Los
jóvenes que estudian o se forman en el extranjero no solo adquieren
conocimientos en disciplinas específicas, sino que también refuerzan capacidades
transversales clave que son muy valoradas por los empresarios. Un nuevo estudio sobre el impacto del programa
de intercambio de estudiantes de la Unión Europea Erasmus muestra que los
titulados con experiencia internacional se desenvuelven mucho mejor en el
mercado de trabajo. Tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de
larga duración en comparación con quienes han estudiado o se han formado en el
extranjero y, cinco años después de su graduación, su tasa de desempleo es un
23 % inferior. El Estudio, elaborado por expertos independientes, es el mayor de
su clase y recibió observaciones de casi 80 000 personas, entre las que había
estudiantes y empresas.
El nuevo estudio muestra
que el 92 % de los empresarios, cuando pretenden contratar a alguien, buscan
algunos de los rasgos de la personalidad que promueve el programa, como la
tolerancia, la confianza en uno mismo, la capacidad de resolver problemas, la
curiosidad, la conciencia de las propias virtudes y defectos, y un carácter
decidido. En análisis realizados antes y después de períodos de intercambio en
el extranjero, los estudiantes de Erasmus presentan valores más altos en estos
rasgos de la personalidad incluso antes de que empiece el intercambio; cuando
regresan, la diferencia en dichos valores aumenta un 42 % por término medio en
comparación con otros estudiantes.
Los
estudiantes que se benefician de una beca Erasmus pueden optar por estudiar o
por realizar un período de prácticas en el extranjero. El informe pone de
manifiesto que a más de un tercio de los becarios Erasmus se le ofrece un puesto
en la empresa donde realizan su período de prácticas. Estos becarios son también
más emprendedores que los que permanecen en su propio país: uno de cada diez ha
constituido su propia empresa y más de tres de cada cuatro tienen previsto
hacerlo o se plantean la posibilidad. También tienen más expectativas de
progresar más rápido en su carrera profesional; según el 64 % de los
empresarios, al personal con experiencia internacional se le da más
responsabilidad profesional.
Erasmus
no solo mejora las perspectivas profesionales, sino que también ofrece a los
estudiantes mayor amplitud de miras y de relaciones sociales. El 40 % ha
cambiado de país de residencia o de trabajo al menos una vez desde su
graduación, casi el doble respecto a quienes no ejercieron la movilidad durante
sus estudios. Mientras que el 93 % de los estudiantes con experiencia
internacional se ven a sí mismos viviendo en otro país en el futuro, el
porcentaje se reduce al 73 % entre quienes se quedan en su país mientras
estudian.
Los
antiguos estudiantes Erasmus también son más proclives a tener relaciones
transnacionales: el 33 % de los antiguos estudiantes de Erasmus tienen una
pareja de nacionalidad diferente a la suya, frente al 13 % de quienes permanecen
en su país durante sus estudios; el 27 % de los estudiantes Erasmus conoce a su
pareja estable mientras cursa un programa Erasmus. Sobre esta base, la Comisión
estima que es probable que, desde 1987, hayan nacido aproximadamente un millón
de niños engendrados por parejas Erasmus.
Durante
los próximos siete años (2014-2020), el nuevo programa Erasmus+ dará la
oportunidad de vivir un tiempo en el extranjero a cuatro millones de personas,
entre ellas a dos millones de estudiantes de enseñanza superior y a 300 000
personas empleadas en el ámbito de la enseñanza superior. Además, el programa
financiará 135 000 intercambios de estudiantes y de trabajadores en países
socios no europeos. Erasmus+ será aún más accesible gracias a un mayor apoyo
lingüístico, a normas más flexibles y a más ayudas para personas con necesidades
especiales, procedentes de entornos desfavorecidos o de zonas alejadas.
Contexto
En su
estrategia de modernización de la enseñanza superior, la Comisión apuntaba a la necesidad de ofrecer más oportunidades a los
estudiantes para que adquirieran más competencias estudiando o formándose en el
extranjero. El objetivo europeo en materia de movilidad de los estudiantes es
lograr que, a finales de la década, se hayan beneficiado de ella como mínimo el
20 % de ellos. Actualmente, son en torno al 10 % los estudiantes que estudian o
se forman en el extranjero con ayuda de recursos públicos o privados. De ellos,
en torno al 5 % obtiene una beca Erasmus. (Esta cifra se basa en los últimos
datos disponibles de Eurostat correspondientes a 2011-2012, lo que pone de
manifiesto que el número de titulados en los países participantes en el programa
Erasmus fue de más de 5,35 millones y que el número de estudiantes Erasmus
ascendió a casi 253 000).
El
Estudio combina la investigación tanto cuantitativa como cualitativa. Las
encuestas a través de internet abarcaron treinta y cuatro países (los Estados
miembros de la UE, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia,
Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía) y ha analizado las respuestas de más de
75 000 estudiantes y antiguos alumnos, entre ellas las de más de 55 000 que
estudiaron o se formaron en el extranjero. Además, cinco mil trabajadores, mil
centros de enseñanza superior y seiscientos cincuenta empresarios (un 55 % de
pymes) participaron en las encuestas en línea. El estudio cualitativo se centra
en ocho países, bastante diversos en cuanto a tamaño y zona: Alemania, Bulgaria,
Chequia, España, Finlandia, Lituania, Portugal y Reino Unido. Para el estudio se
organizaron visitas sobre el terreno, entrevistas, grupos de muestra y
seminarios para centros de enseñanza.
El
Estudio sobre el Impacto de Erasmus fue realizado por un consorcio independiente
de expertos, dirigido por especialistas de CHE Consult, con base en Berlín,
junto con Brussels Education Services, el Grupo Compostela de Universidades y la
Red de Estudiantes Erasmus.
Erasmus+, el nuevo programa de educación, formación, juventud y deporte,
fue inaugurado en enero de 2014 y cuenta con un presupuesto total de casi 15 000
millones EUR para los próximos siete años (un 40 % más que en la fase anterior).
No hay comentarios:
Publicar un comentario