La Unión Europea proporciona numerosas ventajas a los ciudadanos, residentes, empresas y asociaciones de la UE. Los ciudadanos de los Estados miembros de la UE son al mismo tiempo ciudadanos europeos y disfrutan de una serie de derechos derivados de esta ciudadanía. No obstante, es posible que se encuentre con algún problema a la hora de ejercer sus derechos. ¿Se ha preguntado alguna vez quién puede ayudarle? En ocasiones puede ser difícil establecer si el causante de un problema es la administración de la UE, las autoridades de un Estado miembro o una entidad privada. Pero a veces, incluso si se sabe quién es el responsable, puede que no resulte fácil saber a quién recurrir en busca de ayuda. En una Unión cuyo principio fundamental es la primacía del Estado de derecho, es de vital importancia que exista una solución rápida y eficaz a cualquier problema que usted pueda encontrar en el reconocimiento de sus derechos. El Defensor del Pueblo Europeo ha elaborado este folleto para ofrecerle una visión global de los distintos organismos de información, asesoramiento y gestión de reclamaciones a los que usted puede dirigirse. Para entender mejor de qué manera le pueden ser útiles los distintos organismos mencionados, cada sección incluye ejemplos de la clase de ayuda que cada uno de ellos puede prestar. En el sitio web del Defensor del Pueblo Europeo está disponible asimismo una amplia guía interactiva, que le permitirá encontrar el organismo más adecuado para atender su reclamación o solicitud de información
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