La Comisión adoptó el pasado 26 de junio la
propuesta de un nuevo programa que facilitará a los Estados miembros la
modernización de sus administraciones y proporcionará unos servicios digitales
interoperables a nivel nacional y europeo. El nuevo programa ISA2, se propone continuar el éxito de su
predecesor, ISA (Soluciones de interoperabilidad para las administraciones
públicas europeas) en la tarea de garantizar
una interacción transfronteriza o transectorial fluida entre las
administraciones públicas europeas.
Este aspecto es algo
esencial porque hoy en día en Europa cada vez más ciudadanos se desplazan y
trabajan en otros lugares de la Unión, y cada vez más empresas operan o
desarrollan sus actividades por toda ella. De este modo, muy frecuentemente
tienen que interactuar electrónicamente con administraciones de Estados
miembros.
Desgraciadamente a menudo
se producen problemas de complejidad organizativa, procedimientos anticuados y
engorrosos o falta de cooperación que provocan barreras electrónicas que impiden
que los ciudadanos y empresas utilicen los servicios públicos de forma eficiente
y que el mercado interior funcione como debiera.
Un informe publicado el mes
pasado (Informe sobre la Administración electrónica en la UE,
2014) muestra que los Gobiernos de los
Estados miembros han de recorrer aún un largo camino para proporcionar a los
ciudadanos y las empresas un acceso en línea fácil a los servicios públicos, y
ello incluso dentro de un mismo Estado miembro. Por su lado, la disponibilidad
de servicios públicos transfronterizos a los ciudadanos de otro Estado de la UE
es únicamente del 42 %, treinta puntos por detrás de la disponibilidad de
servicios públicos para los ciudadanos del propio país.
A nivel europeo, muchas
políticas de la Unión dependen, para tener éxito en su ejecución, de la
interoperabilidad, como es el caso del mercado interior, el medio ambiente, los
asuntos de interior y la justicia, las aduanas y la fiscalidad, la sanidad, la
identidad electrónica y la contratación pública. Todas ellas se beneficiarán de
ISA2.
Contexto
Los programas de
interoperabilidad han recorrido un largo camino desde que fueron introducidos
por primera vez en 1995. ISA2
se basa en la experiencia colectiva y los resultados de dos décadas de
aplicación de programas de la Comisión, programas que respaldaban, en un primer
lugar, el establecimiento de conexiones electrónicas entre las administraciones
públicas; a continuación la disponibilidad de información en internet, seguida
de la colaboración electrónica de los servicios públicos, y actualmente de la
ejecución de servicios transaccionales en
Europa.
ISA2 cubrirá el periodo comprendido entre 2016
y 2020 y tendrá una dotación de 131 millones EUR. Sustituye al actual programa
ISA, que finaliza en diciembre de 2015 y que ha dado como resultado un gran
número de iniciativas de gran valor, por ejemplo e-Prior (un sistema TI de
facturación electrónica y de intercambio de documentos de contratación pública),
el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI),
que permite el intercambio de información entre autoridades nacionales,
MT@EC (un servicio de traducción automática en todas
las lenguas oficiales para las instituciones y los Estados miembros de la UE) y
un sistema que permite la recogida en línea de declaraciones de apoyo para las
iniciativas ciudadanas europeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario