdicio de alimentos en la UE establecida tras el primer seguimiento de los niveles de desperdicio de alimentos en toda la UE.
Muchos consumidores no distinguen entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad. La fecha de consumo preferente indica la fecha a partir de la cual un alimento aun puede ser consumido, aunque quizás haya perdido algunas propiedades. La fecha de caducidad, al contrario, es la fecha a partir de la cual un alimento no debe ser consumido. Se está trabajando en nuevas reglas sobre el marcado de fechas en los alimentos.
Como parte del Plan de Acción de la Economía Circular, la Comisión ha adoptado las directrices de la UE sobre donación de alimentos para facilitar la recuperación y redistribución de alimentos seguros y comestibles a las personas necesitadas.
Creación de una plataforma sobre sobre pérdidas y desperdicio de alimentos, que trabaja en temas como donación de alimentos, prevención, etc.
Consejos para evitar el desperdicio de alimentos
En casa
- Planifica tus comidas
- Aprovecha las sobras de comida
- Conoce la diferencia entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad.
- Coge un plato más pequeño y rellénalo cuando lo necesites
- ¡Congela! (porciones ya preparadas)
- Almacena los alimentos adecuadamente (comprueba las etiquetas para ver las instrucciones de almacenamiento, asegúrate de que que tu nevera esté entre 1º y 5º C)
- Conoce lo que hay en tu despensa y en tu nevera
- Rota los alimentos almacenados en casa: ¡el primero que entra es el primero que sale!
En la compra
- Escribe una lista de la compra
- No compres cuando tengas hambre
- Compra sólo la cantidad que necesites (el tamaño de envase adecuado o alimentos a granel)
- Elige frutas y verduras imperfectas (a menudo con descuento)
En el trabajo, escuela....
- Pide que te sirvan la ración adecuada para ti (en el comedor)
- Vigila la nevera/cesta de frutas de la oficina
- Corre la voz: comparte tus consejos para evitar el desperdicio de alimentos con tus compañeros.
En el bar, restaurante, hotel...
- Coge un plato más pequeño y rellénalo cuando lo necesites
- Llévate las sobras
No hay comentarios:
Publicar un comentario