La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude se conoce por las siglas OLAF de su denominación francesa Office de Lutte Anti-Fraude.
La misión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude es triple:
- protege los intereses financieros de la Unión Europea investigando el fraude, la corrupción y otras actividades ilegales,
- detecta e investiga casos graves relacionados con el desempeño de actividades profesionales por parte de sus miembros y su personal que puedan dar lugar a procedimientos disciplinarios o penales
- y colabora con las instituciones de la UE, en particular con la Comisión Europea, en la elaboración y aplicación de la normativa y las políticas de lucha contra el fraude.
Para ser operativamente independiente, la OLAF tiene autonomía presupuestaria y administrativa.
La OLAF está facultada para llevar a cabo, con total independencia:
- Investigaciones internas, dentro de las instituciones europeas o los organismos financiados con el presupuesto de la UE.
- Investigaciones externas, en el ámbito nacional, siempre que esté en juego el presupuesto de la UE. Para ello, la OLAF puede realizar controles e inspecciones sobre el terreno en los locales de los agentes económicos, en estrecha cooperación con las autoridades competentes de los Estados miembros y los terceros países.
La OLAF recibe y recopila información sobre posibles fraudes e irregularidades de muy diversas fuentes, en la mayoría de los casos como resultado de controles de los responsables de la gestión de los fondos de la UE en las instituciones o en los Estados miembros.
Todas las denuncias que recibe la OLAF se someten a una evaluación inicial para determinar cuáles de ellas son de su competencia y reúnen las condiciones para iniciar una investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario