La Comisión Europea anunció el pasado 11 de julio una redistribución de la ayuda en el marco del régimen escolar de la UE permitirá destinar 2,9 millones de euros a atender las necesidades de los niños ucranianos desplazados en las escuelas de la UE. Esto se produce tras la publicación de un reglamento el 1 de junio en el que se invita a los Estados miembros a revisar sus solicitudes de ayuda en el marco del régimen escolar para el próximo curso escolar, que irá del 1 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2023.
El plan escolar de la UE tiene por objeto fomentar una alimentación sana y equilibrada mediante la distribución de frutas, hortalizas y productos lácteos a los escolares, al tiempo que ofrece programas educativos sobre agricultura y hábitos alimentarios saludables. El presupuesto total del plan es de 220,8 millones de euros por curso escolar, de los cuales 130,6 millones se destinan a frutas y hortalizas y 90,1 millones a la leche. Esta cantidad se desglosa en asignaciones nacionales que fija la Comisión en función de las solicitudes de los Estados miembros.
La invitación a los Estados miembros para que revisen sus solicitudes se produjo a la luz de la situación sin precedentes provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que exige la solidaridad de los Estados miembros para aliviar la carga de los que están al frente de la atención a los niños ucranianos desplazados. En junio, los Estados miembros presentaron el importe adicional solicitado en el marco del régimen, o el importe de su asignación nacional que no era necesario.
La Comisión decidió las nuevas asignaciones basándose en las notificaciones recibidas de los Estados miembros. Los importes no utilizados presentados por los Estados miembros se redirigieron a los países que acogían al mayor número de niños ucranianos.
El consumo de frutas, verduras y leche frescas en la UE no cumple las recomendaciones nutricionales internacionales ni nacionales, mientras que el consumo de alimentos procesados va en aumento. Las dietas poco saludables, junto con la escasa actividad física, dan lugar a un aumento de los índices de obesidad.
Para ayudar a combatirla, el programa escolar de la UE apoya la distribución de leche, fruta y verduras a millones de escolares de toda la UE, desde la guardería hasta la escuela secundaria. El plan también ofrece programas educativos específicos para enseñar a los alumnos la importancia de los hábitos alimentarios saludables y explicar cómo se producen los alimentos.
En 2020-2021, unos 15 millones de escolares se beneficiaron del plan en la UE. Los Estados miembros pueden decidir cómo aplicar el plan. Esto incluye el tipo de productos que recibirán los niños o el tema de las medidas educativas establecidas. Sin embargo, la elección de los productos distribuidos debe basarse en consideraciones sanitarias y medioambientales, así como en la estacionalidad, la disponibilidad y la variedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario