miércoles, 6 de julio de 2022

El Parlamento Europeo pide erradicar la pobreza femenina en Europa

  • La Comisión debe desarrollar una estrategia europea contra la pobreza para 2030 centrada en las mujeres
  • Una vida libre de violencia es fundamental para la participación femenina en el mercado laboral
  • No a la discriminación de género en las políticas fiscales y fin del IVA a los productos de higiene femenina

 


En un informe aprobado el martes con 535 votos a favor, 18 en contra y 79 abstenciones, los eurodiputados animan a incorporar la perspectiva de género en las políticas para atajar el sinhogarismo y las dificultades de acceso a vivienda y energía asequibles y adecuadas. Asimismo, reclaman a la Comisión una ambiciosa estrategia europea de lucha contra la pobreza para 2030, que incluya objetivos concretos y centrada en acabar con la pobreza de las mujeres.

Instan a los Estados miembros a prestar apoyo a las mujeres que escapan de la violencia de género, ya que una vida libre de violencia es fundamental para que las mujeres participen en el mercado laboral, alcancen su pleno potencial y tengan independencia económica.

Además, plantean utilizar herramientas de evaluación del trabajo neutras desde el punto de vista del género con el fin de evaluar mejor y remunerar de manera más justa los trabajos en aquellos sectores en los que predominan las mujeres, como social, asistencial, educativo, sanitario, minorista y de la limpieza, fundamentales para el funcionamiento de nuestra sociedad. Esto permitiría garantizar la igualdad de retribución por el mismo empleo y por un trabajo de idéntico valor, reforzando al tiempo el emprendimiento de las mujeres en las pequeñas y medianas empresas.

Además, asegurar guarderías públicas y privadas accesibles y de calidad mejoraría las oportunidades de las mujeres en el mercado laboral.

Los eurodiputados insisten en que los Estados miembros deben evitar la discriminación de género en sus políticas fiscales, eliminar el IVA sobre los productos de higiene femenina y tener en cuenta la dimensión de género a la hora de reformar sus sistemas de pensiones, incluyendo una compensación por el trabajo asistencial no remunerado.

Según Eurostat, en 2020 el riesgo de pobreza y exclusión social en la UE era más elevado para las mujeres (22.9 %) que los hombres (20.9 %). Desde 2017, la brecha de género en este ámbito ha aumentado en 21 Estados miembros. Debido al fuerte vínculo entre la pobreza femenina y la infantil, uno de cada cuatro niños en la UE está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Más información


No hay comentarios:

Publicar un comentario