Ayer 26 de septiembre, como cada año desde 2001, celebramos el Día Europeo de las Lenguas. Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa que recibe el apoyo de la Unión Europea, y que pretende concienciar de que la diversidad lingüística es una herramienta clave para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, así como de la importancia de la aprendizaje de lenguas
Europa cuenta con unas 225 lenguas vernáculas, y no debemos ver esta diversidad lingüística como un factor de división o un obstáculo para la comunicación sino como una oportunidad. Algunas de estas lenguas cuentan con un gran número de hablantes, como el ruso, el alemán, el francés o el español. Pero también existen lenguas que son conocidas solo por unos pocos miles de personas, como el aranés, una variante del occitano hablada en el Valle de Arán, o incluso por unas decenas o cientos de personas.
Ayer celebramos este día en el IES Ramón y Cajal de Murcia con una charla a alumnos de primero a cuarto de ESO, en la que hablamos de estos temas. y estuvimos viendo algunas curiosidades sobre las lenguas de Europa. Los alumnos, en general, se mostraron muy interesados en el aprendizaje de lenguas, y participaron activamente en la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario